El “oscuro” panorama de los gastrobares en Neiva
Pese a la reactivación, el piloto de bares avanza a paso lento, entre tanto enfrentan la crisis económica que ha llevado a muchos a la quiebra.
Especial/24-7Semanario
Fabio Guzmán, presidente de Asobares Capítulo Huila, el gremio de bares y gastrobares, aseguró contundentemente que siguen afrontando, sin dudas, una quiebra debido a las medidas adoptadas para mitigar el contagio de Covid-19 y las malas noticias en los medios de comunicación de nuevos contagios, que no los dejan despegar en materia de negocios.
La situación para esta clase de negocios, es un muy complicada, triste y desalentadora, además porque han soportado 11 meses de cierre de establecimientos, advierten los empresarios del sector.
Miles de empleos perdidos
El dirigente gremial dijo que en empleos se han perdido 12.000 puestos en todo el departamento del Huila “en lo que se refiere a las economías nuestras y las que nosotros movemos cerca de 30.000 puestos de trabajo y de esos, son 12.000 puestos de trabajo los perdidos, hemos podido recuperar 4.000, pero siguen 8.000 perdidos y vemos con estos bajonazos, que recuperarlos, no ha sido posible”, argumentó.
Señaló, Fabio Guzmán, presidente de Asobares, que “se esperaba recuperar muchos puestos de trabajo para junio, pero será complicado, la balanza se está mostrando en desventaja, aunque gracias a Dios aquí hemos podido tener un relativo margen de maniobra con el horario de las 12 pm, sin embargo, todavía no le da rentabilidad a los bares y gastrobares, solo con algunas exenciones de negocios, les está yendo bien”, indicó.
Anotó que “las noticias nacionales desde hace un mes para acá han sido supremamente negativas y eso hace que así la ciudad de Neiva se comporte con un contagio controlado, en consecuencia, la gente no sale, porque se habla de Antioquia, todo lo que está sucediendo en Bogotá, Barranquilla y ahora están con lo de la India y eso hace que la gente se atemorice y no consuma”, advirtió.
Negativismo en las noticias
Explicó que las malas noticias relacionadas con el Covid-19 “eso nos afecta negativamente, es decir, nos cae mal a nosotros, así tengamos un mejor horario que en otra ciudad, pues no es algo que pueda generar una tranquilidad para el sector. Eso nos tiene muy preocupados porque esperábamos llegar a junio fortalecidos para poder tener una buena temporada en esa época del año, pero la verdad vamos es a llegar quebrados”, sentenció.
Según Asobares, este sector comercial no promueve el contagio, ni es responsable del aumento del porcentaje de ocupación en camas UCI.
Aunque los establecimientos cuentan con un horario permitido para funcionar, para sus directivos no es suficiente, pues éste no beneficia a los establecimientos diseñados para trabajar en la noche.
Así mismo, Guzmán Tafur indicó que de la actividad comercial que proponen los bares y gastrobares, se benefician otras economías alternas, por lo que hizo un llamado para que se reestablezcan las medidas con mejores horarios para poder trabajar.
Finalmente, Guzmán aseguró que, sobre las marchas y protestas, la agremiación nunca ha tomado vías de hecho y que su lema es concertar las cosas en diálogo con los mandatarios. “Los contagios se dan por las fiestas clandestinas, tomar trago en las tiendas entre otras situaciones, temas que han sido difíciles de controlar. Nos preocupa lo que va a pasar con el Día de la Madre, las fiestas sampedrinas. Nos van seguir quitando fechas claves para el negocio y seguimos endeudándonos”, añadió.
“Estuvimos marchando en Neiva, porque no tenemos otra salida, porque ya son 680 establecimientos comerciales cerrados en el Huila y a nivel nacional ya son 18.000”, concluyó.
Una desalentadora situación
Pedro Javier Jiménez, gerente de Asia, aseguró que la situación es un muy complicada, es triste, desalentadora y agradecemos de todas maneras el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Municipal por darnos la posibilidad en medio de la pandemia y con los protocolos de bioseguridad.
“En el caso de la restricción de horario hasta las 12 de la noche, nos quita completamente la posibilidad de tener una operación financieramente rentable y viable. Sin embargo, seguimos haciendo la tarea y el esfuerzo de abrir con un horario de restricción”, señaló el comerciante.
Añadió Pedro Javier Jiménez, que todo el año 2021 lo han trabajado con restricción hasta las 12 pm y solicitó del Gobierno Nacional, más que al Municipal y el Departamental que revise la estructura de las restricciones.
Agregó que los hospitales tienen fines financieros, tienen que tener un balance económico positivo, tener camas UCI vacías es un costo, siempre van a estar llenas, sea por Covid, o traumatismos, o patologías de diferentes causas.
El gerente de Asia, dijo que “parar terminar no hay diferencia entre un bar, un grastrobar, una tienda o una gran superficie que venda y tenga dos mesas, bajo el mismo horario y sin posibilidad de diferenciarnos, todos vendemos lo mismo, lo que pasa es que los nombres los llevamos unos y los otros están vendiendo sin tener esa limitación. Usted cuando ve una tienda que no venda licor o un almacén de cadena que, aunque haya restricción siguen vendiendo, entonces eso no tiene sentido”, concluyó
Horarios son claves para trabajar
Entretanto, Leandro Salazar Aristizabal, gerente de la Fonda los Arrieros, dijo que la situación está complicada y que “a nosotros lo que más nos afecta son los horarios para poder trabajar, es decir poder desempeñar las funciones como gastrobares, pero también es bueno aclarar que tal como la Administración Municipal ha sido muy laxa y ha querido poder brindar el mejor apoyo, los horarios que podamos tener para trabajar, deben ser los mejores”, indicó.
Sostuvo el empresario que “cuando hemos tenido que cerrar no es por culpa de la administración local sino más bien del orden nacional que ya prácticamente ordena los cierres. Porque al final he eso es lo que nos ha salvado en Neiva, en cuanto a que es de las pocas ciudades donde más horarios hemos tenido, los mejores horarios y cuando se nos ordena cerrar a nivel nacional, siempre hemos sido los últimos”.
Indicó que “lo que le solicitamos al Gobierno Nacional son horarios para poder trabajar, para podernos desempeñar, porque realmente las ayudas, eso no alcanzaría para todo el mundo y eso es como muy mínimo. Y lo único que necesitamos para reactivarnos es tener unos horarios exequibles, pero es una petición que se eleva más al Gobierno Nacional como al Ministerio del Interior que son los que rigen esos horarios”, puntualizó Leandro Salazar Aristizabal, gerente de la Fonda los Arrieros.
El sector más golpeado
A su turno, Álvaro Carrera, representante legal y socio de la Discoteca Río, dijo que la situación para “nosotros es demasiado compleja, por ser de los gremios más golpeados en lo que va de la pandemia desde marzo del año pasado, porque fuimos los primeros en cerrar en marzo del 2020 y los últimos en abrir en el mes de septiembre del 2020, con mucho escepticismo por parte de la gente del común y contradictores por la apertura del sector. Se tuvo que endeudar para pagar meses de arrendamiento y volverla a montar, la discoteca”, resaltó.
Aseguró que al final del año 2020 sobrevivieron. “Todo marchaba lento, pero bien, ingresos bajitos, pero se generaban, tuvimos que afrontar acuerdos de pagos con los servicios públicos”, anotó.
“En enero de este año no abrimos y volvieron las deudas con el arriendo y los servicios públicos. En febrero se autorizó hasta las 3 am y hasta marzo fue un respiro. Se pagaron unas deudas, pero no se pudo llegar a un acuerdo con los arrendatarios para los meses de enero y febrero, que no abrimos el negocio y sin embargo, pretende el arrendatario que le paguemos el arriendo completo, como si estuviéramos en condiciones normales, sin considerar la situación económica de este momento”, expresó Álvaro Carrera, representante legal y socio de la Discoteca Río.
Sostuvo finalmente que la última semana de marzo el Gobierno Nacional toma medidas erróneas previo a la Semana Santa, únicamente contra el gremio nocturno, porque el tema turístico jamás lo tocó y más bien cerró la noche.
“Tocó que pagarle de nuestro bolsillo a los trabajadores y hace dos fines de semanas volvimos a salir al mercado, pero la gente sigue muy temerosa, pero es demasiado malo porque no da para poder abrir y las noticias generan miedo entre los clientes. Nuevamente intento hablar con el arrendatario para llegar a un acuerdo sobre el arrendamiento del mes de abril y como respuesta me dice que sea responsable y que le debemos 3 meses y los intereses van subiendo”, remató Álvaro Carrera, representante legal y socio de la Discoteca Río.
¡El pedido es claro!
1. Que se dejen de tomar medidas solo para la noche, desde el mes de diciembre se están tomando ese tipo de medidas para evitar la propagación y sigue disparada. Está más que demostrado que no es efectivo, que las aglomeraciones están en el día, ya que en la noche sale escasamente el 10% de los ciudadanos, mientras en el día sale el 100%.
2. Que inviertan recursos en ampliación de camas UCI, en personal médico, que utilicen la torre materno infantil del hospital, que doten a la ESE Carmen Emilia.
3. Que rindan un informe detallado de cómo se ha invertido el recurso recibido por el impuesto al licor que pagamos anualmente y que se supone q va dirigido al sector salud. Se tiene entendido que para el 2019 fueron recursos recibidos de aproximadamente 80 mil millones de pesos, para el 2020 la venta de licor bajó únicamente entre el 15% y 20%, debió entrar un buen dinero en ese impuesto. ¿Dónde está?