El llamado es a comprar fertilizantes certificados y vigilados por el ICA

0

Tras una serie de denuncias de productores del sector agropecuario de varios municipios del Huila sobre la venta de fertilizantes adulterados que no correspondían a la formula descrita en los empaques, la Asamblea Departamental del Huila adelantó un debate de control político con el propósito de conocer los avances de esas investigaciones.

Frente a esta delicada situación, el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, sostuvo que sí existen denuncias formales por lo que se esperan resultados puntuales frente a este flagelo que pasó de ser casos aislados a una completa mafia con la que están afectando a los campesinos.

“Sí hay denuncias formales, de hecho, uno de los afectados instauró la denuncia ante la Fiscalía, a la cual anexó todos los soportes de rigor necesarios para poder desarrollar la investigación. Esto es una mafia muy organizada en el departamento que está robando a los productores agropecuarios, al comercializar elementos que no corresponden a las formulas de los abonos, disminuyendo la capacidad productiva, y generando pérdidas económicas”, dijo.

El funcionario de la cartera agropecuaria sostuvo que consientes de esta delicada situación ya se han adelantado dos mesas de seguimiento de las que han participado las diferentes autoridades, donde se recibieron las quejas de los diferentes afectados, por lo que se espera que pronto se conozcan resultados de las mismas.

Comprar legal y con aval del ICA

A su turno la Gerente Regional para Huila y Caquetá del ICA, Tamar Elena Jiménez Zúñiga, instó a los agricultores a comprar sus fertilizantes y demás agroinsumos exclusivamente en sitios avalados y vigilados por la institución, además de desconfiar de personas malintencionadas que le ofrecen abonos a muy bajo costo con respecto a los precios comerciales.

“Los agricultores, los cafeteros, se deben abstener de comprar estos productos en sitios no registrados, lo que quiere decir que si una persona le ofrece un abono en un local a puerta cerrada o en un vehículo, esta es una actividad que no está enmarcada dentro de la ley, no es normal, por lo que deben desconfiar de ellos y no comprar estos productos, y que cuando adquieran un agroinsumo exijan su factura pues con este documento pueden acercarse al ICA en caso que el producto no surta el efecto deseado, y nosotros vamos al establecimiento y tomamos la muestra del producto”, sostuvo la funcionaria.

Recordó igualmente que cuando un productor agropecuario adquiere los agroinsumos en sitios registrados, puede tener la certeza que está comprando productos legales, que son los aprobados, y que contienen los ingredientes activos para beneficio de su producción, por lo que deben desconfiar de todo aquel que les ofrece un producto en una esquina, sin el respaldo comercial, pues puede tratarse de un delincuente.

No se quede callado, ¡denuncie!

A su turno el comandante del Departamento de Policía Huila, coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, invitó a todos los agricultores que hayan sido víctimas de los estafadores, instaurar las respectivas denuncias para permitir que las autoridades actúen y las investigaciones avancen.

“Invitamos a todas las personas que han sido afectadas por este flagelo para que se acerquen a las oficinas de la Sijin o la Fiscalía, para poder adelantar procesos investigativos y capturar a los responsables. Igualmente hacemos énfasis en que es un tema de cultura ciudadana, de la cultura de la legalidad, pues si un bulto de fertilizante me cuesta $280.000, pero si alguien me lo vende en $50.000, algo raro hay, por lo que invito a los agricultores a comprar en puntos de venta establecidos oficialmente en todo el departamento”, sostuvo el oficial.

Por su parte el diputado Armando Acuña Molina, citante al debate de control político, indicó que esta problemática no es exclusiva del departamento del Huila, y que los adulteradores individuales pasaron a convertirse en verdaderas mafias para estafar a los productores del campo, lo que les genera grandes guanacias.

En ese sentido sostuvo que fertilizantes que enuncian en sus etiquetas ciertas formulas reconocidas en el mercado, contienen realmente compuestos totalmente diferentes lo que va en detrimento del productor.

“Hemos encontrado que algunos fertilizantes utilizando las mismas marcas, los mismos empaques, tienen composiciones totalmente diferentes, por lo que hemos convocado al ICA que cuenta con los laboratorios para adelantar los análisis mediante las respectivas auditorías a estos expendios de agroinsumos, y hemos pedido la presencia de la Fiscalía porque se interpusieron varias denuncias y no han actuado en adelantar las respectivas investigaciones, por lo que esperamos la articulación de diferentes autoridades para que se pueda hacer un seguimiento a la calidad de estos agroinsumos y no se permita esta adulteración que está afectando la productividad y la economía de los campesinos”, concluyó el diputado.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.