El INS y la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, trabajan en pro de los niños con síndrome congénito por Zika

0

En el año 2016 se presentó la enfermedad de Zika en el mundo y Neiva, no fue la excepción; este virus terminó afectando a las madres que estaban embarazadas y que fueron contagiadas, algunos niños nacieron con síndrome congénito por Zika, desarrollando microcefalia, entre otras enfermedades que no permiten el normal desarrollo de los niños.

En Neiva, se presentaron aproximadamente 25 casos, donde madres que habían sido contagiadas por el virus tuvieron sus hijos con enfermedades asociadas a Zika. Ahí empezó el calvario para ellas, porque no encontraban quien les ayudara para iniciar alguna clase de tratamiento que pudiera ayudar a sus hijos.

En este sentido, el Instituto Nacional de Salud inició un proceso de investigación para determinar el comportamiento de la enfermedad y buscar la manera de ayudar a estas personas. Al necesitar una IPS que les colaborara en esta tarea, lograron un acuerdo con la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, para que les prestara la logística necesaria y poder atender en consulta a los niños afectados.

La semana anterior realizaron la visita anual de seguimiento con equipos de profesionales de la salud integrado por pediatras, neuropediatras, epidemiólogos, nutricionistas, fisioterapeutas y enfermeros, entre otros, que examinaron a los pequeños para determinar si se les pueden realizar intervenciones que mejoren su calidad de vida.

“Siempre hemos trabajado en equipo con la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ para atender a estos niños con síndrome congénito por Zika, cuyas madres sufrieron la enfermedad. En Neiva son 25 niños a los que les hacemos seguimiento, en ocasiones esta, es la única atención que ellos reciben, porque es muy complejo, necesitan de muchos especialistas. Lo que hacemos es remitir todo lo que encuentran nuestros especialistas a su EPS para que sean atendidos de manera especial”, expresó la directora de investigaciones del Instituto Nacional de Salud, Marcela Mercado.

Por su parte la subgerente técnico-científica de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, Ingry Alexandra Suárez, anotó que “el apoyo que les brinda la ESE es muy importante porque de esta manera pueden brindarle atención integral a los niños. Asimismo, estamos articulando esfuerzos para que se les pueda brindar un apoyo también en trabajo social y psicología desde la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, que siempre piensa en la salud de nuestros niños”.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.