El Huila, entre biodiversidad y riqueza natural

0

La región cuenta con 10 áreas protegidas del orden regional, que sumado a las figuras de conservación del orden nacional, municipal y privado, el 33% del área del departamento huilense se encuentra en estado de preservación y protección.

Biodiversidad/24-7 Semanario

Con un total de 612 mil hectáreas de áreas protegidas, el Huila se viene consolidando como un departamento líder en términos de declaratoria de su territorio, para proteger ecosistemas estratégicos.

Todas estas zonas, en estricto estado de conservación, corresponden a 5 Parques Naturales Nacionales, 6 Parques Naturales Regionales, 4 Distritos Regionales de Manejo Integrado, 27 Parques Naturales Municipales y 114 Reservas Naturales de la Sociedad Civil. De igual forma, el Huila cuenta con 120 mil hectáreas de páramo.

Estas maravillas naturales con la que cuenta nuestro departamento, han sido declaradas por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM como áreas protegidas, es decir, zonas de estricta preservación y conservación

El Huila cuenta hoy con 10 áreas protegidas a nivel regional con figuras de conservación reconocidas por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas-SINAP, ubicándolo como una de las regiones líderes en temas de conservación.

 “Como sociedad debemos entender que existe una estructura ecológica que tenemos que proteger. Allí están involucrados nuestras áreas protegidas, los Parques Naturales Regionales, los Distritos Regionales de Manejo Integrado, las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, la protección de ecosistemas importantes como los páramos, humedales y el bosque seco tropical; es decir, conservar la biodiversidad y nuestra riqueza natural”, destacó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM.

El Huila cuenta hoy con 10 áreas protegidas a nivel regional con figuras de conservación reconocidas por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas-SINAP.

Parques Regionales

El primer Parque Natural Regional declarado en el Huila fue el Cerro Páramo de Miraflores “Rigoberto Urriago” con un área de 31.647 hectáreas que se extiende por los municipios de Gigante, Garzón y Algeciras.

Con una cobertura de 62.685 hectáreas, el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos -Puracé es el más grande del departamento y se encuentra ubicado en los municipios de Acevedo, Palestina, Pitalito y San Agustín. Este paraíso natural ofrece grandes servicios ecosistémicos en el sur del Huila.

El Parque Natural Regional La Siberia-Ceibas está ubicado en los municipios de Neiva, Baraya, Campoalegre, Tello, Algeciras y Rivera; y tiene un área de 27.104 hectáreas.

En el sur occidente del Huila se encuentra el ecosistema Serranía de Minas situado entre las localidades de La Argentina, La Plata, Saladoblanco, Oporapa, Tarqui y El Pital cuenta con dos figuras de conservación. 3.766 hectáreas perteneces a Parque Natural Regional y 24.449 hectáreas a Distrito Regional de Manejo Integrado.

El Parque Natural Regional Páramo Las Oseras fue declarado en 2016 y se encuentra situado en el municipio de Colombia con 33.160 hectáreas, colinda con el departamento de Cundinamarca y hace parte del gran páramo de Sumapaz que abastece de agua a la ciudad de Bogotá.

El Parque Natural Regional más joven del Huila corresponde a El Dorado, un escenario natural de 28.573 hectáreas de extensión. Es un área protegida localizada al suroccidente del Huila, situado entre los municipios de Saladoblanco, La Argentina, La Plata, Isnos y Oporapa.

 “Nos seguimos consolidando como departamento líder en términos de áreas declaradas para proteger ecosistemas estratégicos.  Estamos superando el 33% del territorio departamental como área natural protegida. Esto demuestra que estamos realizando un trabajo serio, de la mano con las comunidades”, precisó Agudelo Perdomo.

Distritos de Manejo Integrado

Otra de las maravillas naturales del departamento y que es referente a nivel nacional por sus majestuosos paisajes, es el Distrito Regional de Manejo Integrado-DRMI- La Tatacoa con jurisdicción en las localidades de Villavieja y Baraya, su área es de 35.140 hectáreas.

La CAM declaró como Distrito de Manejo Integrado-DRMI la Serranía de Peñas Blancas, territorio ubicado entre los municipios de Acevedo, Altamira, Palestina, Pitalito, Suaza y Timaná, que cuenta con una extensión de 32.793 hectáreas.

Así mismo, existe el Distrito Regional de Manejo Integrado Cerro Banderas-Ojo Blanco con 22.073 hectáreas, con jurisdicción en los municipios de Íquira, Teruel, Palermo y Santa María.

La autoridad ambiental del Huila se ha destacado en el contexto nacional por ser reconocida por liderar el mayor volumen de declaratorias de áreas de interés especial ambiental. Esta acción defiende el derecho mayor que tienen los colombianos de tener un ambiente sano y permite también desarrollar el territorio de manera sostenible.

Parques Nacionales

Los cinco Parques Naturales Nacionales con jurisdicción en el departamento del Huila son: Cueva de los Guacharos, Puracé, Nevado del Huila, Sumapaz y Serranía de Churumbelo.

Garantizar la conservación

Entre las acciones que adelanta la autoridad ambiental del Huila para la administración de las áreas protegidas están la implementación de planes de manejo ambiental, que contienen el fortalecimiento de la educación ambiental en estas zonas, las acciones de conservación de 4 especies amenazadas (Oso de Anteojos, Danta de Montaña, Cocodrilo del Magdalena y el Roble Negro), la consolidación de grupos de monitoreo de fauna silvestre y la compra de predios.

De igual manera, la Corporación viene trabajando en la promoción y reconversión de sistemas productivos como ganadería sostenible, apicultura, ecoturismo, senderismo, entre otros;  el Pago por Servicios Ambientales – Acuerdos de Conservación con Comunidades; el fortalecimiento de procesos de conservación, la conformación de 16 grupos comunitarios de monitoreo de fauna silvestre, el control y vigilancia a través de la Red  de Control al Tráfico Ilegal de Flora y Fauna;  el Plan de Ordenanza del Bosque y la firma del Pacto Intersectorial por la Madera Legal.

Parques Naturales Regionales

La Siberia – Ceibas

Neiva, Campoalegre, Tello, Algeciras y Rivera

Área: 28.354 hectáreas

Serrania de Minas

La Argentina, Saladoblanco y Oporapa

Área: 3.766 hectáreas

Cerro Páramo de Miraflores “Rigoberto Urriago”

Gigante, Garzón y Algeciras

Área: 31.647 hectáreas

Corredor Biológico Guacharos – Puracé

Acevedo, Palestina, Pitalito y San Agustín

Área: 62.685 hectáreas

Páramo Las Oseras

Colombia-Huila

Área: 33.160 hectáreas

El Dorado

Saladoblanco, La Argentina, La Plata, Oporapa e Ísnos.

Área: 28.573 hectáreas

Distritos Regionales de Manejo Integrado

La Tatacoa

Villavieja y Baraya

Área: 35.140 hectáreas

Serranía de Peñas Blancas

Acevedo, Altamira, Palestina, Pitalito, Suaza y Timaná

Área: 32.793 hectáreas

Cerro Banderas – Ojo Blanco

Íquira, Teruel, Palermo y Santa María

Área: 22.073 hectáreas

Serrania de Minas

La Argentina, La Plata, Oporapa, Tarqui y El Pital

Área: 24.449 hectáreas

Parques Naturales Nacionales

  • Parque Natural Nacional Cueva de los Guacharos
  • Parque Natural Nacional Puracé
  • Parque Natural Nacional Nevado del Huila
  • Parque Natural Nacional Sumapaz
  • Parque Natural Nacional Serranía de Churumbelo

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.