El día a día de un cirujano, plasmado en 12 historias reales
El médico cirujano Adonis Ramírez Cuellar, presenta su creación literaria denominada ‘La soledad del cirujano’, un escrito que recoge situaciones reales que ha vivido durante su formación en el campo de la salud.
Especial/24-7Semanario
Ser cirujano no es una profesión fácil; en su manos está la vida de una persona; casi a diario estos profesionales viven toda clase de experiencias que hoy el médico cirujano Adonis Ramírez Cuellar, plasma en su creación literaria y que será muy pronto lanzada al mercado.
“Son 12 crónicas de situaciones reales que he vivido durante mi formación como médico y cirujano” dice.
Adonis Ramírez Cuellar, esto nos contó para nuestros lectores de 24-7Semanario.
¿De dónde surge la idea de escribir un libro sobre lo que vive un cirujano en su día a día?
La idea del libro surge de la necesidad de poder comunicar a las demás personas que no son del gremio sanitario, del gremio médico, comunicarles cuales son nuestras vivencias día a día, a que nos enfrentamos a que dificultades, miedo, temores, también a todo lo que vivimos dentro de nuestra profesión, como el dolor, el fracaso, la depresión y realmente desnudar el alma para que las personas puedan entender todo lo que sucede al interior del gremio médico.
Hablemos acerca del libro
Es una creación literaria que está editado por el escritor Colombiano Daniel Ángel, es un libro que está en cara y cruz, al lado de la cara van 12 crónicas de situaciones reales que he vivido durante mi formación como médico y cirujano. En el otro lado van 45 poemas algunos muy ligados desde la práctica médica y otros desde el sentir común, como persona, como médico y como ser humano, está ilustrado por el opita juan Perdomo, cuenta con las ilustraciones para cada crónica que realmente complementan el hermoso libro.
¿Cómo se gestó la idea o proceso de escribir un libro?
El libro básicamente se gesta por esa necesidad de comunicar el interior y lo que sentimos como médicos, como cirujanos en nuestro diario vivir, como los fracasos, el dolor, las situaciones complejas a la que nos enfrentamos a diario y que también sirva como una forma de enseñanza como gremio médico.
¿Qué encontrará el lector en sus páginas?
El lector lo que va a encontrar en este libro es sinceridad, unas historias bien contadas con mucho sentimiento, con mucha pasión, yo lo hablo con “mucha tripa” como digo yo para que puedan tener esa evidencia de lo que tenemos al interior de nuestro trabajo médico y al interior de un quirófano.
Ya había tenido antes la oportunidad de incursionar en el mundo de las letras
Tenía previamente publicado dos poemarios uno que salió en el año 2017 llamado Confesiones y otro poemario en el 2019 dedicado a la mujer que lo hicimos en conjunto con la poeta Ana Patricia Collazos, he escrito en diferentes medios como columnista, actualmente soy columnista de Diario del Huila, he escrito en diferentes revistas en diferentes publicaciones, en esta parte de escritura médica.
¿Qué es para usted ser cirujano?
Realmente para mi ser cirujano es tener la oportunidad de poder trabajar con las manos, con el alma y el corazón, con mucha pasión y tener la bendición de poder ayudar a muchas personas, para mí eso un premio y también tener ese sentimiento de gratitud y empatía con mis pacientes.
Hoy cuál es su opinión frente a lo que se está viviendo con esta pandemia y en especial quienes ejercen la medicina
Es muy compleja la situación de la pandemia donde cada día vemos que hay más colegas que están muriendo, víctimas de la pandemia o que han tenido situaciones delicadas de hospitalización, es difícil y lo que uno aspira en este momento es mucha comprensión de todas las personas hacia el gremio médico, mucho aprecio mucha fortaleza porque aún nos queda tiempo para guerrear esta pandemia, entonces lo que uno espera de las personas es el autocuidado porque o sino no vamos a salir fácilmente de esta dolorosa pandemia.
¿Qué otras creaciones literarias tiene en mente?
Viene otro libro más de crónicas, y seguimos trabajando con poemas para pensar en un futuro libro de poemas dedicado solo a sonetos y decimas que son dos composiciones poéticas que me gustan.