El café colombiano llega de nuevo a máximos históricos según Federación Nacional de Cafeteros
Durante este año, el precio del café ha marcado por lo menos 10 récords en el pago al caficultor. La jornada de este miércoles 24 de agosto comenzó con un nuevo valor histórico, la carga interna de café de 125 kg llegó a $2,5 millones.
Aunque la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reveló que en los primeros seis meses la producción de café tuvo una caída de 5%, los precios siguen siendo muy buenos y están compensando la baja en la salida de sacos; es decir, menor número de sacos, pero más caros que hace un año.
Cabe recordar que fue en noviembre de 2021 cuando, por primera vez, la carga interna del café superó los $2 millones.
Y es que, si bien la producción de café ha sido fuertemente golpeada por las fuertes lluvias y la desacumulación de inventario, Roberto Vélez, presidente del gremio de cafeteros, expresó en entrevista pasada con este diario que los buenos precios internacionales han compensado al sector.
Hasta julio la producción fue de 6,37 millones de sacos de 60 kilogramos; mientras que en el mismo lapso de 2021 fue de 7,99 millones. Es por lo que, para este año, la Federación mantiene el estimado de 12,5 millones de sacos en total.
Las exportaciones van también por buen camino, pues el cierre de la Bolsa de Nueva York quedó en US$2,42; y sumando la prima diferencial del café colombiano la libra va en casi US$3. Vélez explica que “se ha visto un crecimiento en la exportación. En junio el alza fue de 6% y en lo corrido del año es de 2%. Entre enero y junio, las ventas al exterior han totalizado 5,87 millones de sacos de café, mientras que en el mismo lapso de 2021 fue de 5,74 millones”.
Federacafé reitera que lo cafeteros, en esta época de buenos precios, deben ahorrar e invertirlo en sus fincas, pues vienen temporadas con más competencia.
«Estos precios se explican en parte por el problema climático que tuvo Brasil. En Brasil, a finales de 2020 y a mediados de 2021 tuvo primero un golpe de sequía y después dos heladas, estos dos acontecimientos redujeron casi en un 40% la capacidad de Brasil para producir café y esto disparó los precios de la bolsa». Añadió que estiman que Brasil desde 2023 y 2024 ya empezará a recuperarse.