Edgar Muñoz le mintió a los laboyanos: María Eugenia Herrera

0
Una de las promotoras del a revocatoria del alcalde de Pitalito, habla para 24-7Semanario y da sus impresiones acerca de cómo avanza e proceso.
Comité denuncia presiones externas para dilatar el proceso y campaña de desprestigio de sus integrantes.

Especial/24-7Semanario

¿Al día de hoy, cómo avanza el proceso de revocatoria del alcalde de Pitalito?

Estamos a la espera que la Procuraduría Regional del Huila nombre un alcalde ad-hoc para que se nos garantice el control y vigilancia de los protocolos de bioseguridad durante el proceso de recolección de firmas.

La Registraduría Nacional, a través del Señor Alexander Vega Rocha, ha hecho muy bien el trabajo de dilatar el proceso constitucional de participación ciudadana.

María Eugenia Herrera, indica que la revocatoria de Pitalito es un sentir ciudadano.

Hay quienes dicen que a los promotores los motivan intereses políticos y personales. ¿Qué decir al respecto?

Este comité fue creado por habitantes de Pitalito y ciudadanos de a pie sin tintes políticos, ni compromisos ni pactos con la politiquería tradicional, personas del común que sentimos la necesidad de agotar este recurso de participación ciudadana para expresar nuestra indignación y descontento por la forma irregular como la actual administración está orientando los destinos de este municipio. Nos motiva además temas como el creciente aumento de la inseguridad que se ha desbordado, la inconformidad generalizada, y sobre todo el deseo de que el Alcalde haga una buena administración, porque sí hace bien las cosas, le va bien a Pitalito.

¿Qué ha sido lo más complejo de esta iniciativa?

Lograr que se nos garantice y respeten nuestros derechos democráticos y constitucionales, donde es evidente qué quieren dilatar en el tiempo los procedimientos de este proceso, buscando doblegar nuestra voluntad de lucha tal vez esperando que desistamos de continuar con la revocatoria. Y que la mayoría de los medios de comunicación locales, no le han dado el despliegue publicitario que se necesita orquestando solo para la Administración Municipal el apoyo, y acallando la voz de los demás laboyanos.

¿Sienten como promotores de la revocatoria que hay aceptación de la comunidad?

Por supuesto que hay aceptación y apoyo por parte de la ciudadanía referente a esta iniciativa constitucional y democrática, muchas personas están a la expectativa esperando los formularios para iniciar la recolección de firmas, muchos de ellos indignados al observar y sentir vulnerados sus derechos como ciudadanos.

Hace poco se conoció de presiones a los promotores. ¿A qué se refiere con esta afirmación?

Presiones en cuanto a que se notó, que personas cercanas al alcalde quisieran o intentarán adelantar una campaña de desprestigio contra los integrantes del comité por algunos medios de comunicación regional, redes sociales, además trataron de abordarnos de diferentes maneras haciendo proposiciones y ofrecimientos poco decorosos para que desistiéramos de continuar con esta iniciativa.

¿Por qué se debe revocar a Edgar Muñoz como alcalde de Pitalito?

Se debe revocar debido a que le mintió a los laboyanos, el incumplimiento al programa de gobierno que fue ambicioso, pero cuando se plasma en el Plan de Desarrollo se omiten muchas de sus promesas de campaña y se abren las puertas para dar vía libre al despilfarro de dineros públicos y a celebración de contratos y proyectos no prioritarios para Pitalito, muestra de esto un presunto detrimento patrimonial a las empresas públicas de Pitalito por más de 1.700 millones de pesos, que ha sido objeto de la pronta intervención de la Contraloría Departamental del Huila. Pitalito necesita una administración que le garantice, seguridad, transparencia, eficiencia, y nada de esto se ha visto hasta ahora, al contrario, es notoria la improvisación, el despilfarro, la burocracia inútil, las investigaciones que tempranamente se solicitaron ante los entes de control, pero sobre todo la inconformidad de la ciudadanía.

¿Qué lectura nos puede dar de los últimos acontecimientos en materia de decisiones de entes de control contra funcionarios de Pitalito?

Afortunadamente la Contraloría Departamental del Huila adoptó una medida cautelar donde le ordena al Alcalde Edgar Muñoz Torres suspender provisionalmente al Gerente de las Empresas públicas de Pitalito ingeniero Henry Lizcano y también está anunciada una auditoría a la administración municipal de Pitalito, donde esperamos que exista para nuestro Municipio las garantías de que el organismo de control actuará con transparencia y responsabilidad para evitar mayores daños a nuestros recursos públicos.

¿Si la revocatoria no prospera qué vendrá al respecto?

Haremos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para cumplir con todos los requisitos  de manera positiva y hacer que los habitantes de Pitalito asistan a las urnas, de no alcanzar las firmas o votos requeridos quedará sentado un precedente histórico en Pitalito para que las próximas administraciones tengan en cuenta que los que mediante el voto elegimos nuestros gobernantes, estamos haciendo la tarea completa de hacer control político observando y denunciando todos los malos procedimientos y actos de corrupción, no se descarta que de este esfuerzo y teniendo en cuenta la aceptación de la ciudadanía surja el ‘Movimiento Cívico por la Dignidad Laboyana’, dirigido y orientado por personas independientes que representan y expresan la voz de un pueblo cansado de la corrupción, la politiquería y falta de oportunidades, que detenga el despilfarro y los malos manejos de los recursos públicos, pero que sobre todo después de esta pandemia mundial, que tantas enseñanzas nos ha dejado como sociedad, pueda construir sociedad entre todos, entendiendo que la política le atañe y le debe importar a cada ciudadano. El comité pro-revocatoria de Edgar Muñoz, está integrado por gente que de verdad ama a Pitalito y que cada día se suma más a esta noble causa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.