Ecopetrol solicita que se levante bloqueo en el campo Lomalarga en Villavieja, Huila
La situación impacta la continuidad operativa del campo y pone en alto riesgo la integridad de las personas, la seguridad de los procesos y el medio ambiente.
Ecopetrol rechaza el bloqueo que se está presentando en las inmediaciones del campo Lomalarga en el Huila, que viene siendo promovido por algunas personas de la comunidad de Hato Nuevo en el municipio de Villavieja y hace un llamado para que levanten las vías de hecho.
Este bloqueo está impactando la continuidad operativa del campo que a hoy lleva diez días sin posibilidad de tránsito del personal operativo de la empresa y sus contratistas, al igual que a los carrotanques que deben evacuar el crudo de la estación; hoy el campo está parado, ocasionando un impacto de producción de 410 barriles de crudo por día.
Ecopetrol advierte que estas acciones ponen en alto riesgo la integridad de las personas, la seguridad de las operaciones y el medio ambiente, puesto que no se han podido realizar las actividades propias del mantenimiento del campo, y en caso de presentarse un incidente no habría disponibilidad de personal y equipos para su atención.
La Empresa no ha escatimado esfuerzos para mantener un diálogo abierto de la mano de la Alcaldía, la Personería Municipal y la Policía Nacional, sin que hasta el momento se haya logrado un acuerdo con los líderes de la protesta, quienes exigen la contratación de una persona por parte de la empresa Servisión, en el cargo de supervisor de seguridad. Esta persona participó en el proceso de selección, pero no cumple con todos los requisitos para ocupar el cargo.
Ecopetrol cumple con la normatividad en la contratación de mano de obra calificada y no calificada en el Huila. Con corte a diciembre de 2021 se generaron en el departamento 1.485 puestos de trabajo, en contratos con dedicación exclusiva para las actividades ejecutadas en los campos ubicados el departamento.
De este total, el 100% de la mano de obra no calificada, es decir 728 puestos, corresponden a mano de obra local, al igual que el 95% de la mano de obra calificada, que asciende a 757 oportunidades de empleo. Estas cifras superan en forma amplia los mínimos establecidos por la ley, que define un 100% para la mano de obra no calificada y un 30% para la mano de obra calificada.
La empresa hace un llamado al diálogo sensato y constructivo que permita superar esta situación y pide el levantamiento de las vías de hecho, teniendo como principio el respeto y el derecho fundamental a la libre movilización y al trabajo.
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y una de las principales compañías integradas de energía en el continente americano, con más de 17,000 empleados. En Colombia es responsable de más del 60% de la producción de hidrocarburos de la mayor parte del sistema de transporte, logística, y refinación de hidrocarburos, y tiene posiciones líderes en petroquímica y distribución de gas. Con la adquisición del 51.4% de las acciones de ISA, participa en la transmisión de energía, la gestión de sistemas en tiempo real (XM) y la concesión vial Costera Barranquilla – Cartagena. A nivel internacional, Ecopetrol tiene presencia en cuencas estratégicas del continente americano, con operaciones de E&P en Estados Unidos (cuenca del Permian y Golfo de México), Brasil y México, y a través de ISA y sus filiales tiene posiciones líderes en el negocio de transmisión de energía en Brasil, Chile, Perú y Bolivia, de concesiones viales en Chile y de telecomunicaciones.
Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.