Con la firma del decreto presidencial, desde este lunes 1 de octubre, la Policía Nacional queda facultada para incautar y destruir todo tipo de estupefacientes en vía pública, en cualquier cantidad, incluso la dosis mínima y la de aprovisionamiento.
Según la Corte Constitucional una persona podía portar hasta 20 gramos de marihuana y un gramo de cocaína. Sin embargo, con la firma del decreto si la Policía le encuentra a un ciudadano cualquier tipo de estupefaciente será incautado y se impondrá una multa de 208.000 pesos. La persona que porte cantidades que excedan la dosis personal será judicializada por porte y tráfico de estupefacientes y puede enfrentar penas desde tres años de cárcel.
“Vamos a judicializar a los jíbaros. No se trata de llevar a la cárcel al consumidor, se trata de quitarle la dosis y destruirla porque esa sustancia le hace daño a la salud pública y a los niños”, dijo el mandatario en medio de la firma del decreto.
El presidente afirmó que no se trata de una sola medida, sino de una estrategia integral que permitirá enfrentar el fenómeno de las drogas y agregó que esta nueva estrategia tendrá un acompañamiento pedagógico por parte de las autoridades y organismos de salud.