Descubren red que alteraba alimentos en mal estado y que abastecía a contratistas del PAE

0

La Fiscalía General de la Nación impactó a red delictiva de alterar y comercializar productos de la canasta familiar para abastecer a proveedores y contratistas del Programa de Alimentación Escolar, PAE, y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. En el aberrante tráfico se incluyen productos de aseo y medicamentos adulterados y con fechas de vencimiento caducadas.

En la operación, producto de un trabajo investigativo de la Fiscalía con el Ejército Nacional, el Invima, secretarías de Salud y peritos especializados, fueron capturadas 12 presuntos articuladores y se incautaron aproximadamente 70 toneladas de insumos adulterados y peligrosamente contaminados.

Las capturas se realizaron en diligencias realizadas en Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Los sujetos fueron identificados así: Robinson Varón Cano, Yoni Alexander Naranjo Parra, Lisdley Herrera Montoya, Gloria Teresa Reyes Lozano, Jairo Quintero Felizzola, Jesús Arnulfo Giraldo Aristizabal, Jhon Fredy Sierra Ospina, José Eillianm Giraldo Gómez, Farley Alberto Jiménez, Macías, Javier Diaz Plata, Doris Cardozo Duarte y Álvaro Quintero Gutiérrez.

Todos estos sujetos recibieron medida de aseguramiento y les fueron imputados los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico, imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias, usurpación de derechos de propiedad industrial y concierto para delinquir.

La organización criminal disponía de unas bodegas en las cuales hacían todo el proceso de adulteración comenzando por la modificación de las fechas de vencimiento.

Los productos alimenticios los mezclaban con otros insumos para alterar y rendirlos, tratando de darles apariencia de originalidad y finalmente eran reempacados sin las más mínimas condiciones de higiene.

De acuerdo con el ente investigador, el material de prueba obtenido también da cuenta de que, al parecer, esta organización criminal adquiría grandes cantidades de alimentos en descomposición, deteriorados, con fechas de caducidad vencidas o cercanas a vencerse en puertos marítimos de Costa Atlántica y en grandes superficies.

Además se estableció que para algunos insumos como leche y fórmulas infantiles utilizaban empaques de marcas reconocidas en los que envasaban barreduras de leche (sobrantes que salen de las bodegas de almacenamiento en puertos) o lácteos en polvo de baja calidad.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.