Denuncian presunta retención y desaparición de un líder social en Bolívar
La Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, centro y sur del Cesar, denunció públicamente la presunta retención y desaparición de Erley Osorio Arias en el municipio de Montecristo, por grupos delincuenciales que se hacen llamar las Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo.
Osorio Arias es un habitante del corregimiento de Mina Gallo, municipio de Morales en el sur de Bolívar y muy querido por las comunidades. Según habitantes, fue retenido por un grupo delincuencial y llevado hacia la zona de las Ahuyamas donde tienen el campamento a 20 minutos del casco urbano de Montecristo.
“A los integrantes del grupo paramilitar según información de la comunidad los han visto movilizándose en la motocicleta del señor Erley Osorio Arias en la cabecera municipal de Montecristo”, aseguró la Comisión de Interlocución.
Ante esta situación, las comunidades de la zona minera y de Montecristo realizaron una movilización masiva a los lugares señalados anteriormente en la búsqueda de Erley Osorio Arias.
“Como es de conocimiento la presencia de los paramilitares que hoy se denominan ‘Gaitanistas’, ‘Clan del Golfo’ o ‘Rastrojos’, entre otros, la confrontación entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC y unas fuerzas armadas que en vez de garantizar el bienestar de las comunidades las ponen en riesgo cuando las señalan, estigmatizan, se les persigue y se le hacen montajes de mineros ilegales para relacionarlos con grupos ilegales”, aseguró el pronunciamiento de la Comisión de Interlocución.
De igual forma, la comunidad señaló que no se reflejan las acciones que garanticen la vida y la permanencia en el territorio.