Deleite su paladar con el Festival de la nochebuena

0
Hasta el último día del año los neivanos y visitantes podrán deleitarse en la Plaza Cívica en el Festival de la Nochebuena, además encontrarán pesebres y los agüeros de fin de año. La Administración Municipal apoya de frente la iniciativa.

Especial/24-7Semanario
Fotos Alcaldía de Neiva

Son más de treinta los vendedores informales que participan en el Festival de la Nochebuena, con el apoyo de la Alcaldía de Neiva, encabezada por Gorky Muñoz Calderón. Los comerciantes de este plato tradicional están ubicados en la Plaza Cívica Los Libertadores, y donde atenderán a propios y visitantes, quienes podrán disfrutar del delicioso manjar, durante las festividades decembrinas.

La Administración Municipal, desde la Oficina de Espacio Público, le apuntó a apoyar frontalmente en la organización, agilización la documentación y exonerando de impuestos a los vendedores informales dedicados a la venta del exquisito dulce de Navidad, además encontrarán, pesebres y otros elementos de temporada.

La Directora de Espacio Público resaltó que los vendedores no pagan impuestos en este sector.

«Son alrededor de 36 vendedores informales a los cuales les otorgamos unos espacios, específicamente en la zona de la Plaza Cívica de Neiva, en el microcentro, para que ellos oferten y comercialicen sus productos como nochebuena. Uno de los principales objetivos de la administración es la reactivación económica. Esta feria irá hasta el 31 de diciembre y extendemos la invitación a todos los ciudadanos para que nos acompañen», comentó Lina Fernanda González, directora de Espacio Público.

Vendedores informales a gusto

La Directora de Espacio Público resaltó que los vendedores no pagan impuestos en este sector y que la Oficina les ayudó a gestionar los permisos, solicitudes y continuar con el apoyo para la realización de la Feria.

Para Nancy Muriyejo, comprar en la Feria de la Nochebuena fue una grata experiencia, «la verdad muy espectacular porque esto es una tradición de todos los años, para nosotros es muy chévere que nos la vendan así, porque se ahorra tiempo y trabajo. Es muy bueno que haga esto el alcalde por la gente que trabaja, porque esto genera empleo; así que quiero hacerle la invitación a las personas que les gusta hacer este dulce, que vengan y apoyen a estas personas que hacen esta labor tan bonita, vendiéndonos lo que nos gusta».

Así mismo, Sonia Yaneth Lizcano, quien vino de un municipio cercano, aprovechó los buenos precios, «me fue muy bien en la Feria de la Nochebuena, uno acá encuentra todo listo para prepararlo y disponible; la verdad yo vine de un pueblo y aproveché, por eso invito a todos para que apoyen a estos emprendedores».

Una tradición familiar

La mayoría de los vendedores informales por tradición su familia se dedica a la venta de almojábanas, papaya, queso y otros ingredientes melados. Luz Marina García Guzmán, vendedora informal que vive en el barrio San Martín, contó que desde hace 25 años se dedica a la venta de esta delicia.

«Desde que mi madre vivía, ella fue la que nos enseñó y seguí la tradición; hacemos una deliciosa nochebuena porque ella nos enseñó desde muy chicos a trabajar, agradecemos al alcalde que nos dio la oportunidad este año de colaborarnos, estamos muy agradecidos con los huilenses que vienen a hacernos el gasto. Muy bueno este proyecto que nos colaboraron porque siempre que hemos trabajado nos ponían obstáculos, pero esta vez el Alcalde nos colaboró mucho», manifestó.

Por su parte, John Faber Chacón, vendedor informal contó que «hace 25 años vendo nochebuena, ha sido muy bueno, la gente colabora, es un producto que la gente consume mucho. Quiero darle gracias al Alcalde que ha hecho una buena gestión con nosotros, nos ha colaborado mucho, gracias a él estamos aquí ubicados y vendiendo».

Los precios de los productos van desde los tres mil pesos y se venden por porciones y libras.

Otras reacciones

Flor Alba Corredor González, vendedora

«Yo me dedico a vender nochebuena desde que existía la galería, en la rampla. Esto viene desde mi madre que me crie trabajando en la calle y llega la hora de diciembre y la hago. Este año ha sido maravilloso, porque no tuvimos que pagar tanto dinero como se hacía en los otros años, estoy agradecida con el Alcalde porque nos ayudó a las mujeres cabeza de hogar».

Ana Delia Toledo Orozco, artesana

«A pesar que se ha vivido la pandemia, no se ha vendido igual, pero gracias a Dios nos dieron la oportunidad, gracias a la alcaldía por su gestión y su colaboración, además de nuestra presidenta. Queremos invitar a todas las personas para que vengan aprovechen y nos compren».

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.