“Debemos redireccionar la Universidad, la necesitamos como actor protagónico en el territorio”, Tamayo.
El ingeniero Luis Alberto Tamayo es la tercera persona en la terna a la rectoría de la Universidad Surcolombiana. Nos habla sobre su experiencia y trayectoria como profesional y ex director del Sena Huila, sus propuestas en este proyecto, su preocupación por la universidad y la necesidad de convertirla en un centro de estudios al servicio de los huilenses y del territorio.
Especial/24-7Semanario
Háblenos un poco acerca de su trayectoria profesional
Mi formación académica gira alrededor de la ingeniería de sistema como profesión base, soy especialista en administración de empresas de la Universidad del Rosario, especialista en teleinformática de la Universidad Distrital y magister en educación de la Universidad Surcolombiana.
Mi experiencia profesional la he ganado como empresario, ingeniero técnico y experto en sistemas y tecnologías, docente universitario de casi todas las universidades de la región y administrador educativo que me permitió pasar de decano, coordinador de posgrados y académico, hasta rector de una institución de educación superior; esta combinación me permite hablar y proponer alrededor de la tecnología, educación y gerencia.
La última experiencia y una de las más importantes, fue ser director regional del Sena por aproximadamente 8 años, desde allí pudimos desarrollar una serie de proyectos a favor de la institución y los huilenses, que hoy me hacen sentir orgulloso.
Puedo resaltar que la convertimos en la regional más importante del país en emprendimiento, apropiando 57 mil millones de pesos para los emprendedores huilenses, creando un sistema de innovación, con una tecno academia, tres tecno parques, laboratorios de servicios tecnológicos, una escuela nacional de calidad de café, un complejo agroindustrial en La Angostura y laboratorios de servicios tecnológicos en metrología, materiales, biotecnología, aguas y suelos. Un sinnúmero de proyectos que nos dieron prototipos funcionales en pro del desarrollo y la productividad del departamento.
¿Por qué ser rector de la Usco?
Como miembro de la sociedad civil del Huila, estoy muy preocupado por las cosas que pasan en la universidad, por su cambio de rumbo y su potencial académico en picada. Decidí postularme por mi experiencia, mi formación, gestión, ejecutoria, mis habilidades personales y profesionales, mi honestidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos y toda la experticia educativa, tecnológica y gerencial que hacen una convergencia especial para atender todos los desafíos y retos que tiene la universidad, el pedestal donde merece estar la institución.
Queremos proponer un proyecto colectivo, donde logremos junto a las mejores mentes, la inteligencia colectiva y la participación, un proyecto cohesionado para establecer la normalidad en la universidad y ponerla en los mejores lugares nacionales e internacionales como centro de estudios de alta importancia y resonancia.
Hasta ahora ¿cómo califica todo este proceso?
Ha sido un proceso complejo, traumático, lleno de intereses y malas intenciones, poco centrado y focalizado en lo misional de la universidad y la educación superior, como es la formación, investigación y la proyección social.
Por eso lo primero que debemos hacer es re direccionar la universidad estratégicamente para que con base en prospectiva sectorial, tecnológica y territorial, podamos proponer desde la universidad, todos nuestros servicios con pertinencia al desarrollo de la región y del bienestar de los huilenses. Siempre empeñados en lograr la acreditación social para que con la generación de confianza y definitivamente con una fina articulación con la gobernanza, sectores productivos, comunidades y sociedad en pleno, podamos tener un actor protagónico en el territorio.
¿Siente que hay garantías en esta elección después de todos los sucesos que han pasado?
Todo el espectáculo que estamos viviendo y observando, casi como un reality show, nos hace dudar de las garantías suficientes. Lo que si es cierto, es que es la administración, o sea, el rector y el consejo superior, los que deben garantizar que este proceso sea transparente, limpio y que de garantía a todos los candidatos para generar confianza y crear credibilidad en la comunidad universitaria.
Esta es una prueba importante, desde aquí estaríamos perdiendo como institución, ¿qué ejemplo podemos dar desde la educación superior’, nos hemos convertido en una casa de elecciones populares, de dignatarios que no corresponden a una academia. Por eso solicitamos que desde las reglas y normatividad establecidas por la universidad, se den las condiciones y garantías suficientes para un proceso sin perturbación y distorsión.
¿Cuáles son sus propuestas para la Usco si llega ser rector?
Nuestra propuesta programática está dividida en dos grandes componentes, uno estratégico y el otro funcional u operacional. Desde la óptica estratégica la primera línea es la acreditación social y re acreditación académica institucional que por la pandemia se nos volvió urgente atender, pensamos que si el panorama de la universidad continúa, difícilmente lo vamos a lograr, y no podemos arriesgarnos a perder el posicionamiento académico.
La segunda línea es el direccionamiento estratégico basado en estudios de prospectiva tecnológica, territorial, sectorial y que incorpore los lineamientos precisados en el plan estratégico Institucional actual. La tercera, transformación cultural y digital de la institución; la cuarta, es adscribir al proceso de gestión de relaciones nacionales e internacionales en forma directa a la rectoría; la quinta, fomentar los espacios de participación y seguimiento a todos los actores de la comunidad universitaria, y la última, formalizar y posicionar la marca USCO como marca institucional. Además proponemos cinco subsistemas que son Formación, Investigación, Proyección Social, Bienestar Universitario y Administrativo.
¿Qué trabajo se debe hacer para fortalecer las sedes?
Se deben fortalecer con tecnología, garantizándoles las condiciones mínimas de calidad que tienen los desarrollos de los programas en Neiva, y de esta manera poder decir que tenemos educación de alta calidad. Pero sobre todo tener programas que atiendan a las subregiones, centro, occidente y sur del departamento del Huila.
Por eso una combinación de desarrollo de infraestructura y tecnología permitiría atender con un recurso humano docente calificado y buenos escenarios, a todos los estudiantes que están fuera de la región norte, con condiciones de formación de alta calidad, bienestar y oportunidad de hacer investigación a través del ecosistema de investigación de la Universidad Surcolombiana.
Esta pandemia continua, en ese sentido ¿cómo ajustar la dinámica de la Universidad a corto plazo?
La Universidad debe iniciar con una estrategia de alternancia para dinamizar su operación académica, así como ya se hizo con los laboratorios, es necesario empezar a hacerlo con los programas para que además de hacer transferencia de conocimientos, se logren formar estudiantes con habilidades que le den la integralidad e impronta del estudiante y egresado Surcolombiano, tanto en el ser, como en el saber, el hacer y el estar.
A su juicio ¿se ha politizado la elección de rector en la Universidad?
No solo se ha politizado el proceso, si no la universidad en pleno. De esta manera se ha perdido la esencia académica de la universidad, por eso es que es tan importante recuperar la misión basada en la formación, investigación y proyección social. Los políticos, bienvenidos al servicio de la universidad, y NO rotundo la universidad al servicio de los políticos.
¿Cuál debe ser la apuesta de la Universidad con la región?
La universidad debe tomar un liderazgo activo y propositivo en la región a través de la formación, investigación y proyección social, ser una proveedora permanente de soluciones, ser una generadora de conocimientos y buenas prácticas para cubrir ese mar de necesidades que tiene la región, los huilenses y los surcolombianos en los ámbitos social, productivo, ambiental, económico y educativo.
¿En qué se debe reorganizar la Universidad para estar a la vanguardia en educación pública?
En primer lugar tiene que potenciarse en el mundo de las TIC, no solo en lo educativo como universidad virtual, si no en su gestión, administración y todos sus procesos; de esta manera facilitaría el control, la veeduría, la ejecución y la haría una universidad que basada en tecnología pudiera facilitar el aprendizaje, la administración, la investigación, la estructuración de redes de conocimientos y demás propósitos misionales de la institución.
Uno de los problemas que no ha sido ajeno a la Usco es la financiación, ¿qué hacer al respecto?
La propuesta es que la universidad trabaje en gestión por proyectos para la búsqueda de recursos y financiación, por eso es muy importante tener proyectos formulados y muy bien estructurados para que con base en ellos, se puedan buscar las fuentes primarias de financiación, que las hay en distintas instancias, como ministerios, cooperación internacional, fundaciones, ONG y otras instituciones que quieren definitivamente hacer sus inversiones de impacto a través de una academia seria, responsable, generadora de conocimientos y de soluciones.
¿Cuál sería la apuesta de la Usco para fortalecer la acreditación institucional?
La acreditación institucional como apuesta definida en el marco de aseguramiento de la calidad, debe ser permanente, centrada y focalizada en la mejora continua, basada en procesos de autoevaluación y como consecuencia, planes de acción de mejoramiento que se cumplan, que se implementen y desarrollen, el constructo educativo nunca será un producto terminado o un producto final, siempre será un producto en construcción y las oportunidades que tenemos de mejora son múltiples.
¿En ciencia e innovación que ofrecería la Usco en caso de usted llegar a ser rector?
Como lo planteamos en el subsistema de investigación en el marco del sistema de ciencia, tecnología e innovación, seria apoyo total para fortalecer grupos de investigación, semilleros, publicaciones, cooperación internacional, intercambio de experiencias y conocimiento, formación en la línea de investigación con metodologías, técnicas y seminarios, pero la investigación básica y aplicada centrada en la solución de problemas regionales y nacionales, no una investigación per se, sería una investigación con propósito.