Debate en el Congreso por emergencia vial en el Huila y surcolombiano
La senadora Esperanza Andrade, Partido Conservador, citó a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para que responda un cuestionario por los daños y mal estado de las carreteras que comunican al Huila y al sur del país.
Mediante proposición, la senadora Esperanza Andrade citó a un debate de control político en el Congreso de la República a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para responder un cuestionario sobre el mal estado de las carreteras que comunican el departamento del Huila y el sur colombiano.
“El tema central de la citación es la pésima condición de las vías Neiva-Garzón- Pitalito-Mocoa; y Neiva-Tello-Baraya-Colombia, vitales para la movilización y la economía el Huila y el sur del país”, dijo la congresista del Partido Conservador.
Aclaró que no se trata de un juicio de responsabilidades a la Ministra ni al Gobierno del presidente Iván Duque, sino de evidenciar la grave crisis vial y sus consecuencias; establecer y exigir soluciones y cuándo se darían; y quién o quiénes deben responder.
En el texto de la proposición la senadora Andrade destaca la importancia de las carreteras para las comunicaciones internas entre el centro, oriente y sur del país y hasta con países vecinos de América.
También se queja que desde hace más de dos años la concesionaria Aliadas Para el Progreso abandonó la tarea de rehabilitar la vía Neiva-Pitalito-Santana, con costosos daños en diversos escenarios para la región y sus habitantes.
Andrade menciona especialmente la problemática situación en el sitio Pericongo, que costó víctimas; el deslizamiento de una parte de la banca en el tramo entre los municipios de Gigante y Garzón; y el colapso en el puente que conduce a Colombia, municipio del norte del Huila que hoy está incomunicado.
Y reclama que pese a la problemática denunciada el cobro de los peajes continúa normal, con aumentos periódicos, y sin ninguna inversión a cambio en las vías impactadas.
Andrade Serrano aclaró que la directiva del Senado informará en los próximos días de la fecha y hora del debate.