De Jefe de Control Interno a Magistrado Judicial del Tolima

0
En dialogo con esta Casa Editorial, Cristiam Zamora, quien fuera Jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía de Neiva, nos cuenta detalles de lo que dejó a su paso, por esta dependencia y lo que viene hoy día cuando se desempeña como Magistrado de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Tolima.

Especial/24-7Semanario

Quienes conocen a Cristiam Zamora, destacan en el su dedicación, responsabilidad y amor por el estudio y el trabajo, no en vano en su hoja de vida se puede evidenciar sus especializaciones en derecho laboral, disciplinario, penal y criminalística y administrativo, además de ser un experto en contratación estatal y negocios jurídicos de la administración y por supuesto, también ser una persona de amplió conocimiento y de estudios en gerencia en riesgos laborales y seguridad en el trabajo; también en la calidad y auditoría en salud, gerencia financiera y de proyectos.

En lo laboral, siempre ha dejado huella en las entidades del orden público y privado en donde ha estado en algunas como jefe y en otras como asesor jurídico y docente universitario.

Hoy, nos habla de su futuro inmediato y de su trabajo como Magistrado de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Tolima.

Hasta hace unos meses, se desempeñó como jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía de Neiva.

¿Qué ha sido la vida de Cristiam Zamora, luego de su renuncia en la Alcaldía de Neiva?

Actualmente soy Magistrado de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Tolima, sigo siendo docente universitario y estudiando actual mente mi novena Especialización esta en Derecho Laboral

¿Qué le dejo su paso por la función pública?

Puedo destacar muchas cosas, entre las cuales en primer lugar la experiencia laboral que sin duda alguna me enriqueció en conocimiento, me dejó amigos y compañeros de trabajo, resaltando que el servicio público no es para todos, uno debe ser muy disciplinado, entregado, saber que no hay fecha, hora ni día en el calendario cuando se trata de sacar adelante un asunto que tienes a cargo; la planeación es muy importante.

¿En que mejoró la oficina de control interno disciplinario de la Alcaldía de Neiva, cuando usted fue su jefe?

Paso del anonimato a figurar en escenarios no solo regionales, sino a nivel nacional e internacional teniendo en cuenta que se llevó a cabo una gran e histórica contribución académica, pues hicimos realidad el primer encuentro surcolombiano de derecho disciplinario con asistencia masiva de más de 1.000 personas entre las cuales participaron funcionarios públicos de todos los rincones y entidades del país, realmente fue un gran trabajo en equipo, además las actuaciones emprendidas en la dependencia siempre se realizaron en pro de la eficiencia, efectividad de la aplicación de la norma, la búsqueda de la verdad material y de esta manera realizar un verdadero juicio de reproche en los casos en que la conducta del funcionario público atentara sin justificación alguna su deber funcional, entre las cuales se destacan la apertura de la investigación disciplinaria, formulación de pliegos de cargos, fallos, entre otras. Asimismo, se garantizó el servicio con la comunidad, de manera personal tanto en la calle como en la oficina y/o a través de los canales digitales autorizados para ello.

¿Es Cristiam, amigo de los amigos?

Muy amigo de mis amigos diría yo. Ellos saben que donde este y con quien esté, siempre podrán contar conmigo en todos los aspectos. Vinimos a este mundo a hacer amigos, a ayudar al otro en la medida de lo posible y hacer la vida más chévere, vine a servir y no a que me sirvieran.

Recientemente fue exaltado, ¿Se esperaba esos reconocimientos? ¿Por qué se dieron?

Bueno, personalmente no me lo esperaba, eso quiere decir que hemos estado haciendo las cosas bien. Que estamos aportando nuestro granito de arena para que no solo Neiva sea una mejor ciudad, sino para que todo aquel que nos esté viendo, siga el ejemplo de compromiso, trabajo, disciplina y cariño por lo público y la academia. Igualmente, estos reconocimientos se los debo a Dios, a mi Jesús, a mi mejor amigo el Espíritu Santo, a mis padres, a mi hermano, a mis compañeros de trabajo, y a todos aquellos que confiaron en mí.

¿Cómo llego al cargo de Magistrado de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Tolima?

Creo que más allá de saber cómo o cuando y porqué llegué a la Rama Judicial, es saber cuánto tuve que aprender, saber, errar, corregir y concientizar para ser, lo que hoy soy como profesional. No podemos pretender saltarnos pasos en el camino para llegar rápido a una meta, eso sólo produce errores, desde que egresé de la Universidad Cooperativa siempre he estado ejerciendo la profesión, estudiando, especializándome en varias áreas del saber que guardan relación con lo público, haciendo equipos y, en síntesis, preparándome para los retos que hoy por hoy he venido superando y aprendido. Ser magistrado de esta honorable jurisdicción para mí es un honor, una bendición y siempre agradecido.

¿Cómo le ha ido en su cargo como Magistrado de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Tolima?

Muy bien afortunadamente, con mucho por hacer, creando dinámicas de trabajo para acelerar el estudio de los procesos y surtir el trámite correspondiente, pero siempre encaminado a fortalecer la confianza en la justicia por parte de los ciudadanos.

Personalmente como se describe

Un soñador, un fiel creyente en la misericordia de Dios; algo malgeniado, buen amigo, amable, con virtudes y defectos como todos, pero en general, un bacán jajaj.

Su familia es muy conocida en el Huila, háblenos de ella

Son mi mayor tesoro. Mis padres les debo todo y para ellos, cada uno de mis logros. Y mi hermano Dr. Andrés Zamora Cirujano Plástico, Facial y corporal, ya todos saben que hace, pero las personas que lo conocen saben lo generoso, amable, buena persona, y profesional que es. Es mi gran ejemplo a seguir. Todos los Zamora Rivera hemos sido hecho a pulso, trabajando fuertemente. No nos ha tocado fácil, pero de la mano de Dios el caminar se hace más firme. 

Dada su trayectoria profesional, recientemente fue exaltado por la Universidad Cooperativa de Colombia de la cual es egresado y también por la Alcaldía de Neiva.

¿Qué pueden esperar los huilenses de Cristiam Zamora?

Hay muchos proyectos no solo como profesional, sino como empresario. Más allá de ser un propósito personal, es una meta familiar, generar empleo con nuestra Clínica, ayudando a través de esta, a cambiar realidades de nuestros empleados, clientes y demás usuarios. Mejor dicho, hay Cristiam Zamora para rato.

Su mensaje para las nuevas generaciones que incursionan en el derecho

Que hay que estudiar mucho. Que lo que nos enseñan en las clases no es ni el 50% de lo que nos encontramos en el ejercicio de la profesion. No es sembrar miedo, es hacerle frente a una realidad palpable, por eso les digo, estudiar y ejercer el derecho en el área que más les apasione, volverse experto, eso hace la diferencia.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.