Daniela Palencia y su amor por el arte
“Desde que nací el arte recorre mis venas, la música es mi patrimonio, el arte una de mis mayores pasiones, por él vivo y siento siempre la necesidad de hacer que trascienda de generación en generación.”
Por Valentina Cerquera Moreno
Especial/24-7Semanario
Daniela Palencia Luna, es una joven huilense de 21 años de edad amante al folclor de su región. Ha crecido conociendo la música gracias a su padre Esper Palencia Perdomo, quien es músico profesional y fundador de un grupo de mariachis muy popular en la capital opita y a quien Daniela acompaña en sus serenatas cuando solicitan la voz femenina en el grupo.
Una de sus mayores pasiones es componer música, de las que actualmente cuenta con cinco letras escritas. Por otro lado, la danza, el dibujo y el deporte son gustos que ha tenido desde muy pequeña sin dejar atrás el canto y el arte.
Daniela, es tecnóloga en Gestión Empresarial y estudiante de Administración de Empresas. Actualmente se encuentra posicionando un restaurante de carnes a la parrilla llamado “Ufo’s Parrilla» ubicado en el centro comercial Santa Lucia Plaza junto a su pareja y suegra.
Hace dos meses como resultado de su esfuerzo y pasión por la música, Daniela Valentina lanzó su canción en honor a Neiva.
¿Qué te inspiró a escribir esta canción?
Neiva Monumental, es una canción de mi autoría, que sin lugar a dudas plasma todas las maravillas con las que contamos en nuestra ‘Ciudad Villamil’, me inspiré en la tierra que me vio nacer y quise edificar lo que muy pocos notamos y que con tan solo mirar a nuestro alrededor podemos apreciar, como lo dice la canción, Neiva es mito, leyenda, música, paisajes, gastronomía, gente bonita y hospitalaria, en resumidas palabras, Neiva es Monumental.
¿Por qué decidiste grabar una canción a Neiva y no otras de tus composiciones?
En mi tiempo como candidata al Reinado Señorita Neiva, decidí componer un Bambuco a mi ciudad como símbolo de amor y sentido de pertenencia, quise radicar la importancia de apropiarnos de lo nuestro antes del resto, quise escuchar mi canción en la voz de muchos de nuestros artistas y coreografías de infinidad de bailarines que se sientan orgullosos de su ciudad; Por otro lado, siempre he querido dejar un legado y de mi parte lo hago luchando, cantando, bailando y dejando huella musical.
¿Incursionaste en el mundo de la danza?
Desde muy niña opté por la danza, concursé en reinados de Sanjuanero representando mi colegio desde que tenía 9 años, la única academia en donde realicé danza, modelaje, teatro fue en «La Academia de Julio César Silva» donde tuve una excelente experiencia, siendo el lugar donde me inspiré a componer, posterior a ello pertenecí al grupo de danzas SENA donde viví momentos increíbles y tuve la oportunidad de viajar a diferentes lugares a danzar.
¿Quieres participar en otros reinados?
No tengo planeado participar en más reinados, sin embargo, si se llegase a dar la oportunidad y tengo la posibilidad de hacerlo, cuento con el apoyo y los recursos necesarios, lo hago sin pensarlo.
Cabe resaltar que Daniela fue princesa en el 2019 al certamen Señorita Neiva representando su empresa Centro de Eventos Creando.
¿Cuáles son tus metas a futuro, que quieres lograr?
Actualmente tengo un emprendimiento de ropa deportiva llamado DAPLÚ, puesto que siempre he tenido ese espíritu emprendedor y proactivo que nos caracteriza a las mujeres huilenses. Mi desarrollo como empresaria es fundamental, tanto como lo es la música, últimamente me he reafirmado en esta industria, quiero ser una excelente cantautora, quiero llegar a los corazones de todas las personas y dejar huella, quiero ser feliz y hacer feliz a los míos.
Esta artista huilense aparte de cantar y componer acompaña sus melodías con dos instrumentos que toca perfectamente, la guitarra y el Ukelele. Y no deja de soñar con convertirse en una cantautora profesional en un futuro no muy lejano, por lo que se prepara para lanzar próximamente otra de sus composiciones.
«La diferencia no la hace quien quiere surgir y crecer solo, sino aquel que desea que un mundo entero lo haga con él»