Coosalud EPS garantiza red de atención para afiliados asignados de la EPS Comfamiliar Huila
Coosalud está preparada para recibir –por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social– a una población de más de 22.000 nuevos afiliados asignados de la EPS Comfamiliar Huila, residentes en los departamentos de Boyacá (13.786), Huila (8.228) y Guainía (1), a quienes se les garantizará la continuidad en la prestación de sus servicios de salud a partir de este martes 6 de septiembre.
Lo anterior implica la afiliación de usuarios provenientes de territorios donde la entidad no había tenido operación previamente. Al respecto, Indira Ocando Brito, gerente de Coosalud Boyacá, comenta que, esta coyuntura constituye un reto enorme para la compañía, teniendo en cuenta que se les debe ofrecer un servicio integral.
Con relación a Boyacá, la directiva destaca que se recibirán afiliados de municipios como Buenavista, Belén y Cerinza, donde esta EPS nunca había tenido presencia. Así mismo, se integrarán municipios de Huila que no pertenecían a Coosalud, como Oporapa y La Argentina.
En este momento, y con la información respecto a cómo se dará la distribución de dichas zonas, la entidad está desplegando acciones para garantizar la adecuada operación en ellas, por ejemplo, ya se tiene identificada cuál será la red primaria con la que se aseguraría la atención al 80% de los municipios nuevos.
De esa red primaria se tienen los contratos suscritos con las ESE de primer nivel de los municipios y se daría por hecho la continuidad del manejo de esa población. En cuanto a los municipios pertenecientes a Boyacá y Huila que son nuevos para Coosalud EPS, se tienen los contactos para que, a partir de este martes 6, se les dé toda la atención a los usuarios.
“En lo relacionado con la atención complementaria, en Boyacá tenemos una red para las patologías de alta complejidad. Y para los servicios que no se prestan en el departamento, contamos con una red definida en Bogotá”, indica Ocando Brito.
La EPS también tiene contrato con las provincias en cuyas cabeceras hay hospitales regionales con los que existe contratación vigente, como el Hospital Regional de Sogamoso, el Hospital Regional de Duitama, el Chiquinquirá, el de Moniquirá, el de Miraflores, la ESE Santiago de Tunja, el Hospital San Rafael de Tunja y una red privada que incluye a la clínica Medilaser, en Tunja, para cubrir la parte primaria, y de segundo y tercer nivel.
En cuanto a las enfermedades de alto costo, se cuenta con una red para los pacientes renales, a quienes se atiende en la IPS Nefroboyacá, en Boyacá, y Nefrouros, en Huila, mientras que a los pacientes con cáncer se les facilita una red tanto en Boyacá, como en Bogotá.
“En Tunja está la Clínica Cancerológica; y, para los menores oncológicos, en Bogotá se tiene el hospital de La Misericordia. Los pacientes de patologías como artritis y hemofilia se atienden en Clinimedic, en Boyacá y Huila; y, a nivel nacional, en la IPS Sinapsis”, destaca la directiva.
Con respecto a la dispensación de medicamentos, para Boyacá y Huila, están disponibles los prestadores Distrimeq y Audifarma.
En general, en cada municipio donde opera Coosalud hay una oficina con un gestor municipal y un agente comunitario de la IPS Salud Familiar, quienes se encargan de hacer la caracterización de los riesgos de la población a cargo. “En los nuevos territorios, ya estamos haciendo los acercamientos para organizar nuestras instalaciones y la vinculación del gestor municipal”, apunta Ocando.
Igualmente, están disponibles diferentes canales de atención e información, como la página web, www.coosalud.com, donde los usuarios pueden consultar la red de servicios a nivel nacional; las redes sociales de Coosalud EPS y la línea #922, a la que pueden marcar gratis desde un celular si tienen más inquietudes acerca de la prestación de sus servicios.
“El factor diferencial de Coosalud consiste en que tenemos una amplia red de servicios a nivel nacional, con una red de servicios complementaria en Bogotá, para los servicios de alta complejidad y disponemos, a nivel del municipio, una red para asegurar la entrada de esos afiliados a los servicios”, resalta la vocera.
Y agrega: “un diferencial que maneja Coosalud consiste en que identificamos a nuestros afiliados, a través de visitas domiciliarias, en las cuales censamos el núcleo familiar, identificando sus riegos de salud. De acuerdo con eso, los canalizamos para darles atención médica o hacemos demanda inducida para actividades preventivas”.
Coosalud recuerda que, como usuarios del sistema de salud en Colombia, los ciudadanos tienen derecho a hacer uso de la libre elección de su EPS.