Consejos de mamá para mejorar la salud financiera
A la hora de dar consejos las mamás son una gran fuente de sabiduría, por eso, cuando se trata de dinero, sus dotes de administradoras son infalibles. Aprovechando la celebración del Día de las Madres, segunda fecha con mayor consumo en el año por parte de los colombianos.
Bbva reunió ocho recomendaciones básicas para mejorar la salud financiera y que con seguridad alguna mamá se las ha sugerido.
1. ‘Ahorre que yo no le voy a durar toda la vida’: Es indispensable ahorrar de manera constante y consciente, incluso si es solo un pequeño porcentaje de los ingresos. En ese sentido, se recomienda tener un fondo de emergencia para los tiempos difíciles, como un despido inesperado.
2. ‘El que paga lo que debe, sabe lo que tiene’: Siempre es mejor evitar las deudas innecesarias y ajustar el estilo de vida a sus ingresos, y tener en cuenta que los préstamos se deben tomar solo cuando existe un plan para pagarlos. Si ya se adquirió una deuda, el mejor consejo es pagar de forma responsable y evitar caer en moras.
3. ‘El palo no está para cucharas’: Planificar los gastos es fundamental para mantener un presupuesto equilibrado y evitar gastar más de lo que se tiene. Para ello, crea una lista detallada de tus ingresos y gastos mensuales. Una vez que hayas identificado tus gastos, asegúrate de que no superen tus ingresos. Si es así, busca formas de reducir tus gastos o aumentar tus ingresos.
4. ‘El dinero no crece en los árboles’: Llevar un registro de los ingresos y gastos es fundamental para tomar decisiones financieras. Hacer un presupuesto mensual y mantenerlo actualizado es necesario para controlar las salidas de dinero, además evitar los gastos descontrolados que en muchas ocasiones ponen en riesgo cumplir con los pagos fijos.
5. ‘Dese una vueltica y ahora vuelve’: Antes de realizar una compra, se debe comparar precios en diferentes tiendas y en línea. Buscar ofertas y descuentos y evitar las presiones para comprar algo que no se necesita.
6. ‘Es mejor pájaro en mano que cien volando’: Evalúe los riesgos antes de decidir invertir en un negocio personal o empresarial. Factores como la competencia, los cambios en la industria, y la estabilidad financiera son muy importantes.
7. ‘De eso tan bueno no dan tanto’: Mucho cuidado con invertir en negocios que prometen ganancias inmediatas y rendimientos altos que pueden poner en riesgo los ahorros de toda una vida o la ilusión de ganar un poco de dinero. Existen servicios financieros confiables que le generarán una buena rentabilidad.
Finalmente, los expertos en salud financiera de Bbvasugieren tener un plan para los ahorros a largo plazo, como la jubilación o la compra de una casa. Invertir en opciones de inversión seguras y consultar a un asesor financiero si es necesario.