Con todos los protocolos de bioseguridad se reinician las obras de la hidroeléctrica Ituango

0

Después de finalizar trabajos para llenar la oquedad que existía entre los pozos de presión 1 y 2, la Empresa se concentrará en el sellamiento del túnel de desvío derecho por medio de un tapón de concreto.

De manera gradual, controlada y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, se reintegran los colaboradores a sus frentes de trabajo

A la fecha, 784 trabajadores se han recuperado del coronavirus (COVID-19) y 98 continúan activos. Solo hay una persona hospitalizada y cero fallecidos

A pesar de que el ritmo laboral que se traía tuvo que disminuir por efectos de la pandemia del coronavirus (COVID 19), las obras en el proyecto hidroeléctrico Ituango no han parado, teniendo en cuenta el mínimo personal operacional que la obra necesita y la firme intención de superar los riesgos y brindar la seguridad necesaria y definitiva a las poblaciones ubicadas aguas abajo de la presa.

EPM avanza en la recuperación de las obras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango, después de lograr el 100% del lleno de la oquedad que se encontraba entre los pozos de presión 1 y 2, ahora las actividades se concentrarán en la construcción del tapón de concreto que permitirá sellar definitivamente la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), el cual tendrá una longitud de 23 metros. Esta actividad se iniciará una vez terminen las obras que se desarrollan gradualmente en el túnel de la descarga intermedia, lo cual asegurará el ingreso de los trabajadores para la ejecución del tapón definitivo anteriormente mencionado.

A la par se trabaja en la estabilización del macizo rocoso y obras subterráneas (casa de máquinas, almenaras y caverna de transformadores) mediante instalación de tensores y pernos nuevos, remplazo de concreto lanzado deteriorado y limpieza. También se adelanta la instalación de la instrumentación que se usa para hacer seguimiento al comportamiento de todas las obras del complejo desde el Centro de Monitoreo Técnico (CMT), creado exclusivamente para el Proyecto, y se sigue con la operación de las compuertas del vertedero, subestaciones eléctricas, el mantenimiento de vías y el monitoreo del comportamiento del embalse, la presa y el vertedero.

Cambio de turno

Para el cumplimiento de todas estas actividades que buscan superar los riesgos para las poblaciones aguas abajo, al Proyecto ingresarán en los próximos días 3.500 funcionarios de EPM, del Consorcio CCCI y de todas las empresas que participan en el desarrollo de la obra.

El reingreso de los trabajadores se llevará de forma controlada durante los últimos días de julio y los primeros días de agosto por grupos aproximadamente de 400 personas, quienes se irán integrando de acuerdo con el cumplimiento del protocolo de bioseguridad establecido tanto para el ingreso, permanencia y salida de las instalaciones.

El protocolo de bioseguridad del proyecto hidroeléctrico Ituango frente al coronavirus (COVID-19), ha sido orientado por personal médico y especialistas en epidemiología de la Universidad de Antioquia y de la Secretaría de Salud de Departamental. Así mismo, ha sido un proceso articulado en todo momento con la Gobernación de Antioquia, las secretarias de salud y las autoridades locales.

EPM agradece el compromiso de los trabajadores, quienes, a pesar de las restricciones de los protocolos de prevención y contención del coronavirus y de las exigencias de llevar a cabo sus labores bajo las profundidades del macizo, mantienen su compromiso de recuperar el Proyecto, el cual asegurará cerca del 17% de la demanda de energía del país, y el progreso de todos los ciudadanos. La Empresa reitera su admiración y reconocimiento a ellos. Son verdaderos héroes que construyen un mejor futuro para todos los colombianos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.