Con resolución, Brasil prohíbe la venta de medicamentos como cloroquina e hidroxicloroquina

0

A través de una resolución, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil prohibió la venta de medicamentos como cloroquina e hidroxicloroquina, sin receta médica.

Las pautas también prohíben la venta de la nitazoxanida e ivermectina y, según la agencia, la lista puede revisarse en cualquier momento para incluir nuevos medicamentos, si es necesario.

Según Anvisa, el objetivo de la nueva regla es evitar la compra indiscriminada de medicamentos que se han publicitado ampliamente como potencialmente beneficiosos para combatir el covid-19, a pesar de que todavía no hay estudios concluyentes sobre el uso de estos para tratar la enfermedad.

La medida también busca reservar los medicamentos para los pacientes que ya tienen una indicación médica para el uso de estos productos.

Las autoridades explicaron que los medicamentos enumerados en la resolución también se usan para tratar otras enfermedades, como la malaria, en el caso de la cloroquina e hidroxicloroquina; la artritis reumatoide, lupus y otros, con la hidroxicloroquina; diversas enfermedades parasitarias, con la nitazoxanida, y el tratamiento de infecciones parasitarias, con la ivermectina.

Según lo dispuesto en la resolución, todos los medicamentos que contienen las sustancias enumeradas en la norma están sujetos a los procedimientos de contabilidad en el Sistema Nacional de Gestión de Productos Controlados (SNGPC).

El registro de medicamentos basados en hidroxicloroquina, cloroquina y nitazoxanida ya era obligatorio desde 1998, pero la nueva norma también hizo prohibida su venta sin fórmula médica.

El uso de la hidroxicloroquina, un derivado de la cloroquina, para combatir el covid-19 ha sido ampliamente debatido por la comunidad científica. “Los resultados provisionales del ensayo muestran que la hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir producen poca o ninguna reducción de la mortalidad de los pacientes hospitalizados con covid-19 cuando se compara con los cuidados estándar”, indicó la OMS en un comunicado de prensa.

A pesar de la falta de pruebas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que tras ser diagnosticado con covid-19 consume cloroquina para tratar la enfermedad.

Es tal la obsesión de Bolsonaro con este medicamento, que a mediados de mayo pasado provocó la renuncia del oncólogo Nelson Teich como ministro de Salud, a menos de un mes de asumir dicha cartera. Teich dimitió luego de que el mandatario ultraderechista le exigiera públicamente recomendar su uso para todo tipo de pacientes contagiados con covid-19.

Junto con Bolsonaro, otros presidentes que han avalado el uso de esta medicina para tratar el coronavirus son Donald Trump en Estados Unidos y Nicolás Maduro en Venezuela.

Información Dinero

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.