Con precio por encima de $2 millones, ojalá que llueva café en el campo
El nuevo precio es el premio a la constancia, el trabajo y a un compromiso por mejorar y seguir adelante en un sector siempre difícil, pero en donde los productores no claudican.
Por Germán Enrique Núñez Torres
Especial/24-7Semanario
La Federación Nacional de Cafeteros celebró el repunte del precio del grano en el mercado internacional y el ajuste en la carga que llegó a 2´093.000. Cabe anotar que el café colombiano cerró en Nueva York a 2,32 dólares por libra, una tendencia que al parecer se sostendrá en el tiempo por toda la situación climática, logística y de tasa de cambio.
El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez Vallejo, expuso que las últimas sesiones de la bolsa de Nueva York ha mostrado una tendencia ascendente en la cotización para el café en los Estados Unidos y en el mundo entero.
Agregó que un mejor precio y la devaluación del peso, ha llevado a que el café internamente reporte mucho mejor valor, hasta superar la barrera de dos millones por carga, una magnífica noticia para los cultivadores del grano que resulta, a criterio del directivo, justa ya que la actividad cafetera estuvo postrada en términos de rentabilidad en los últimos quince años.
“Los caficultores ven por fin una luz al final del túnel en aquello que más les interesa a los productores de la famosa bebida y es el precio. Esta no es solamente una buena noticia para los productores de café, lo es igual para las zonas cafeteras y para las regiones en donde se cultiva el grano. Este hecho es afortunado para la economía como un todo porque habrá sin duda mayor demanda de bienes y servicios”, aseveró el señor Vélez Vallejo.
Café versus Covid
En su análisis, el Gerente anotó que precisamente el dinamismo del café y sus precios evitó que más de 600 municipios de Colombia hayan experimentado una pandemia de precaria economía, paralela con la aparición del Covid-19.
Dijo que, para más de 540.000 familias, el precio que reporta hoy el gremio cafetero es una magnífica noticia que, aclaró, está lejos de ser un valor de bonanza cafetera puesto que son montos remunerativos para una actividad que estuvo de capa caída más de quince años en materia de rentabilidad.
Caficultores celebran
A su turno los productores de café del emblemático departamento del Quindío le dieron buen recibo a la noticia y lamentaron que la producción haya caído porque de lo contario las cifras del café hubiesen sido históricas.
En charla con Diariolaeconomia.com, el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Quindío José Martín Vásquez Arenas, afirmó que el precio por encima de los dos millones de pesos retribuye trabajo, resiliencia, aguante y audacia en un sector que tuvo que vender por largo rato café a pérdida o por debajo de los costos de producción.
Dijo que, si bien la producción no es la esperada, lo real es que los precios actuales ayudan un poco a recuperar la economía familiar de los caficultores que venía siendo impactada por ese factor.
En materia de caficultura y precios, los valores de hoy se ajustan al viejo dicho, “el que reza y peca empata” puesto que hay muy buena cotización en Nueva York, mejor remuneración en las cooperativas, pero menor producción. A lo anterior, manifestó Vásquez Arenas, hay que sumarle el costo de los fertilizantes que sigue creciendo exponencialmente de manera preocupante.
El fertilizante, vital en la actividad cafetera, dio unos saltos recurrentes en precio que lo ubicaron en insumo de gama alta porque por citar un ejemplo, el precio del bulto de urea a la fecha vale 165.000 pesos, una cifra astronómica que le pega muy duro a la caficultura.
Huila cafetero
Cifras entregadas por la Gerencia Técnica de la FNC revelaron que el departamento del Huila, vigencia año cafetero 2021, tuvo la mayor participación en la producción de café del país.
Durante el Pre Congreso Nacional de Cafeteros, llevado a cabo esta semana de manera virtual, la Gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, reveló el porcentaje de participación por Comités Departamentales en la producción de café durante la vigencia de octubre 2020 a septiembre del 2021.
El departamento del Huila que por once años consecutivos ha venido liderando la caficultura colombiana, logró consolidarse nuevamente dentro del primer lugar del ranking con una participación del 18,06% de la producción nacional, seguido por Antioquia con el 15,09% y Tolima con el 13,3%.
Líder en caficultura
Jorge Enrique Montenegro Polania, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, manifestó que se han dado las cifras de la caficultura del país y gratamente se hace visible como el departamento del Huila sigue liderando el ranking de la caficultura con una participación superior al 18 % donde se nota la importancia del trabajo realizado.
Agregó, que lo más significativo de este importante anuncio, tiene que ver con el mayor presupuesto que recibirá el departamento en la vigencia de 2022, el mayor desembolso de acuerdo a las disposiciones establecidas por la FNC, de tal manera que la región sigue, no solamente en esa posición vanguardista, sino consolidándose en ese ranking porque el Huila Cafetero es productividad y es calidad de café, generando la imagen del Huila ante el mundo y el liderazgo de la caficultura del país.
Hicieron presencia durante el Pre Congreso el Presidente y Vicepresidente del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Guerli Zambrano, y Roberto Achicué Ome, como también el representante el Comité Directivo y Nacional por el Huila, Ruber Bustos Ramírez.
Finalmente, el Comité Departamental y la Dirección Ejecutiva en cabeza de Jorge Enrique Montenegro Polania, envió un saludo de reconocimiento y gratitud, a los caficultores del departamento del Huila, a los colaboradores y a las empresas del gremio.
Así ha aumentado el café en este 2021
Según registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), mientras que la inflación del mes de octubre tuvo una corrección frente al ritmo que traía y tuvo una variación del 0,01 por ciento, el precio del café y los productos relacionados registró un aumento del 3,52 por ciento.
De acuerdo con las estadísticas, un colombiano del común, en lo corrido del año, está pagando por estos productos un valor que es 13,47 por ciento más alto que el que se observó al inicio del año, mientras que frente al precio que pagaba hace un año, al corte de octubre le tocó sacar un 13,94 por ciento más de su bolsillo para comprarse un café o un producto derivado del grano.
Y al mirar el efecto de este incremento en el total de los precios del país, la categoría de café y los productos a base de café, según el Dane, aportaron en octubre 0,01 puntos porcentuales a la variación total de la inflación, mientras que dentro en entre enero y octubre, la contribución de este grupo de gasto fue de 0,03 puntos porcentuales a un indicador de inflación que, en lo corrido del año, a octubre, fue del 4,34 por ciento.
Frente a otros productos para bebidas calientes, el café es el que más ha subido este año, toda vez que los precios del chocolate y de los productos a base del mismo acumularon a octubre un aumento del 6,43 por ciento en lo corrido del año y de 7,02 por ciento en los últimos 12 meses.
Entre tanto, el grupo de gasto del té y las infusiones para bebidas calientes tuvo en octubre un aumento del 0,21 por ciento, pero en lo corrido del año la inflación de estos productos llegó al 5,16 por ciento al corte de octubre y al 5,91 por ciento para los últimos 12 meses.