Con nuevos mercados y una estrategia a 2039, la cadena cárnica en Colombia, se hace más competitiva y sostenible

0

En medio del anuncio dado por el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, sobre la habilitación de nueve plantas autorizadas para exportar carne bovina colombiana a Egipto, el grupo base para la formulación del Plan de Ordenamiento Productivo de la cadena cárnica en Colombia, compuesto por los miembros del Consejo Nacional de la Cadena Cárnica y catorce entidades del Gobierno nacional, se dio cita para conocer los resultados preliminares del análisis situacional de este sector, obtenidos por los técnicos de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

«Gracias a las extensas jornadas de trabajo de la embajada de Colombia en Egipto y a las autoridades homólogas que tienen como objetivo el aprovechamiento comerical del sector agropecuario, se ha logrado abrir nuevos mercados. Desde el Gobierno nacional, hemos venido trabajando intensanmente en el fortalecimiento de la cadena cárnica», afirmó el ministro Zea Navarro. Ese trabajo se evidenció en la respuesta y participación a la convocatoria virtual de la UPRA, a la que asistieron más de 35 representantes de entidades públicas y privadas del sector.

«Colombia tiene una frontera agrícola de más de  39.239.481 hectáreas, de la cuales hemos identificado más de 10.213.416 con aptitud alta para la ganadería cárnica, de esta actividad derivan su sustento más de 500.000 familias. Es por esta razón que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria avanzan el plan de ordenamiento productivo a 2030», dijo Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA.

Durante la reunión, se estableció el enfoque en 3 desafíos estructurales: viabilidad económica, ambiental y social. Sobre ellos se presentaron los resultados preliminares de los análisis orientados a las brechas que requieren subsanarse para hacer la cadena cárnica más competitiva y sostenible.

Daniel Espinosa, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga), agradeció a la UPRA la labor realizada: «Es un trabajo arduo y con mucha información valiosa que debemos analizar minuciosamente y que tiene un gran potencial». Ignacio Amador, director ejecutivo de Asociación Nacional de Empresas Cárnicas (Asocarnicas) y presidente del Consejo Nacional, agregó: «Era un trabajo que necesitaba el país desde hace varios años, un diagnóstico que será sometido al análisis del sector privado. Yo creo que tenemos un avance muy importante en el norte que tenemos que seguir trabajando».

Juan Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, se unió en la valoración del trabajo realizado: «Da mucha tranquilidad ver como el Gobierno a través de la UPRA ha afianzado todos estos ejercicios de planificación y planeación porque este trabajo va mucho más alla de la discusión coyuntural».

Todos los participantes, entre ellos miembros de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros, realizaron sus observaciones y aportes para fortalecer el documento.

La reunión concluyó con la presentación del estudio de mercados internacionales para la carne vacuna y los productos lácteos de Colombia, proyectado para el Banco Mundial, a cargo de Nils Beraumond consultor sénior y director de proyectos de Gira & Associates Sarl.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.