Como un ‘Leopardo’ Juan José Soto marcha para llegar a unos Olímpicos

0
Toda su energía está concentrada en llegar a unos Juegos Olímpicos y a pesar de su juventud el colombiano Juan José Soto marcha con la élite y el mejor equipo del país; está en concentración en Portugal y en próximos días viajará a Dudince, Eslovaquia donde estará en el Meeting Internacional de Marcha allí buscará su sueño e igualmente sumar puntos para el ranking mundial.

Por: Isauro Quintero Barrera
Twitter: @chequiba
Instagram: chequiba
Especial/24-7Semanario

El Leopardo es un animal que cuenta la capacidad de ser escalador, además de tener un gran salto de cerca de 20 pies, así mismo desarrollan velocidades de hasta 26 millas por hora por tiempos cortos, también es muy enérgico y feroz y es que al laboyano Juan José Soto le llaman ‘El Leopardo’ colombiano de la marcha por su gran capacidad para el deporte, por ostentar títulos suramericanos, panamericanos y nacionales, el joven de 21 años añora llegar a toda velocidad a un mundial y unos Juegos Olímpicos, ojalá los de Tokio.

“Aquí en Portugal son dos semanas de concentración que ya las vamos a cumplir, viajamos el miércoles para Dudince, Eslovaquia, donde vamos a tener el Meeting internacional de Marcha y buscaremos la clasificación a los Juegos Olímpicos y puntos para el ranking mundial” explicó desde Europa el marchista Juan José Soto.

Juan José está en Portugal y en unos días competirá en el Meeting Internacional de Marcha en Eslovaquia donde buscará clasificación a las olimpiadas y puntos en ranking mundial.

Hace unos días junto a su hermano Manuel Esteban también marchista repitieron la hazaña de celebrar en el podio, esta vez a nivel internacional, ya lo habían hecho en Juegos Nacionales en Cartagena en el 2019, ahora en el 2021 fue en el estadio de Atletismo Dr. Magalhães Pessoa de Leira, Portugal celebraron el 1-2 en el podio en el campeonato preparatorio Olímpico promovido por la Asociación Atlética Distrital de Leira. En los 10 mil metros marcha su hermano logró 40 minutos 05 segundos y Juan José en segundo lugar con 42 minutos 35 segundos.  

La marcha en las venas y en la mente

Ya son trece años de amor, pasión, práctica constante y crecimiento en la marcha colombiana para Juan José Soto quien nació en Pitalito, actualmente compite para la liga bogotana, además es selección Colombia, “el gusto por este deporte empezó en Pitalito, Huila cuando tenía 8 años gracias a mi hermano Manuel Esteban y no miré otro deporte porque miraba a mi hermano todos los días entrenar y él fue como esa motivación a que yo también lo hiciera, solamente cabía en mi cabeza la marcha atlética”.

Junto a su hermano entrenan, recibe también recomendaciones y demás, sus padres están radicados en el municipio de Pitalito y son su apoyo fundamental, aparte de entrenar horas y horas, Juan José también le gusta compartir con su familia, con su novia, salir a comer, sacar el perro a pasear, ir de glamping, cine y salir a caminar.

“Llevo 13 practicando la marcha atlética que con sacrificio estoy donde estoy y la motivación es que pertenezco al mejor equipo de marcha de Colombia. Para mí significa tenacidad, porque es un deporte de largo aliento, donde dejas todo en la pista y en la ruta y aunque estés muy cansado siempre quieres dar lo mejor” agregó Soto.

Hace un año fue declarada la pandemia del coronavirus, ¿qué se aprendió y qué lecciones dejó?

Los hermanos Soto quieren hacer historia en la marcha colombiana.

El tiempo de pandemia nos enseñó a que tenemos que estar un poco más tranquilos ya que en ese lapso de tiempo no teníamos competencias ni nada y estábamos en una temporada de Juegos Olímpicos, soñando estar en ellos, así que nos ha tocado estar así un poco más tranquilos y dejar que las cosas pasen.

¿Cuál ha sido el capítulo más feliz y el más triste en el deporte?

Mi capítulo más feliz de mi vida deportiva sin duda alguna fue poder ver a mi hermano en unos Juegos Olímpicos los de Río de Janeiro 2016, creo que cumplir ese sueño  y deseo lo quiere más de uno, siendo yo también marchista esto es un plus más; y el más triste, creo que entrenar demasiado y tal vez perder una casilla para un campeonato del mundo, eso ha sido lo más triste, sin embargo siempre con la frente en alto, seguir entrenando y creer que las cosas van a pasar y mejores oportunidades van a llegar.

¿Cuál es el logro más significativo en la carrera deportiva?  

Soy medallista suramericano, también Panamericano, Nacional, todas para mí son importantes porque se ha hecho un sacrificio, se ha entrenado muchísimo, así que también está el esfuerzo familiar, de la gente, de los amigos que han colaborado en todo este ciclo deportivo, así que creo que para mí todas las competencias que puedo lograr una medalla, para mí son muy importantes, quiero agradecerle también a la Urbanización Santo Thomas de Pitalito.

¿Se regresa a competencias luego de un año de para y ahora está en Portugal?

Después de un largo tiempo hemos podido salir del país, ya llevo dos semanas en Portugal haciendo una concentración para un Meeting Internacional en Dudince, Eslovaquia, el viaje en medio de la pandemia si con muchísimas restricciones y todo este cuento, porque acá en Europa se están cuidando mucho también, pero gracias a Dios todo ha salido perfecto.

¿Hace unos días logró el 1-2 con su hermano en un preparativo olímpico en Portugal?

Se había entrenado muy bien, hicimos una buena competencia y lograr estas cosas con mi hermano es muy bonito, se ve el sacrificio, todo lo que se ha entrenado, las ganas, el valor, toda la motivación reflejada, así que es bonito regalarle a Pitalito, al Huila, Colombia un triunfo de estos, nos sentimos orgullosos colombianos, opitas, laboyanos, cada vez que nos paremos en una línea de salida y en cualquier parte del mundo está el nombre de Pitalito y Colombia.

Soto desde su experiencia, ¿por qué cree que los talentos deportivos huilenses deben tomar nuevos caminos o rumbos, o competir por otras regiones?

En el Huila tenemos unos muy buenos deportistas, en el caso de la marcha, en Pitalito hay unos buenos, con resultados, creo que un poco más de apoyo se pueden ver cosas mejores, cosas grandes; un deportista busca también un equipo multidisciplinario donde tenga su médico, fisioterapeuta, psicólogo, todas esas cosas que hacen parte del alto rendimiento, por eso también el deportista busca irse a otras ligas y busca lo mejor porque todo el mundo quiere ser medallista mundial o olímpico, ese es el motivo.

¿Cuál es su sueño deportivo y personal?

“Llevo 13 practicando la marcha atlética que con sacrificio estoy donde estoy y la motivación es que pertenezco al mejor equipo de marcha de Colombia”.

Uno de los sueños deportivos como cualquier persona del alto rendimiento es poder tener una medalla olímpica, una medalla mundial, obviamente no conformarse con nada, me declaro una persona ambiciosa, me gusta cada vez ganar y ganar más, así que eso también lo aplico en mi vida personal.

¿Cómo llaman a soto los amigos y familiares?

Me llaman Soto, Sotico, Juan, Juanjo, la familia y otros me dice Leopardo, (sonríe) tengo unos sobrenombres muy vácanos y la verdad ninguno me molesta, como me quieran llamar, creo que me siento bien.

¿Cuál es tu proyección deportiva, alcanzarás las justas olímpicas este año?

Lograr los Juegos Olímpicos, poder clasificarme y hacer una muy buena participación, claro está que tengo 21 años iría muy joven a unas olimpiadas.

Los Juegos Olímpicos no tendrán público, en el caso de la marcha la no asistencia de los aficionados podrá incidir en la psicología de los deportistas ¿qué opina?

La verdad no habría ningún tipo de afectación, porque nosotros los deportistas de largo aliento estamos acostumbrados a entrenar solos, por lo que no nos afectaría en nada.

¿Cómo evalúa el momento actual de la marcha colombiana?

Se está pasando por un muy buen momento, tanto como los veinteros, como los cincuenteros, así que la verdad no nos hace falta nada, a parte del Comité Olímpico Colombiano, Coldeportes y el IRD de Bogotá, tenemos apoyo, así que la marcha colombiana está muy bien ranqueada también a nivel mundial.

¿Qué ha tenido que sacrificar para llegar donde está y quiere llegar?

Se sacrifica mucho en ver a las familias, las personas que mas quieres, porque demanda de mucho tiempo, también de los amigos, de pronto un plan de salir o algo y por cuestiones de entrenamientos no puedes, entonces es muy fuerte, pero sabemos que el deporte es solamente un momento, también estoy muy joven y es el momento para sacar el provecho para más adelante poder disfrutar de todo aquello que en estos momentos nos puede entre comillas restringir.

Para finalizar luego de Portugal, ¿Qué sigue en el calendario de Juan José Soto?

En Eslovaquia buscare meterme al ranking mundial para los Juegos Olímpicos, allí pasaría a competir el campeonato nacional en Colombia que es el 26 de marzo, luego salgo a un nacional mayores, luego al Suramericano de Mayores que será en Argentina también, los campeonatos de mi categoría sub23, el también campeonato iberoamericano sub23 que será en la Guyana, francesa y los Juegos Panamericanos Sub23 que serán en Cali Colombia.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.