Comité de derechos humanos de Caldas reportan 8 personas desaparecidas
El Comité de Derechos Humanos de Caldas, organización integrada por el colectivo Tierra de Todos, Colectivo de Derechos Humanos y la Red Universitaria de Derechos Humanos, han dado a conocer el informe del seguimiento realizado durante aproximadamente dos semanas, frente a los hechos en los que se han visto afectados algunos ciudadanos que participaban de las jornadas de movilización en el departamento.
“Han sido aprehendidas 366 personas de las cuales 242 son hombres y 119 mujeres y entre ellos hay 14 menores de edad. Tenemos 70 golpeados, 10 de consideración que han tenido necesidad de ir a instancia médica, tenemos cuatro judicializados, nueve compañeros amenazados y lo más delicado, tenemos ocho personas de las cuales no se conoce su paradero”, dio a conocer Darío Eccheomo Díaz, director del Colectivo por los Derechos Humanos.
“Lo delicado del tema es que uno de ellos apareció en el comando de Policía de Chinchiná casi ocho días después. Fueron infructuosas las averiguaciones por parte de los organismos de derechos humanos tanto a la Policía como a las instancias del ministerio público y nadie daba razón; el chico apareció fue porque su familia hizo todos los registros oportunos para dar con su paradero y se pudo encontrar”, explicó el líder en DDHH.
Resaltó que hoy la pregunta que hacen desde la organización al gobernador de Caldas y el Alcalde de Manizales, es ¿qué pasó con las personas que siguen registradas como desaparecidas?, pues es un tema urgente y que se debe manejar con el cuidado que corresponde.
“Seguimos solicitando desde el Colectivo de Derechos Humanos, la no presencia del ESMAD en las marchas, hemos podido evidenciar que cuanto el ESMAD no va a las marchas, las protestas se desarrollan de manera pacífica y seguimos insistiendo en la desmilitarización del departamento y particularmente de Manizales”.