Comentarios de Candelaria – Mayo 30
La “rabia” de Macías
A través de sus redes sociales, el Senador Ernesto Macías le reclamó al alcalde Gorky Muñoz por no acatar decreto presidencial para militarizar a Neiva, su ira la desplegó en redes.
El tweet, del senador Macías dice:
«Alcalde de Neiva, un decreto se cumple, no se discute; más si trata de orden público. Un bloqueo ‘intermitente’ y el vandalismo son delitos. La Fuerza Pública no ‘genera situaciones para lamentar. Alcalde, su obligación es proteger la ciudadanía, aplique el Decreto 575/2021».
Al respecto la Alcaldía de Neiva se pronunció a través de un comunicado y dejó en firme su postura precisa: «Es necesario consultar al Ministerio del Interior, a Presidencia de la República y al órgano asesor en temas de seguridad como lo es el Consejo de Seguridad, para determinar cómo en Neiva aplicaría esta norma ya que, para mi administración, prima la vida y los derechos de los ciudadanos neivanos»
La decisión fue celebrada por muchos que calificaron lo anterior como una “peinada” al “honorable senador»
¿Voto castigo?
Es el que ya se anuncia para algunos dirigentes del departamento que recientemente participaron en la Moción de Censura contra el Ministro de la Defensa, Diego Molano y que no próspero.
Los anuncios de voto castigo serían para Esperanza Andrade, vocera del Partido Conservador y de quien se dice buscaría ser precandidata una vez más a la Gobernación del Huila.
El otro castigado sería Ernesto Macías, quien no solo voto en contra (Ya se sabía) sino que además trato de oponerse a escuchar a las víctimas de los desmanes de la Policía Nacional en las protestas, en los que algunos calificaron como una orden directa a quien Macías obedece osea el expresidente Uribe.
Rodrigo Villalba como no se apareció, pero su voto se interpretó como un SI y estaría en la lista de los castigados también.
Y por último, Rodrigo Lara quien en principio había dicho que SI y luego como por arte de magia voto por el NO, aduciendo después que quiere proteger la institucionalidad del país.
Pues al respecto le recordaron al hoy senador por el Huila. ¿Cuál institucionalidad quiere proteger? ¿La misma que se está llevando un montón de vidas por delante?
Concejo con Covid-19
El presidente del Concejo de Neiva, Deiby Martínez decidió suspender de manera transitoria la atención presencial al público en la corporación edilicia. La razón, un nuevo brote de Covid-19 fue detectado en la corporación y es por ello que para salvaguardar la seguridad de quienes allí laboran y demás personas que a diario asisten es necesaria la medida.
Según se indicó en un comunicado de prensa, ya se iniciaron las respectivas pruebas y se está a la espera de los resultados para confirmar cuantas personas pueden estar contagiadas.
La petulancia de Azcarate
Varios episodios desagradables dejó en el Huila la visita en otrora por su show la comediante Alejandra Azcarate, quien por estos momento vive una “tragedia familiar” por culpa de una narco avioneta cuyo esposo es representante legal de la empresa a la cual está afiliada la aeronave que fue inmovilizada en San Andrés y Providencia, transportando droga con destino a Centroamérica.
Entre los episodios conocidos se cuentan maltrato verbal a su equipo de producción y hasta asistencial, que una reconocida empresa le colocaba a su disposición para que la “diva” se sintiera bien.
Y ni que decir a la hora de entrevistas a los medios, por su condición de súper estrella, determinaba según su genio en el momento con quien o no hablaba; por eso mucho se alegran de lo que está viviendo en este momento para ver si se le devuelve la humildad que falsamente a veces pregona.
Deshojando margaritas
Con la actual coyuntura política que está viviendo el país y que no es ajena al Departamento del Huila, muchos de los que ahora en el segundo semestre del año piensan aspirar a un cargo de elección popular lo están pensando.
Una de las razones que exponen es que hay un descontento general de la ciudadanía, lo cual, en muchos, así hablen de renovación de liderazgo y demás verían seriamente afectadas sus finanzas por lo costoso de una campaña que por ahora es un “mar de incertidumbre”.
En la lista de quienes lo piensan y que están como se dice popularmente “deshojando la margarita”, están quienes en el periodo anterior fueron concejales, diputados y hasta aspirantes a Cámara de Representantes. Amanecerá y veremos qué pasa.
Pa’fuera los políticos
La mesa de concertación entre representantes del Gobierno Nacional y delegados del Comité del Paro en Pitalito que se instaló para dar fin al paro y solución a las reclamaciones de los manifestantes dejó un hecho curioso y fue que voceros del paro, ante la presencia de 6 diputados y el Representante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada pidieron el retiro del recinto de los dirigentes políticos, pues ya se había acordado que los diálogos se darían sin presencia de dirigencia política.
A las instalaciones de la Cámara de Comercio donde se desarrolla el evento, habían acudido los diputados Sandra Hernández, Chepe Pinzón, Camilo Ospina, Armando Acuña, Rodrigo Amaya y Tatiana Méndez; todos ellos, tuvieron que salir del lugar para que iniciará el evento, sin ningún tipo de dificultad.
¿Congreso azul?
Ha trascendido que al interior del Partido Conservador existe un grupo de dirigentes regionales de la colectividad que está pensando en enviar una carta al presidente del Directorio Nacional, Omar Yepes Alzate, urgiéndole que convoque a un congreso extraordinario del partido con el fin de definir cuál podría ser la estrategia para la campaña presidencial de 2022.
Según trascendió, para los impulsores de esta idea es evidente que Yepes tenía sus apuestas giradas a que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez renunciaría y sería la aspirante a la Casa de Nariño.
Como se sabe, la segunda a bordo del Gobierno no solo se quedó en el cargo sino que, además, aceptó ser la nueva Canciller. Para no pocas voces azules, a menos de un año de las urnas a los conservadores les tocaría ‘colgarse’ de un aspirante de otro partido.
Acuerdo Empitalito – Escobitas
Varias mujeres quienes desde hace varios meses exigen la compensación económica por su trabajo se habían desplazado desde los exteriores del edificio municipal hacia la sede de Empitalito para protestar.
Luego de varios días y tras el diálogo de concertación con el gerente encargado de la entidad Leonardo Castro Vargas, se suscribió un acuerdo para suspender la protesta el cual incluirá aspectos relevantes para orientar las acciones que en adelante se deberán tener en cuenta.
Una de las primeras acciones a desarrollar es que se habilitará el acceso progresivo de trabajadores a la sede administrativa de Empitalito, para realizar los trabajos prioritarios que permitan la normalización del servicio, sin afectar a los usuarios ni a los trabajadores.
El acuerdo, que incluye otras peticiones por ahora fue avalado por el representante legal de la señora ‘escobitas’, Juan Sebastián Falla y el gerente (E) de Empitalito, Leonardo Castro Vargas.
Hospitales en emergencia
Cerca de 11 hospitales en el Huila, están en emergencia por falta de combustible. La preocupación fue expresada por el Secretario de Salud, César Alberto Polanía, tras recibir el reporte de los centros hospitalarios que ya no cuentan con combustible para la movilización de pacientes, ni de medicamentos.
El CRUE informó las dificultades en la prestación de los servicios de salud se están dando por desabastecimiento de combustible (gasolina y ACPM) para las ambulancias, vehículos de brigadas de salud y personal de salud, según lo reportado por la de Red Hospitalaria del departamento.
Los municipios que se encuentran afectados en el momento son:
Algeciras, E.S.E. Hospital Municipal de Algeciras; San Agustín, E.S.E. Hospital Arsenio Repiso Vanegas; Acevedo, E.S.E. Hospital San Francisco Javier; Pitalito, E.S.E. Hospital Departamental San Antonio; Pitalito, E.S.E. Manuel Castro Tovar; Oporapa, E.S.E. Hospital David Molina Muñoz; El Pital, E.S.E. Centro De Salud San Juan de Dios; Elías, E.S.E. Hospital San Francisco de Asís; Palestina, E.S.E. Hospital Camilo Trujillo Silva; Timaná, E.S.E. Hospital San Antonio.
El cuadro de Guillermo
Guillermo Dávila, el adulto mayor que se viralizó en Neiva, cuando marchaba enarbolando una bandera de Colombia en la marcha del 28 de abril y que la artista paisa Linsy Macías, inmortalizó en un lienzo, ya lo recibió.
«Yo les debía este final, aunque la empresa de transportes no fue tan cuidadosa y el cuadro llegó con algunas partes destempladas, pero eso se puede solucionar, lo importante es que logramos esto, un acto sencillo que nació de un momento emotivo y que logró llegarnos a muchos y mover fibras, gracias a todos los que directa e indirectamente hicieron parte de esto. Gracias por estar para el bien, el quedó muy agradecido y lo más importante es que logramos de alguna manera devolverle lo que él nos hizo sentir a nosotros», dijo la artista.