Comentarios de Candelaria – 11 de Abril
Ausentista
Según el Observatorio Asamblea Visible, la diputada Karol Ortigoza es una de las que más se destaca al interior de la Asamblea del Huila pero no por su trabajo sino por la cantidad de ausencias que acumula en debates de control político y sesiones.
De acuerdo con Saavedra, esta falta se convierte en el más grande hecho de corrupción que puede hacer un corporado, ya que, ante las ausencias, el salario mensual debe llegar intacto a sus cuentas bancarias.
En su defensa, la diputada ha dicho que hace gestión en Bogotá para traer iniciativas que beneficien al departamento. Sin embargo, el director de Asamblea Visible indicó que para eso está el alcalde, gobernador o secretarios que son los que tienen que hacer ese trabajo.
En fin, serán los diputados Camilo Ospina, Jorge Andrés Géchem y Orlando Ibagón, integrantes de la mesa directiva de la Duma Departamental, quienes deberán buscar la forma de hacerle control a esta situación, con los diputados ausentes.
Ausentista II
Pero si por la Asamblea del Huila, llueve, por los lados del Concejo de Neiva, no escampa. Allí, también la concejal Victoria Castro es una de las que poco se ve en los debates y demás sesiones, según lo advierte también Yilber Saavedra, Director de Concejo Visible.
Ante esta situación, el propio presidente de la corporación Concejo de Neiva, Deiby Martínez Cortés, aseguró que de ahora en adelante el cabildante que no conteste los tres llamados a lista, no recibirá el pago de sus honorarios. Ha dicho que con esta acción se ganará enemigos que a su juicio ya los tiene al interior del Concejo, pero que velará por los intereses de la corporación y de la ciudad.
Tutela improcedente
Y sigue la novela judicial al interior de la Usco; esta semana el Juzgado Tercero Civil de Neiva declaró como improcedente la Acción de Tutela presentada por la Universidad Surcolombiana contra la Administración Municipal, luego de que la Alcaldía de Neiva, no permitiera realizar las elecciones estamentarias para escoger rector en propiedad el pasado 18 de marzo argumentando motivos de salud pública por la pandemia.
El Alma Mater se apegaba al argumento de la autonomía universitaria y muchos se preguntan ¿cuál era el afán de hacerlas a como diera lugar, así sea desconociendo el mandato del Gobierno Nacional?
Lo cierto es que este pulso jurídico lo ganó el alcalde de Neiva a través de su Secretaria de Gobierno.
Destacada gestión
En el día del alcalde, celebrado recientemente en Colombia, Gentil Tapiero Buitrago, burgomaestre de Acevedo, hizo parte de los mandatarios locales más destacados del país, según la Federación Colombiana de Municipios. A Tapiero, esta Federación, le destaca «Su capacidad para visionar un futuro prospero, su liderazgo para formar a los actores de su territorio para en pro de un fin común, su fuerza para hacer realidad una Colombia, prospera y su entrega desinteresada al servicio de la democracia y su territorio». Esta es la cuarta distinción que recibe Gentil Tapiero en el año y tres meses de gobierno.
Condenado a prisión
El alcalde del municipio de Aipe, Octavio Conde Lasso, deberá pagar con cárcel el delito de suscripción de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Así lo determinó el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Neiva, argumentando que hubo fallas en la suscripción de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales establecidos. El juez falló en primera instancia al alcalde Conde Lasso, por hechos relacionados en el año 2003, cuando fue alcalde en ese periodo constitucional.
Para esa fecha el burgomaestre incurrió en aparentes irregularidades relacionadas con la compra de una cámara marca SONY, por el valor de $3.500.000 millones de pesos. Dicho equipo fue adquirido en el establecimiento ‘Distribuciones Maxitodo’ presentando un sobrecosto mayor al valor comercial.
En el año 2010 se declaró abierta la investigación, un juez lo condenó a 48 meses de prisión y al pago de una multa de 50 smlmv, pero además quedó inhabilitado para ocupar cargos públicos, por un periodo de 60 meses. En esta oportunidad el juzgado le otorgó la medida de prisión domiciliaria.
Con prisión domiciliaria
El grupo de capturas del CTI de la Fiscalía en Huila, apoyado por el Gaula Militar, capturó a mediados de semana a Marlio Peralta Ardila, exalcalde del municipio de Santa María (Huila) para el período 2001-2003. La medida se dio con el objetivo de que el exmandatario cumpla una condena de 48 meses de prisión que le impuso el Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Neiva.
Los hechos que motivaron la condena, impuesta en junio de 2020, se relacionan con la suscripción en 2003 de siete contratos de suministros para el mejoramiento de acueducto, parques, baterías sanitarias y vivienda en Santa María (Huila), lo cual generó un detrimento patrimonial para el municipio cercano a los 214 millones de pesos.
A Peralta Ardila, le fue concedido en la condena el beneficio de prisión domiciliaria y le fue exigido el pago de una multa de 50 smlmv y 60 meses de inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas. Peralta Ardila fue capturado frente al Palacio de Justicia de Neiva.
ADIH dice no a alternancia
Luego de que el Gobierno Departamental anunciase el retorno de clases bajo la modalidad de alternancia en al menos 11 municipios, la Asociación de Institutores Huilenses – ADIH indicó que están en contra de esta decisión y advierten entrar en desobediencia civil pues alegan que las I.E del Huila, no cuentan con medidas para garantizar su protección o de los estudiantes frente a la pandemia.
La presidenta de la organización sindical, Ana Patricia Polania, aseguró que “a diferencia de lo que establece la Secretaría Departamental de Educación, sólo cuentan con tapabocas, gel antibacterial y alcohol, sin embargo, no son garantías suficientes para el retorno de las aulas
En Huila según la ADIH, hay cerca de 10 mil docentes, sumándose además los profesionales de la educación de los municipios de Pitalito y Neiva.
Reducción de vacaciones
Ya se encuentra radicado el Proyecto de Ley que busca reducir las vacaciones de los congresistas. El Representante a la Cámara, Julio César Triana, como coautor de la iniciativa, expuso los puntos del nuevo Proyecto de Ley que propone más trabajo y menos tiempo de vacaciones para los congresistas.
Triana, quien se ha visto por estos días muy trabajoso y visitando municipios, aseguró que estos recesos podrían usarse para aumentar los debates de control político y mejorar la calidad de las sesiones parlamentarias, entre otros puntos. ¿Será que la propuesta tendrá calado entre los congresistas?
Neiva, Ciudad del Sol
El pasado 5 de abril, los concejales de Neiva, Jorge Ramírez del partido Cambio Radical y Juan Diego Amaya Palencia, radicaron un Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se declara a Neiva Ciudad del Sol, se establece el uso de fuentes no convencionales de energía – FNCE – en el municipio de Neiva y se dictan otras disposiciones”.
𝗜𝗺𝗽𝗮𝗰𝘁𝗼 𝗔𝗺𝗯𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼
Según los cabildantes, Neiva cuenta con las condiciones geográficas y con gran potencial para convertirse en una ciudad pionera en Colombia en la generación de energías renovables, especialmente la energía solar que se caracteriza además de ser una energía limpia, en ser inagotable. Vamos a ver si esta iniciativa “verá la luz” como dicen por ahí.
12 de abril, segunda dosis
Solo hasta el 12 de abril, se iniciará en el Huila, la aplicación de la segunda dosis contra el Covid-19; el Gobierno Departamental advirtió que hay escasez de la vacuna del laboratorio Sinovac en todo el territorio nacional, y que sólo hasta hoy comenzará la distribución de las vacunas para cumplir con el segundo refuerzo de inmunización para adultos mayores y personal de la salud.
Este desabastecimiento ha generado pánico entre algunas personas, muchos de ellos tienen citas programadas esta semana para recibir la segunda vacuna contra el virus, pero a la hora de llegar a los centros autorizados, les indican que no hay, se acabaron.
La Secretaria de Salud del Huila, invitó a la ciudadanía a la calma, fue enfático en aclarar que, «está comprobado técnica y científicamente que aquella persona que haya sido vacunada con la Sinovac, tiene un lapso entre 28 y 56 días máximo, para recibir la segunda dosis contra el virus, sin perder los efectos o respuestas inmunológicas».