Colombia podría volver a cuarentena severa: Duque
El presidente Iván Duque sostuvo que la pandemia del Covid-19 en Colombia registra una tendencia a la baja, pero no por ello se debe bajar la guardia. Sin embargo descartó que en caso de un rebrote de la enfermedad se vuelva a someter a toda Colombia a una cuarentena severa.
El primer mandatario señaló que en el caso de que se produzcan rebrotes se focalizarán e intervendrá puntualmente, «sin tener que someter a toda la sociedad a una limitación”.
En una sesión de Facebook Live, realizada este domingo, el presidente Duque reiteró, empero, que la pandemia no se ha ido, que la pandemia está ahí, y frente a esta situación lo que hay que hacer es evitar las aglomeraciones, que son un foco para la transmisión de la enfermedad y seguir los protocolos de bioseguridad.
“Todos debemos tener absoluta claridad en que nuestra responsabilidad es evitarla”, notificó.
Destacó que hemos visto cómo en Italia, Francia, en España se registran se registran en este mes los días más altos de contagio y que muchos de esos contagios crecen porque se han dejado de observar algunas de las prácticas de bioseguridad, como el uso del tapaboca o se propician aglomeraciones.
“Nosotros tenemos que ser conscientes que esas aglomeraciones hacen daño y tenemos que tener todos sentido de protección colectiva”, subrayó.
Una joven de nombre Tatiana Sánchez le preguntó: Con toda la gente que uno ve en las calles es evidente que los contagios van a volver a dispararse. ¿Es posible que en unos días nos vuelvan a encerrar?.
El presidente respondió:
El hecho de estar en una nueva etapa, que es la del aislamiento selectivo y el distanciamiento individual responsable, es una etapa de adaptación a una convivencia mucho más dinámica con el virus, siempre va a traer niveles de riesgo. Cómo se evitan esos niveles de riesgo?. Con el tapaboca, con el lavado constante de manos, con los protocolos de bioseguridad”.
Y agregó: Por supuesto si hay irresponsabilidad; si se empiezan a generalizar las aglomeraciones los riesgos van a estar y obviamente lo que nosotros tenemos que lograr es una observación milimétrica del comportamiento de la pandemia, para que si hay rebrotes poderlos focalizar e intervenir puntualmente, sin tener que someter a toda la sociedad a una limitación”.
Dijo que lo que nos permite a nosotros avanzar en esa línea: que hemos prácticamente duplicado el número de Unidades de Cuidado Intensivo, UCI; que hemos fortalecido el sistema de pruebas y que también hemos desarrollado esquemas para no solamente hacer rastreos, sino aislamientos selectivos y activos de casos”.
El viceministro de Salud, Moscoso Osorio, quien intervino también en la sesión de Facebook, insistió en las recomendaciones de la prevención y cuidado ahora que las familias colombianas se están reencontrando dadas las aperturas.
El funcionario recordó a la ciudadanía que el virus sigue presente, “pero ya hemos aprendido a minimizar ese contagio. Con las medidas de protección podemos disminuir las posibilidades, pero si las cesamos o no las hacemos, va a ser muy difícil conservar esa línea de tendencia de descenso de casos que hemos visto en los últimos días”.
Frente a los encuentros en hogares, Moscoso indicó que en toda aglomeración la posibilidad de contagio es mayor. “Por eso, si vamos a tener invitados en nuestra casa, tenemos que garantizar que todos estemos uno de otro a más de dos metros de distancia. Además, que todos permanezcan con el tapabocas puesto y que cumplan todas las medidas de bioseguridad”.