Clan del golfo amenaza a magistrados de la JEP y organismos nacionales e internacionales condenan el hecho

0

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), denunció este sábado en un comunicado que dos de sus magistrados fueron amenazados por las llamadas autodefensas gaitanistas de Colombia o clan del golfo.

De acuerdo con la denuncia, el magistrado Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar Hugo Escobar son los funcionarios declarados «objetivo militar» por el grupo ilegal armado..

Tras rechazar la acción criminal, la Jurisdicción Especial para la Paz solicitó a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades judiciales investigar los hechos y sancionar a todos los responsables.

Igualmente pidió al Gobierno Nacional «que desarticule los grupos armados ilegales que atentan contra la paz de todos los colombianos».

«La JEP reitera su compromiso con los derechos las víctimas, así como con la administración y aplicación de la justicia restaurativa», puntualiza el comunicado.

En declaraciones radiales, el presidente de la JEP, Roberto Vidal, aseguró que a Ramello le llegó una corona fúnebre y un mensaje a su celular el cual decía que lo convertían en un objetivo militar por causa de las investigaciones que viene adelantando en razón de los casos de la JEP.

Tras la denuncia de la JEP, el presidente Gustavo Petro expresó su rechazo a las amenazas y notificó al clan del golfo que si «no entiende que la Paz implica la verdad, es mejor que lo diga y no perdamos tiempo».

Agrego la Fiscalía que un equipo especializado tomó contacto con los dos funcionarios judiciales para conocer detalles sobre el origen de las intimidaciones y orientar los actos investigativos que permitan identificar y judicializar a los responsables.

Además se produjeron otras voces de rechazo a la acción criminal y de solidaridad con los magistrados y la JEP a través de la red social Twitter:

El Alto Comisionado para la Paz envió al respecto el siguiente mensaje:

«Solidaridad con magistrados de JEP Alejandro Ramelli y Hugo Escobar. La amenaza en su contra busca truncar el acceso a la verdad de las familias de víctimas de ejecuciones de civiles cometidas por las FFMM. Exigimos a órganos compententes investigación y sanción de responsables».

ONU Derechos Humanos Colombia:

«Nos unimos a las voces de condena por las amenazas en contra de magistrados de la JEP_Colombia.. Reiteramos nuestro respaldo a su labor para garantizar los derechos de las víctimas, y asegurar la justicia en el camino a la paz.

«Urgimos al Estado a que tome todas las medidas necesarias para su protección e instamos al desmantelamiento de grupos armados como lo señala el Acuerdo de Paz».

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.