Ciclista y mecánico, la mezcla del talentoso Banzer Tomás Bernal
Desde los once años decidió probar su gusto por el ciclismo, ya han pasado catorce en los que este deporte es más que un gusto, el colombiano Banzer Tomás Bernal Sánchez lo lleva en las venas; el joven fue el único huilense que participó en la Vuelta a Colombia 2021 y su gran objetivo es llegar a Europa o correr las principales competencias internacionales.
Por: Isauro Quintero Barrera
Twitter: @chequib
Instagram: chequiba
Especial/24-7 Semanario
Desde muy chico la habilidad con la bici fue extraordinaria para Banzer Tomás Bernal, en su pueblo el municipio de Campoalegre ubicado al sur del departamento del Huila los amigos de sus padres se sorprendían tras ver su habilidad de montar la bicicleta sin ruedas auxiliares ya que aprendió el equilibrio muy rápido, hoy el pedalista campoalegruno ya tiene 25 años y se proyecta como uno de los referentes del ciclismo nacional.
Desde los once años empezó a entrenarlo de manera dedicada y enfocado, por ello hoy tiene varios resultados que lo destacan en la región, “nací el 13 de junio de 1995, mi nombre lo escogió mi mamá porque en televisión lo escuchó de un médico alemán y mi segundo nombre por mi padre que quería llevara el suyo” contó el pedalista que en muchas ocasiones quienes no son cercanos lo ven como una persona muy seria y quizá brava pero es lo contario, siempre le gusta compartir sus ideas, escuchar a otras personas, guiar, “me ven serio pero soy una persona cero egoísta, ese el peor defecto que puede existir”.
Tradición y apoyo familiar
Su padre también amante del ciclismo le permitió a Banzer y sus hermanos escoger la disciplina y apoyarlos, el joven hoy en día debido a que el Huila no cuenta con escuadra profesional además de entrenar trabaja junto con su padre en un almacén de bicicletas familiar que han logrado consolidar por muchos años.
“Me dio la oportunidad de trabajar con él, ya cuando cumplí la mayoría de edad, presté servicio militar, quise no seguir, pero si seguir montando bicicleta, así puedo manejar los tiempos y seguir compitiendo, el apoyo de mi papá, mi familia o de quienes nos apoyan es lo que no me ha dejado renunciar al ciclismo”.
Por esta razón su rutina empieza desde las 5:00 a.m para iniciar sus entrenamientos en bicicleta media hora más tarde, cuando tiene carreras importantes alarga la jornada y sus padres lo cubren en el almacén y en las noches descansa o comparte con los amigos cuando se amerita.
“Siempre he querido llegar a Europa aún se puede, todo es posible para el que se aferra a sus sueños, me disfruto la competencia más sencilla en el pueblo hasta la Vuelta a Colombia que fue este año, el año pasado el Clásico RCN. Soy de las personas que expresa que si se entrena hay que tener un buen resultado y si secompite siempre hay que destacarse; sigo soñando en llegar a algún equipo” destacó.
¿Qué recuerda de su niñez?
Muchas cosas, siempre soñar, queriendo ser ciclista, destacarme, recuerdo que me gustaba mucho ir a las competencias porque era muy dedicado y en las categorías menores siempre granaba o quedaba en el podio; recuerdo también travesuras acá en el pueblo, salía a montar en bici en las calles a andar por ahí, hacer acrobacias, a veces mi papá se enojaba porque en la mañana entrenaba y por la noche salía a montar con amigos. Desde muy pequeño tuve la habilidad de andar en la bicicleta sin las ruedas auxiliares, aprendí a hacer equilibrio muy rápido, la gente se quedaba asombrada”.
¿Qué opina del ciclismo regional?
Hay mucho talento, Colombia es un semillero por donde lo veamos, el departamento del Huila no es la excepción, hay mucho niño, joven que sueña llegar a hacer como Harold Tejada, Duber Quintero y otros que han hecho cosas significativas en el ciclismo. Esperamos simplemente colaboración, apoyar estos jóvenes que vienen detrás de nosotros, opino que hace falta mucha inversión en todos los deportes, infraestructura, ojalá el gobierno coloque atención al material que existe en el departamento.
¿Por qué talentos del ciclismo se han perdido en el Huila?
Pienso que, por la falta de apoyo, porque no hay equipo profesional, si miramos en Antioquia existen varios equipos profesionales que le dan la oportunidad a sus corredores de presentarse, tener chequeos y llegar a integrar un equipo de estos, si acá hubiese una empresa que apoyara o del estado, los ciclistas serían mejores y estarían corriendo en el calendario nacional, tendrían su sueldo como hacen otros departamentos y llegarían así al tope máximo.
A nosotros nos toca lucharla y salir adelante para representar al departamento, no es la mejor condición, para uno dedicarle el cien por ciento hay que recibir incentivo económico para cumplir con las necesidades básicas, ya que este deporte es muy costoso, no es solamente las vitaminas, las bicicletas, mantenimiento, a veces se debe entrenar menos tiempo por otras responsabilidades; hay otros ciclistas que se han ido a otros departamentos donde existe todo este apoyo.
¿Ciclista que admira?
Siempre ha sido mi ídolo desde pequeño, aunque muchos lo han criticado y lo han juzgado, es Lance Armstrong ha sido el ciclista que más ha hecho historia, aunque tenemos también a nuestro colombiano Nairo Quintana, también soy sus fans, ha sido el ciclista más regular de la historia colombiana. Destaco mucho la mente positiva que tenía Lance.
¿Qué opina de Harold Tejada Canacué huilense que está en el Giro de Italia con el Astana?
Es un ciclista que perseveró, importante para el departamento, es enfocado, desde pequeño tuvo un apoyo fundamental, el talento y el apoyo económico, saltó a otro departamento a intentarlo y lo logró llegando a lo más grande del ciclismo, para mí es excepcional, no le gustaba perder, si quedaba de tercero cuarto, o segundo no iba a recibir la premiación, siempre quería ganar y eso es importante tenerlo en la mente como deportista, es el mejor ciclista del departamento del Huila lograr correr un Giro de Italia entre otras, ya es un ídolo.
¿Qué labores realiza en el almacén de bicicletas?
Ayudo a mis padres en el taller, a mi padre, un almacén de 40 años ya mi madre siempre fue el apoyo de nuestro padre, de vez en cuando lo hace, mi madre ha sido un apoyo importante. Dentro de las labores que hago, me gusta mucho estar en el taller, arreglar bicicletas, sincronizar los cambios y todas esas cositas las hago, ya con la experiencia en el ciclismo tengo bastante conocimiento en eso.
¿Cuál ha sido el momento más difícil?
He tenido varios en competencia donde he querido tirar la toalla, momentos duros, pero el amor a este deporte hace que siga, momentos de crisis donde no he visto los resultados que no quería, uno de los más duros fue cuando me accidentó otra persona en una moto en mi pueblo, yo también andaba en la moto y fue un poco difícil salir, tuve fracturas, complicaciones, cuando regresé a la bicicleta fue muy difícil montarme y ver que de llegar a estar siempre en los primeros cinco de la competencia, llegar de último fue duro, volver a empezar de cero luego de haber parado seis meses, siempre hubo personas que me apoyaron.
El apoyo de mi familia ha sido lo más importante que he tenido en mi carrera deportiva, a mi papá el ciclismo le corre por las venas, él apoya desde los hijos, hasta el vecino o el ciclista que aparezca. Estoy muy agradecido con Jaime Acevedo presidente de la liga de ciclismo del Huila que vino a darle un respiro a este deporte, hemos podido ir a algunas carreras importantes.
¿Alguna anécdota por compartir?
Cuando había varias competencias en el Huila tenía como ciertos pueblos donde siempre iba y ganaba, era fijo, en el momento que pensé que no iba a ganar porque iba de segundo y la persona que iba a ganar ya era la última vuelta faltando una curva para llegar a la meta se cayó y yo pasé por un lado y volví a ganar luego de haber ganado tres veces en ese mismo municipio, siempre tenía fe que allí iba a ganar; Con mis compañeros cuando íbamos a entrenar (sonríe) y no hacíamos el recorrido sino que nos quedábamos en quebradas bañándonos, no sé cómo en la carreras dábamos resultados.
¿Cuál es el calendario competitivo 2021?
Seguíamos con Vuelta a Tolima, Clásica de Occidente, Vuelta al Sur en el Huila, Clásica del Arroz, Clásico RCN, las que están cercanas están en duda de ser aplazadas por la actualidad que enfrenta el país, sin embargo, seguimos preparándonos, tampoco se ha podido mucho porque las vías están cerradas; el calendario este año ha sido difícil lo han modificado varias veces, la Vuelta al Tolima ha sido aplazada dos veces.
¿Cuál es su especialidad en la bicicleta?
De pequeño mi habilidad era la contrarreloj, de hecho, la entraba; ahora lo he dejado, ahora la verdad soy un ciclista regular en todos los aspectos, me va bien a veces sprint, en la crono me defiendo, subiendo a veces me destaco, me gusta mucho ser un ciclista que no se guarda nada cuando alguien mejor yo, buen gregario, no soy egoísta, me gusta mucho el trabajo en equipo. Deportivamente soy muy positivo,
Finalmente, ¿Qué opina del ciclismo colombiano?
Me siento orgulloso porque el país le ha dado al ciclismo los logros que no le ha dado otro deporte, hemos soñado, emocionado, se nos ha puesto la piel de gallina como nuestros ciclistas dejan en alto en nombre del país, me siento afortunado de haber nacido en Colombia donde están los mejores escaladores del mundo, somos de tipo exportación, hay colombianos por todo el mundo.