Caso Laura Sarabia: Jefa de Gabinete será citada a debate de control

0

El representante a la Cámara por Santander y militante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, presentó ante la Mesa Directiva de la corporación una proposición para citar a debate de control político a la jefa de Gabinete de la Casa de Nariño, Laura Sarabia, tras conocerse las declaraciones de la exniñera de su hijo, quien denunció que fue sometida a prueba de polígrafo en Palacio de Gobierno tras la pérdida de un dinero en el apartamento de la alta funcionaria.

«Por el traslado, retención y uso de polígrafo sin orden judicial a Marelbys Meza, niñera de la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, estoy citando a debate en plenaria de la Cámara para saber por qué realizaron estas acciones y se tomen medidas disciplinarias y penales, si hay lugar a ellas, a la doctora Laura Sarabia, jefa de Gabinete, al director de la Unidad de Protección, Augusto Rodríguez y al jefe del Batallón de Guardia presidencial de la Unidad de Protección. Asimismo, invito al señor Fiscal General de la República», afirmó el congresista del uribismo.

La proposición se presentó tras las declaraciones de Meza, quien en Revista Semana denunció que a finales del mes de enero, cuando era la niñera del hijo de Sarabia, fue acusada de, al parecer, haberse llevado un maletín con más de $30 millones en efectivo que estaban sobre un sofá.

En medio de la denuncia, la mujer de 51 años aseguró que fue llevada a la Casa de Nariño y sometida a una prueba de polígrafo la cual solo se practica a funcionarios del Gobierno Nacional como ministros y miembros de otras dependencias.

“Por aquí fue (y señala el edificio Galán, al frente de la Casa de Nariño). Entré en la camioneta. No me pidieron nada en ningún momento. Ni cédula. Pasamos derecho, me llevaron a un sótano donde está lo de poligrafía. Llevaba mi cédula, pero no firmé nada, ningún registro. Cuando estaba en el sótano, me sentí secuestrada, aturdida, ahogada, esperando a que me hicieran el polígrafo”, dijo Meza al equipo periodístico de Semana.

En medio del relato aseguró que le preguntaron por la maleta y que si tenía cómplices. «Me preguntaron acerca de la maleta, si yo había tomado el dinero. Que si yo tenía cómplices, que si yo le había entregado eso a alguien más, que para dónde había cogido, que a qué horas salía (…). No sabía qué contenía esa maleta porque a mí nunca me dijeron, o sea, la maleta era la del viaje que ella había hecho a Boyacá”.

La exniñera del hijo de Laura Sarabia aseguró que fue presionada en los sótanos de Palacio. Miembros de la Guardia la habrían tratado de «ladrona» y, según cuenta, le habrían dicho que entregara el maletín con $150 millones que al parecer estaban en el interior. De igual forma, le habrían dicho que iban a inspeccionar su casa y la de sus familiares.

Sarabia se defiende

Tras conocerse las declaraciones de Marelbys Meza, la jefa de gabinete y ‘mano’ derecha del presidente Gustavo Petro salió al paso a las críticas y se defendió a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que su familia fue víctima de un robo.

«Mi familia y yo fuimos victimas de un robo. La Fiscalía investiga como responsable a quien dio la versión a Semana. La Jefatura de Protección Presidencial y la Sijin actuaron aplicando los protocolos en el marco de la ley», afirmó Laura Sarabia.

En cuanto a si Meza habría ingresado a Palacio Presidencial sin registro, la alta funcionaria sostuvo que sí existen los ingresos y un consentimiento para someterse al polígrafo.

«Para el polígrafo, uno tiene que firmar un consentimiento y en la prueba está la fecha, la hora, el nombre, su firma, su huella y todo. Es la constancia de que ella lo hizo acá», dijo Sarabia a Semana.

También sostuvo que Marelbys Meza nunca se negó a la prueba. «Ella nunca me dijo: ‘Oye, yo no quiero ir’. Me dijo que estaba dispuesta a hacerlo y así se hizo. No estuve presente y tampoco sé si ella fue o no».

«No denuncio específicamente cuánto (dinero) porque eran unos dólares que tenía ahí y una plata que había sacado. La tenía en una maleta encima del sofá. Lo que referí en ese momento es que no sabía específicamente cuánto era», afirmó a Semana Laura sobre la cifra de dinero que aún permanece en cuestión.

La jefa de Gabinete estima que en ese maletín había más o menos 3.500 o 4000 dólares. «Creo que la denuncia quedó como en 30 y algo así. No me acuerdo en este momento», sin embargo, a Meza las autoridades la habrían acusado de la pérdida de $150 millones.

«Hoy fue un dia lleno se mentiras», estimó el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter, luego del escándalo.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.