Capturados tres guardias del Inpec por noche de horror en La Modelo
Por tortura agravada serán imputados cinco funcionarios del Inpec, de los cuales tres ya fueron capturados, por la noche de horror registrada en la cárcel La Modelo, de Bogotá, el 21 de marzo del 2020.
Los uniformados son investigados por su presunta participación en agresiones y posibles abusos contra algunos reclusos de la cárcel La Modelo, quienes el 21 y 22 de marzo del 2020 realizaron un motín exigiendo reforzar las medidas sanitarias contra el covid -19 dentro del centro penitenciario.
Los tres dragoneantes del Inpec que ya fueron detenidos mientras estaban en servicio son Julián Alberto Piñeros Gómez, quien fue capturado en las instalaciones de la cárcel; y Víctor Alfonso Cervera Piratoba y Yeferson Favián Hueso Escárraga, quienes fueron capturados mientras estaban en servicio de hospital.
En la tarde de este martes se realizaron las audiencias de legalización, imputación y solicitud de medidas privativas de la libertad por parte de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía.
Este año, EL TIEMPO reveló un informe con los avances investigativos de la Fiscalía que detallaba que había indicios de que esa noche en el penal hubo excesos en el uso de la fuerza, actos contra la dignidad de los presos, torturas y hasta posibles ejecuciones extrajudiciales.
El informe mencionaba que de los 24 presos que murieron, 23 fueron por disparos de armas de fuego y uno más por caída libre. Y entre los 107 heridos –de los cuales 76 son privados de la libertad y 33, del Inpec– hay 43 que resultaron lesionados por armas de fuego, 19 por golpes de funcionarios del Inpec, 4 por riñas entre presos y 6 por caídas, entre otros.
Sobre la tortura, la Fiscalía encontró que durante la retoma de la cárcel hubo golpes y desnudez forzada, lo mismo en el traslado a centros médicos, y en tercer lugar, se señala que tras las protestas, algunos presos fueron recluidos en celdas de aislamiento en las que les habrían pegado, obligado a estar desnudos y negado atención médica, entre otro tipo de agresiones contra su dignidad.