Calidad del agua en el Huila es 100% potable

0
Los últimos informes presentados por instancias nacionales dan cuenta que, en el Departamento del Huila y su ciudad capital opita, los ciudadanos consumen agua con los mejores estándares de calidad.

Especial/24-7Semanario

El Huila y en especial los neivanos están consumiendo agua de calidad, así se desprende de los diferentes informes que datan del IRCA (Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano) y que datan de los años 2017, 2019 e INS de Diciembre de 2020 denominado ‘Boletín de vigilancia de la calidad del agua para consumo humano’.

El documento revela ofrece información sobre los datos reportados por las Direcciones Territoriales de Salud (DTS) a través del Sistema de Información para la Vigilancia de la Calidad del Agua Potable (SIVICAP) en función de sus actividades de inspección, vigilancia y control en la red de distribución del servicio de acueducto en sus respectivas áreas de influencia.

El análisis se realizó con base en el resultado del análisis obtenido de cada una de estas muestras, con los IRCA obtenidos por muestra, se calcula el IRCA mensual para cada prestador y autoabastecedor, con el total de muestras analizadas para el municipio con corte al 18 de noviembre de 2020.

El Huila y en especial los neivanos están consumiendo agua de calidad.

Resultado mes de diciembre

De acuerdo con el INS, Para el mes de diciembre se registraron resultados de 3.213 muestras en el SIVICAP, de las cuales el 86,95% (n=2.794) fueron tomadas en la red de distribución de los prestadores (P.P) y el 13% (n=419) en redes de distribución o abastos para los autoabastecedores (AA) vigilados.

Con base en los datos analizados para las P.P se evidenció que el IRCA nacional es del 8,91% clasificado en un nivel de riesgo “bajo”. Del total de muestras reportadas el 79,8% (n=2.229) se clasificaron en nivel de riesgo “Sin Riesgo”, el 1,1% (n=30) en nivel de riesgo “bajo”, el 9,6% (n=267) en el nivel de riesgo “medio”, el 6,1% (n=170) en el nivel de riesgo “alto” y el 3,5% (n=98) en el nivel de riesgo “inviable sanitariamente”. Teniendo en cuenta la ubicación de los puntos de muestreo el 74,95% (n=2.094) de las muestras fueron tomadas en la zona urbana y presentaron un IRCA de 6,96% clasificado en el nivel de riesgo “bajo” y el restante 25.1% (n=700) fueron registradas en zona rural, con un IRCA de 14,76% clasificado como nivel de riesgo “medio”.

Análisis Huila

El informe destaca que para las P.P (Personas Prestadoras) se evidencio que el 26,9% (n=7) de los departamentos presentaron un nivel de riesgo “Sin riesgo” entre los cuales se destacan Arauca, Atlántico, Bogotá, Huila, Norte de Santander, Quindío y Santander), mientras el 50% (n=13) presentaron nivel de riesgo “bajo” (Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare,   Cauca, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Risaralda, San Andrés y Valle del Cauca) y el 23,1% (n=6) presentaron nivel de riesgo “medio” (Amazonas, Bolívar, Guainía, Nariño, Putumayo y Tolima).

De acuerdo con la información contenida en el análisis del IRCA para el año 2020, 31municipios del departamento del Huila, sirven agua potable para consumo humano sin riesgo para la salud de sus habitantes. Cinco (6) municipios, sirven a la población agua para consumo humano que implica según sus indicadores, riesgo medio. Ver resultados por municipios en el Huila.

Situación en Neiva

De acuerdo con Carlos Silva Guarnizo, líder de laboratorio Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, en el laboratorio se hace a diario el registro de los datos de la calidad del agua que los habitantes consumen de las diferentes plantas de tratamiento y red de distribución.

“Nosotros verificamos que todos los parámetros que se le toman al agua, estén dentro de lo exigido por el Decreto 1575 de 2007; de igual forma adelantamos el análisis organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos realizados al agua en cualquier punto de la red de distribución, con el objeto de garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la resolución 2115 del 2007” sostuvo, Carlos Silva Guarnizo.

Estudios a diario

Para Silva Guarnizo, en lo que respecta a la capital opita al día de hoy, son ocho puntos de distribución los que están sometidos a análisis diario en unos parámetros ya definidos y que son los que determinan si el agua es apta para consumo humano.

“En todos los casos que analizamos el porcentaje está cercano a cero (0), lo que quiere decir de acuerdo a la Resolución 2115, es apta para consumo humano y sin ningún tipo de requisito adicional”.

Rompiendo paradigmas

Según el funcionario hay que desmitificar esa creencia que si las personas se enferman suelen decir o echar la culpa al agua; al respecto Silva Guarnizo sostuvo que quizás anteriormente podía llegar a pasar, pero hoy día, el agua y en especial la que consumen los neivanos pasa por un proceso de potabilización que garantiza su calidad.

“Cuando nos preguntan ¿Puedo consumir agua directamente de la llave?, decimos sí, porque de acuerdo a la Resolución 2115 del 2007, damos cumplimiento al índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano, IRCA. Que es el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano. El cálculo de dicho índice debe realizarse a cada una de las muestras de agua potable recolectadas en la red de distribución y posteriormente se determina un índice promedio mensual para el sistema de acueducto” sostuvo.

Al respecto en la siguiente tabla se relacionan los parámetros de mayor relevancia y control en el monitoreo de la calidad de agua, según la resolución 2115 de 2007. Ver tabla.

Con base a lo anterior y teniendo en cuenta el informe presentado por el INS (Instituto Nacional de Salud), Neiva, no tiene nivel de riesgo y el porcentaje del IRCA es de 0,00, según datos que se desprenden del Informe Nacional de la Calidad del Agua con corte a diciembre de 2020.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.