‘Café Valderrama’ de Pitalito para el mundo
La fertilidad de la tierra laboyana hace que en tiempo de pandemia el café sea una opción de emprendimiento de una familia que trabaja unida en pro de lograr sus objetivos y de posicionar un producto de excelente calidad.
Especial/24-7Semanario
Durante muchos años, Luis Enrique Valderrama Cuellar ejerció en Pitalito el oficio de la latonería y pintura; un trabajo con el cual sacó adelante a toda su familia pero que años después le pasaría “cuenta de cobró” al afectar su salud.
Para Luis Enrique, uno de sus sueños era instalarse en el campo, despertarse cada mañana con la vista de un tierno amanecer acompañado por el canto melódico de las aves y en especial todo lo que conlleva la vida agraria; de ahí que su familia secundará ese sueño y a la vez lo hiciera realidad.
Desde hace año y medio que Luis Enrique y su familia se asentaron en una finca ubicada a 15 minutos de Pitalito en la vereda Aguas Negras. Allí, en este lugar llamado Finca La Esperanza es que se da el génesis de este emprendimiento denominado ‘Café Valderrama’.
El paisaje de por sí, es acogedor tal como lo relata una de las hijas de Luis Enrique y que a su vez ayuda a todo el proceso de producción y comercialización de dicho emprendimiento.
Trabajo en familia
Mónica Valderrama, de profesión comunicadora social y egresada de la Universidad Surcolombiana, relata que este emprendimiento cuenta con todo el apoyo de la familia; cada uno, aporta su granito de arena; por ejemplo su mamá Doralba Losada que oficia como modista saca tiempo para moler el café y empacar. Su hermana, Diana Marcela de profesión psicóloga ayuda en la construcción de un proyecto para aprender mucho más de lo que es el café y todas sus bondades.
“Mi padres saben mucho de café (…) llevamos el café a un estudio y nos felicitaron al decir que eras un producto de excelente factor y porcentaje y de mucha calidad” sostiene Mónica Valderrama.
El nombre de ‘Café Valderrama’, surge precisamente del apellido familiar. La construcción del logo relata Mónica, fue inspiración suya.
Llegó la pandemia
Crear un emprendimiento en época de pandemia no es fácil, pero en el caso de la familia Valderrama, no había otra alternativa y máxime en un tiempo en donde toca reinventarse a las buenas o a las malas porque los ingresos para el núcleo familiar se disminuyeron a su máxima expresión a causa de la pandemia.
“Ya el 15 de junio de este año, sacamos a la luz este producto” sostuvo Mónica.
Café de calidad
Quienes han tenido la oportunidad de probar el producto, no dudan en reconocer su calidad porque es un café de origen. El señor Luis Enrique, aparte de ayudar con las labores de la finca, es también uno de los encargados de recolectar el café y de vez en cuando sus hijas se le miden también a ingresar al cafetal y ayudar con la cosecha.
Trabajo y satisfacción
Más allá de lo que los padres de Mónica saben en torno al café, ella, se sumerge en todo el proceso de producción de ‘Café Valderrama’; lo primero según relata es escoger el café por lotes y para este caso es la variedad caturra que es el que hoy día procesan con excelentes resultados.
“Pasado este proceso, seleccionamos la pepa de café que está madura y la colocamos en fermentación por unas horas; tiempo después la subimos al secadero, pesamos los gramos que se van a realizar y se empaca (…) donde un amigo se hace el proceso de tueste dado que en estos momentos no se cuenta con el dinero para tener una máquina tostadora que nos permita adelantar este proceso por nosotros mismos”
Hoy, ‘Café Valderrama’ de a poco viene siendo un producto made in Huila y que ya tiene su clientela habitual que ya se acostumbró a deleitarse con un producto 100% natural.
“Ya llevamos la tercera producción de café e iniciamos tostando 57 libras; en la segunda fue con 82 y la tercera 132. Ahora vamos para la cuarta producción”
Sueños y expectativas
Como todo emprendimiento, el de ‘Café Valderrama’ es posicionarse muy pronto como uno de los productos bandera del departamento del Huila; hoy su clientela que va en aumento lo adquiere en las diferentes presentaciones que se han hecho del mismo y reconocen en ‘Café Valderrama’ su dulzura y fragancia.
“Nuestra meta es posicionar ‘Café Valderrama’ no solo en Colombia sino en otros países pero es un proceso que debemos ir haciendo paso a paso” sostiene Mónica.
Existen otros proyectos que están en mente como por ejemplo que la finca sea incluida como una ruta cafetera para con ello incentivar el turismo y el conocimiento de propios y extraños del fabuloso mundo del café; terreno en el cual Pitalito y sus alrededores son reconocidos a nivel nacional.
Quienes quieran adquirir el producto, pueden contactarse por las redes sociales que tiene este emprendimiento rural o a los teléfonos 3229509358 o al 3123165603.