Bogotá vivirá esta semana un día sin sombra: ¿qué significa y por qué ocurre este fenómeno?
Un extraño fenómeno se vivirá esta semana en Bogotá. Se trata del día sin sombra, lo que significa que una persona, cuando salga a la calle, no podrá ver su propia sombra.
Santiago Vargas, Ph. D. en Astrofísica del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, explicó en el periódico El Tiempo que el día sin sombra se presenta en «el denominado día cenital”.
“Tal día, en un instante preciso, el Sol se encuentra justo sobre nuestras cabezas, en el punto denominado cenit, y sus rayos caen totalmente perpendiculares al suelo, por lo cual la sombra de una persona desaparece”, indicó el experto, al enfatizar que, “en realidad, la sombra quedaría bajo sus pies”.
De acuerdo con Vargas, este efecto dura durante unos minutos, mientras “el Sol continúa su movimiento aparente en el cielo, alejándose del cenit”.
Asimismo, el especialista precisa en El Tiempo que “el día sin sombra solamente se produce dentro de la zona intertropical, entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio”.
Tras recordar que el archipiélago de San Andrés tuvo un día sin sombra el pasado 19 de agosto, Santiago Vargas indicó que el de Bogotá será el próximo viernes, 10 de septiembre.