Betania ad portas de una catástrofe por bajos niveles de caudal
Así lo informó el presidente de Fedeacua, César Pinzón Vargas, al dar cuenta que ya se empezaron a registrar las primeras mortalidades de peces, lo que indica que de no tomarse acciones inmediatas, podría registrarse una tragedia social y ambiental en cuestión de hPor su parte Dilberto Trujillo Dussán, Secretario de Agricultura y Minería del Huila, sostuvo que el gobernador Luis Enrique Dussán López, ha estado en comunicación constante con el gobierno nacional, para buscar una salida concertada a esta delicada situación que pone en riesgo la producción piscícola en el embalse de Betania, cercana a las 20 mil toneladas, valorada en 80 millones de dólares.
Cabe resaltar que Betania es un embalse de doble propósito, lo que indica que además de la generación de energía se debe garantizar también la actividad piscícola, por los compromisos nacionales e internacionales, y su aporte a la seguridad alimentaria, y el compromiso social con la generación de 6.000 empleos directos.
Lo que se propone por parte del sector piscícola del departamento, es que se tomen cuanto antes las medidas necesarias para evitar que los caudales sigan bajando en la represa de Betania, y que la descarga de agua desde El Quimbo se haga de manera gradual, para evitar estrés en los animales, lo cual los deja vulnerables al ataque de patógenos.
En el momento la situación es tan crítica que no se puede ni sacar peces, ni allegar comida a los jaulones establecidos dentro del embalse, lo que agrava a aún más la situación. Ante esta situación el gobierno departamental anunció el envío de maquinaria amarilla para adecuar los accesos a los puertos, lo que permita el ingreso de alimentos.
Fedeacua advirtió que de no actuar de manera contundente, podría presentarse una catástrofe de grandes proporciones que no solo impactaría el departamento del Huila sino todo el territorio que atraviesa el río Magdalena, hasta su desembocadura en Barranquilla.
Así mismo agregó que los comunicados por parte de la multinacional Enel Emgesa, responsable de los dos embalses en el Huila, han sido muy laxos y solo se remiten a enunciar sus compromisos en materia producción energética con la nación y otros países de la región.
Finalmente el secretario de Agricultura y Minería Dilberto Trujillo Dussán, indicó que debido a esta contingencia, el gobierno nacional anunció la conformación de un equipo de expertos que se reunió de manera inmediata para analizar la situación.
manera inmediata para analizar la situación.