‘Aula Móvil tu Profe en Casa’ en el centro poblado San Andrés del Municipio de Tello
En medio de la crisis por la pandemia del Coronavirus que vive el mundo, en donde la educación también es víctima con el abandono de estudios de parte de niños y niñas, surge una iniciativa pedagógica muy creativa en zona rural del Municipio de Tello.
La Secretaría de Educación Departamental examinó esta estrategia que lucha contra la deserción escolar y anunció una importante inversión en planes móviles educativos para más de 9.000 estudiantes de los 35 municipios no certificados del territorio huilense.
Al norte del Departamento del Huila, en el Centro Poblado San Andrés del Municipio de Tello, ni la pandemia del Covid-19, ni la difícil geografía, o la falta de conectividad, han logrado apagar los sueños de estudiar de niños y niñas que no se rinden a pesar de estas adversidades.
‘Aula Móvil tu Profe en Casa’, es un proyecto pedagógico que luego de implementado, hoy está venciendo la deserción escolar en la Institución Educativa San Andrés del Municipio de Tello, iniciativa que revela un verdadero amor por la educación.
Según el Rector de este centro educativo, Fermín Cangrejo Díaz, a raíz de la pandemia del Covid-19, y sumado a la falta de conectividad, de 828 estudiantes matriculados en la institución, cerca de 200 niños y niñas estaban a punto de desertar de sus estudios.
“Hoy, luego de casi 3 meses de la puesta en marcha del proyecto, ‘Aula Móvil Tu Profe en Casa’, el virus de la deserción es historia, porque estamos enviando tablets con conocimientos digitalizados en contexto con las clases explicadas para el buen desarrollo de las tareas, llegando a las veredas más recónditas del Centro Poblado donde viven los estudiantes que estaban a punto de desistir de sus estudios”, cuenta el rector.
Al Proyecto Aula Móvil tu profe en Casa, se han vinculado estudiantes de la Institución Educativa San Andrés en el Municipio de Tello, como Laura Sofía Aragonéz Celis, que cursa grado 11 y que inspiran a sus compañeros a no abandonar sus clases.
“La conectividad en el Centro Poblado San Andrés es muy mala; prácticamente no tenemos acceso a internet en varias veredas. Nos hemos unido algunos estudiantes para colaborar con esta iniciativa del profesor Jhon Santos; porque nos parece que aquí hay sueños que podemos llevar a cabo, mediante las clases contenidas en guías digitales y creativas incorporadas en tablets”, comenta la estudiante.
Un profe que recorre en moto las veredas llevando Tablets
Convertir las guías de papel en creativas clases digitales preparadas por los docentes y llevadas a través de Tablets a las casas de los estudiantes que no tienen implementos tecnológicos y que viven en condiciones difíciles y muy retirados de la institución educativa, es uno de los logros de este proyecto que ha conseguido despertar esa motivación en niños, niñas y padres de familia para seguir estudiando.
Jhon Eduardo Santos Lugo, docente de Ciencias Sociales de la Institución Educativa San Andrés y gestor de esta iniciativa pedagógica, ‘Aula Móvil, Tu Profe en Casa’, está convencido en que la esperanza radica en despertar en niños y niñas el amor por el estudio.
Con un citófono incorporado en su moto, la cual está marcada con los emblemas del proyecto al igual que su uniforme, este docente recorre todos los días de 5 de la mañana a 8 de la noche, lunes a domingo, las veredas del Centro Poblado San Andrés, avisando que ya llega el profe a llevar y a recoger las tablets de los estudiantes que viven en las áreas más apartadas y deprimidas de esta zona rural del Municipio de Tello.
“Llegamos a las casas de estudiantes que hemos identificado están a punto de desertar por dificultades de lejanía al centro educativo, a veces a dos y tres horas de camino; no cuentan con conectividad, computador o dispositivos tecnológicos; las guías impresas que se dejaban para que recogieran cerca a sus casas no los motivaban”, explica Jhon Santos.
Perifoneando mensajes educativos y motivando amor por el estudio
Haciendo visitas a 5 o 7 familias diariamente, dependiendo la distancia, este docente movilizado en su moto, anda en por las veredas al ritmo de jingles a alto volumen, alusivos a la importancia de la educación y con mensajes de motivación hablados por los propios profesores de las diversas áreas.
“Recorremos las zonas más apartadas llegando a las casas de los estudiantes caracterizados repartiendo las tablets cargadas de conocimientos, clases, videos, cuentos, como si fuéramos un aula móvil”, anota Jhon Santos.
Uno de esos mensajes es el himno al Centro Poblado San Andrés, para despertar ese sentido de pertenencia por su localidad. Mientras se encamina con la Tablet a la casa de uno de los estudiantes beneficiarios del proyecto, va perifoneando conocimientos puntuales sobre diversas clases, o dando apuntes de historia, que también escuchan agricultores, padres de familia, adultos mayores y comunidad en general muy temprano en las mañanas.
“A todos los docentes les grabamos previamente sus clases y las editamos para instalarlas en las tablets. En la semana 1, llevamos las videoclases de matemáticas, español y sociales; y en la semana 2, le corresponde a las videoclases de Ciencias Naturales, Biología y Química”, señala el docente.
Aclara que “a cada familia se le programa para que, a la cuarta semana, el niño debe tener las tareas listas, tomarle fotos con la cámara que tienen instaladas las Tablets, y luego el padre del niño baja a alguna zona donde encuentre internet wifi, o en el pueblo, y envía los trabajos y las tareas a una cuenta Gmail que se les ha suministrado”, relata el docente Jhon Santos.
De clases Online a clases Offline, uso inteligente de las Tablets
El Secretario de Educación del Departamento del Huila, Luis Alfredo Ortiz Tovar, hizo un reciente acompañamiento institucional a esta experiencia pedagógica que le está devolviendo la esperanza de estudio en épocas de pandemia, a esta comunidad apartada de la geografía huilense.
“Quisimos desplazarnos a este Centro Poblado San Andrés del Municipio de Tello para examinar y resaltar esta valiosa estrategia educativa que le da un uso inteligente a unas tablets que, en años anteriores, se han entregado a las comunidades educativas por parte del Gobierno Nacional y Departamental, pero que a falta de conectividad, en muchos casos se encuentran arrimadas en los colegios”, señaló el funcionario.
Añadió que esta difícil realidad que viven varias instituciones educativas en todo el país como lo es la falta de conectividad, agravada ahora con los efectos de aislamiento por cuenta del Covid-19, debe ser atendida por la institucionalidad gubernamental.
“Prácticamente están viviendo doble aislamiento, porque viven hace tiempos en zonas aisladas del centro educativo, y ahora por el efecto de la pandemia, pues se aíslan mucho más debido, a que, por razones sanitarias, no pueden volver a clases presenciales. Eso genera mayor dificultad al estudiante especialmente de las zonas rurales y veredas del territorio huilense, donde, además, no cuentan con buena conectividad, que es otro efecto que los aísla aún más del conocimiento posible en la red”, explicó el funcionario.
Planes Móviles para facilitar acceso al conocimiento
De otra parte, y ante esta experiencia, el Secretario de Educación del Huila anunció una importante inversión con recursos del Gobierno Nacional ya incorporados al presupuesto departamental, de $1.420 millones para ofrecer conectividad educativa a más de 9.000 niños y niñas en los 35 Municipios no certificados del Departamento.
“Son planes móviles para 9.400 niños y niñas, controlados por la Secretaría de Educación Departamental con lo que queremos contribuir con el aprendizaje en situaciones adversas a través de paquetes de datos para navegación en páginas web definidas por la Secretaría de Educación, mensajes de texto y voz para servicios de soporte, uso ilimitado del servicio de chats de WhatsApp, correos electrónicos y Microsoft tics. Financiando esta conectividad, facilitamos la interacción entre maestros, estudiantes y familias”, expresó el funcionario.
Explicó que esta inversión educativa para lo que queda del presente año escolar, va dirigida a aquellas familias rurales que cuentan con Smartphones pero sin plan de datos.
“A través de los operadores Movistar y Comcel, ofrecemos una respuesta a esa realidad dispersa que tenemos en nuestra educación rural, para que incluyamos todas las posibilidades de aprendizaje a niños, niñas y jóvenes, especialmente de las zonas más apartadas del territorio”, puntualizó el Secretario de Educación Departamental.