Así será el cronograma para negociación de salario mínimo
Tanto el Gobierno Nacional, como los trabajadores y los empresarios ya han empezado a dar a conocer sus propuestas sobre el salario mínimo para el próximo año. Algunos han llegado a plantear un incremento del 14%.
Especial/24-7Semanario
En reunión formal de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales – CPCPSL, se concertó el cronograma y la metodología de lo que será la dinámica para la negociación del salario mínimo y auxilio de transporte para 2022.
El encuentro tripartito en el que participaron delegados de gremios, centrales obreras y Gobierno, estuvo presidido por el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, acompañado de los viceministros de Relaciones Laborales, Isis Andrea Múñoz y de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe Medina y de la Secretaría Técnica de la CPCPSL.
Las partes acordaron las fechas para los próximos encuentros así:
10 de diciembre, reunión semipresencial de la Subcomisión de Productividad.
10 de diciembre, se reunirá en plenaria la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales – CPCPSL, para conocer los informes del Banco de la República, DANE y Ministerios de Hacienda y de Trabajo.
13 de diciembre, foro presencial con expertos para conocer el análisis del mercado laboral desde las diferentes perspectivas.
14 de diciembre, reunión presencial donde se presentará el informe de la subcomisión de productividad y se conocerán oficialmente las propuestas de empresarios y trabajadores.
15 de diciembre, primer vencimiento legal para la negociación del salario mínimo según la Ley 278 art. 8 parágrafo Inc. 1.
Las posturas de parte y parte
De hecho, analistas consultados por el medio Marca Claro Colombia indicaron que, debido al incremento económico que tuvo el país este año, el salario mínimo tan solo aumentaría $45.426 pesos. Es decir, que, contando el subsidio de transporte, el monto global del salario mínimo sería de aproximadamente un $1.165.700.
Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, en diálogo con la revista Semana, reveló que desde ese sindicato proponen que el incremento del salario mínimo sea de un 14%, pues según señaló, es necesario tener en cuenta que el precio de los alimentos aumentó tres veces más frente a la expectativa de inflación que se tiene para el cierre de 2021.
En ese sentido, explicó al medio que la inflación ha afectado en mayor medida a las personas que ganan el salario mínimo en el país, por lo que el porcentaje que proponen garantizaría que los colombianos pudieran cubrir sus necesidades básicas.
“La inflación ha golpeado más a los de salario mínimo. Bienes regulados (gasolina, por ejemplo) se han incrementado al doble de la inflación”, señaló el líder gremial.
De llegar a darse luz verde a esa cifra que proponen los sindicatos, entonces el salario mínimo para 2022 subiría cerca de $127.200 pesos, lo que significa que el salario mínimo quedaría en $1′035.726 pesos, y si se le suma el auxilio de transporte, el monto global alcanzaría el $1′100.000 pesos.
Sin embargo, el diario El Universal reportó que la propuesta que barajan los trabajadores ha causado críticas en diversos sectores que aseguran que, de aumentar el salario mínimo en esa cifra las finanzas públicas, el gasto de pensiones y el sostenimiento de los programas sociales se verían fuertemente impactados.
Aunque los empresarios no se han pronunciado oficialmente todavía sobre el tema, en los últimos días, tanto el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, como el presidente de la Constructora Bolívar, Carlos Arango, concordaron en que el aumento del salario mínimo debería estar sobre la cifra de inflación nacional, es decir, arriba del 5%, según conoció el portal Valora Analitik.
Otras propuestas
Los precandidatos presidenciales tampoco han sido ajenos a la discusión del salario mínimo. Por su parte, Juan Carlos Echeverry planteó que el salario mínimo para 2022 aumente en un 11%, teniendo en cuenta que los hogares colombianos se han visto impactados por el aumento de los precios de los alimentos, así lo conoció la revista Semana.
“Los huevos, el arroz, los servicios públicos, todo está más caro”, aseveró el precandidato presidencial al mismo medio, indicando que su propuesta más que “populista, es realista”, por lo que hizo un llamado para que en la discusión del salario mínimo se tengan en cuenta esas realidades.
“La gente en todo el país está enfrentando unos salarios estancados y una inflación que lleva a precios muy caros”, aseguró Echeverry.
De otro lado, el también precandidato presidencial y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, elevó la cifra y propuso que el salario mínimo se incremente en un 12%, es decir, que llegue al millón de pesos.
“Nuestra clase trabajadora es el motor de la economía. Madres y padres cabeza de familia se esfuerzan todos los días para brindarles un mejor futuro a sus hijo(a)s. Propongo un millón de salario mínimo. Crece el país, todos ganamos. Una sociedad con grandeza impulsa a todos”, indicó el exalcalde de Medellín, según conoció la revista Semana.
Cabe recordar que el ministro de Trabajo estableció como fecha límite para tener una propuesta de salario mínimo para el 2022, el 15 de diciembre. En caso de que no se llegue a un acuerdo antes del 30 de diciembre, el Gobierno Nacional tendrá que tomar una decisión sobre el aumento del salario mínimo.