Así funcionará el nuevo proceso de ingreso migratorio a Estados Unidos
A partir del jueves 11 de mayo, las autoridades de Estados Unidos darán por terminado la política migratoria del Título 42, una serie de restricciones que se impusieron desde la pandemia, para controlar la tasa de contagios en el paso fronterizo entre Estados Unidos y México.
La medida permitía expulsar inmediatamente a migrantes sin visa o permiso de entrada, incluidos los solicitantes de asilo. En cifras, esta regla inmigratoria ha permitido expulsar a más de un millón de personas.
Ahora, el Título 8 será el que entrará a regir, medida que permite expulsar a todos los migrantes que no tengan una autorización para entrar y, a diferencia del Título 42, los sancionará con una prohibición de reingreso de al menos cinco años si lo intentan de nuevo, así como con posibles procesos penales.
Estos cambios afectarán en gran medida a los latinos, uno de los grupos poblacionales que más suele migrar hacia Estados Unidos. Para los colombianos, esto también tendrá su impacto.
“La culminación del Título 42 implica que las restricciones de entrada que se habían impuesto a Estados Unidos por temas de salud pública se eliminan, esto va a cambiar los requisitos, procesos y tiempos de acceso al país. Esto no implica que se faciliten los procesos de ingreso al país, solo que se modifica la forma en la que se hace posible”, explica Donna Cabrera, especialista en migración internacional y catedrática de la Universidad Javeriana.
Sin embargo, el gran problema de esto, básicamente, dicen los expertos, será que una vez que se suspenda, habrá un aumento de migrantes.
Por eso, si usted como colombiano desea migrar hacia Estados Unidos, lo primero que tiene que saber es que ahora deberá solicitar el permiso a través de los Centros Regionales de Procesamiento en América Latina. Desde hoy, habrá uno en Guatemala y otro en Colombia, en este último, se esperan más de 6.000 solicitudes diarias.
Todo esto debido a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planteó una serie de medidas para contener el aumento del flujo migratorio: propuso restringir el acceso al asilo, obligando a los migrantes a solicitarlo en países por los que transitan o a pedir cita en línea, como ya tienen que hacer desde enero los procedentes de Ucrania, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
“Esto puede indicar que los procesos tomarán más tiempo y que no se realizarán en la frontera sur de Estados Unidos”, dice Cabrera. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia hizo un llamado a los colombianos y en general a la población civil para que no se asuma que las sanciones por ingresar irregularmente a Estados Unidos se han alivianado por la decisión del Gobierno estadounidense de suspender la medida Título 42.
Y es que, entre 9.000 y 14.000 migrantes podrían intentar cruzar la frontera sur a diario con la terminación del Título 42. Ya son más de 10.000 las personas ilegales atrapadas esta semana intentando ingresar a EE.UU.