Así es el procedimiento para las muertes por Covid-19

0

La ESE Carmen Emilia Ospina expidió un comunicado en el que explica cuál es el procedimiento, según el Ministerio de Salud, que se debe seguir para el manejo y disposición final de los cadáveres de muerte por COVID-19

Debido a las múltiples especulaciones que se han presentado con las muertes por COVID-19, en donde aseguran que por cada fallecimiento que se presenta las entidades de salud reciben un aporte en dinero del Gobierno Nacional, la ESE Carmen Emilia se pronunció en un comunicado a la opinión pública en donde deja claro que no es verdad que estén recibiendo dineros por esta causa.

En consecuencia, el actuar del personal asistencial de la ESE Carmen Emilia Ospina cuando se presenta una defunción, es identificar si el COVID-19 fue su causa de muerte o existe sospecha de ello, en un procedimiento eminentemente técnico.

Carlos Montalvo, médico de Vigilancia Epidemiológica de la ESE Carmen Emilia Ospina, explica el procedimiento que según el Ministerio de Salud y Protección Social se debe seguir con los cadáveres cuyo deceso sea sospechoso o confirmado de COVID-19.

“El Ministerio de Salud ha orientado que cuando fallece una persona sospechosa o confirmada de COVID-19 se debe hacer un procedimiento que se llama alistamiento y embalaje del cadáver, que consiste en que la persona en el lugar que fallezca debe colocarse como haya fallecido y en una bolsa, esa bolsa debe ser previamente impregnada con alcohol y una vez se deposite el cadáver se cierra. La intención es que se limite el riesgo de infección de ese cadáver a otras personas que lo puedan manipular”, explicó el médico Montalvo.

Agregó que es falso que las entidades de salud estén recibiendo algún beneficio económico por las muertes que certifican por COVID-19.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.