Aplicación de las terceras dosis de vacunas contra la covid-19 se simplifica
A partir de este martes, la aplicación de las terceras dosis de vacunas contra la covid-19 se simplificará. De ahora en adelante, todos los mayores de 18 años podrán acceder al refuerzo, siempre y cuando hayan completado sus esquemas de inmunización, al menos, seis meses antes.
El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque, a pocas horas de que empezara la aplicación de las dosis de refuerzo a los pertenecientes de la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación.
Según explicó el mandatario, el objetivo de la medida es “seguir aplicando las dosis en todo el territorio nacional”, para proteger a la ciudadanía y aumentar la seguridad frente al virus, de cara a las celebraciones navideñas.
Por lo tanto, a partir de hoy, quienes cumplan con el requisito podrán acceder al pinchazo sin agendamiento, con el requisito de que porten su carnet de vacunación físico o digital para certificar que cumplieron con el plazo establecido.
Además, tendrán que presentar su documento de identidad, para verificar la validez de la información suministrada en el puesto de inoculación.
¿Cuál vacuna ponerse?
Ahora bien, las reglas establecidas por el Ministerio de Salud indican que la dosis de refuerzo puede ser homóloga (de la misma tecnología) o heteróloga (de un tipo distinto).
Quienes tengan su esquema básico con vacunas Moderna o Pfizer, recibirán el refuerzo de cualquiera de estas dos marcas o de AstraZeneca.
Por su parte, los ciudadanos con Janssen podrán recibir otra igual para el refuerzo, pero, si lo prefieren, escoger entre Pfizer, Moderna o AstraZeneca.
A aquellos que se vacunaron inicialmente con el biológico de Sinovac, les suministrarán la tercera dosis del mismo o de cualquier laboratorio distinto, excepto Janssen.
Finalmente, quienes cuenten con sus dos primeras dosis de AstraZeneca podrán escoger entre reforzar su protección con una inyección de la misma farmacéutica, o hacerlo con una de Pfizer o Moderna.