Ante aumento de incendios forestales, CAM prohíbe quemas abiertas para la preparación de terrenos
De acuerdo al informe del Ideam, en alerta roja se encuentran los municipios de Aipe, Baraya, Isnos, La Plata, Neiva, Palermo, Rivera, San Agustín, Villavieja, Yaguará, Campoalegre, Tello y Teruel.
Ante el desbordado aumento de los incendios de cobertura vegetal que se vienen presentando en Huila y que ocasiona la pérdida de la diversidad biológica del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, a través de la Resolución No. 2792 del 02 de septiembre de 2024, prohibió en todo el territorio huilense las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas.
“Prohibir en el departamento del Huila, a partir de la fecha y hasta culminar la segunda temporada de menos lluvias del año 2024, las quemas abiertas para la preparación de terrenos y otras actividades productivas, con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y pérdida de la diversidad biológica, conforme a lo establecido en la parte considerativa del presente proveído”, dice la resolución emitida por la autoridad ambiental del Huila.
La restricción establecida en la presente resolución se sujetará a la vigencia de la segunda temporada de menos lluvias del año 2024, de conformidad con el comunicado oficial del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.
“La CAM como máxima autoridad ambiental del Huila y con la finalidad de prevenir la pérdida de la diversidad biológica por la ocurrencia de incendios forestales, proteger los recursos naturales y contribuir a la corresponsabilidad social en la lucha contra incendios forestales, implementó esta medida ante el peligro grave e irreversible de las afectaciones ambientales que se generan como consecuencia de la temporada seca”, informó Osiris Peralta, profesional Forestal de la CAM.
Los municipios más afectados por incendios de cobertura vegetal son Palermo, Yaguará, Aipe, Villavieja y Neiva. Los incendios forestales alteran, degradan y destruyen los ecosistemas, afectando de manera severa la flora, la fauna y el recurso hídrico.
El histórico de incendios
año 2020 se reportaron 366 incendios afectando 6.340 hectáreas; en el 2021 se registraron 121 incendios que incineraron 1.556 hectáreas; en el 2022 se presentaron 105 eventos, quemando 905 hectáreas; en el año 2023 se reportaron 471 incendios afectando 14.77 hectáreas y en lo que va del 2024 se han registrado 388 incendios, incinerando 2.826 hectáreas.
Las amenazas
Y que según el informe diario del IDEAM, el pronóstico de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal en el Huila está así: En alerta roja están los municipios de Aipe, Baraya, Isnos, La Plata, Neiva, Palermo, Rivera, San Agustín, Villavieja, Yaguará Campoalegre, Tello y Teruel. En Alerta Naranja los municipios de Algeciras, Colombia, Saladoblanco e Íquira y en alerta amarilla las localidades de Santa María y Tesalia.
“Invitamos a toda la población del departamento que seamos consecuentes con estos fenómenos de sequía y eviten a toda costa realizar quemas como fogatas y particularmente en cultivos, que de hecho es una mala costumbre de algunos agricultores y ganaderos de realizar quemas a cielo abierto y que pueden generar afectaciones, no solo a los predios vecinos, sino también al patrimonio y al recurso natural del Huila cuando estos incendios pasan a zonas boscosas”, puntualizó Osiris Peralta, profesional de la CAM.