Andrés Briñez, el colombiano que se destaca en el fútbol de Andorra
“No ha sido nada fácil, ha sido un tiempo de mucha disciplina, de no bajar los brazos, de muchos esfuerzos” y ya son cuatro años y medio los que suma el colombiano Andrés Briñez Aranda en el fútbol internacional y de Andorra. Tras su paso exitoso por el Club de Les Escaldes ahora integra el FC Ordino que está en pretemporada, para en el mes de septiembre empezar su actuación en la Liga Andorrana.
Por: Isauro Quintero Barrera
Twitter: @chequiba
Instagram: chequiba
Especial/24-7Semanario
Vivir la experiencia lejos de su tierra fue todo un reto que asumió con responsabilidad y optimismo, el laboyano Andrés Briñez Aranda se abre camino en el fútbol internacional y ha logrado consolidarse en el fútbol de Andorra donde ha jugado en varios equipos, actualmente integra el FC Ordino equipo que debutará desde el 19 de septiembre en la máxima categoría y lo hará ante el Inter Club de Les Escaldes anterior equipo de Briñez.
“El primer partido será contra el Inter Escaldes esa era el equipo donde estaba, donde salí campeón y obtuve el triplete, será un bonito juego, nos estamos preparando super bien en la pretemporada, todos enfocados en lo que se quiere este año, en lograr los objetivos que tiene el club y con muchas ganas de empezar” agregó desde Andorra el colombiano.
Briñez viene trabajando de manera silenciosa, pero con paso firme, ha logrado ganarse el respeto de muchos en el país donde está, además ha actuado en partidos importantes, superando lesiones, adversidades, pero con la mentalidad firme de que algún día cumplirá su sueño de lucir la camiseta de la Selección Colombia, mientras continúa pateando y gambeteando en el fútbol internacional.
Andrés, ¿qué es lo que más recuerda de su niñez?
Los mejores recuerdos los tengo con mi familia, con mis hermanos, con mis abuelos compartiendo, íbamos al río y el tema futbolístico siempre lo tuve muy marcado porque éramos bastantes primos y con ellos siempre íbamos a jugar, desde niño siempre me gustó el fútbol.
¿Por qué escogió el fútbol como proyecto de vida y no otra disciplina?
Desde niño siempre fue lo que más me gustó y me llamó la atención, lo que sé siempre, conté con el apoyo de mi papá, así mismo mis hermanos ya habían jugado fútbol, frente a todo esto luego lo tomé con mucha responsabilidad.
¿Cómo ha sido su trayectoria en el fútbol colombiano y ahora en el extranjero?
No ha sido nada fácil, ha sido un tiempo de mucha disciplina, de no bajar los brazos, de muchos esfuerzos, empecé en el municipio de Pitalito donde nací, ahí me fueron llevando a Selección Huila, luego viajé a Medellín, estuve por el equipo Ferro Válvulas, pasé por Envigado, Millonarios, Santa Fe, luego estuve en Tunja en un club que se llama Caciques de Boyacá, de ahí nuestro empresario nos trajo para Andorra y estoy aquí hace cuatro años y muy contento.
¿Cómo se dio su llegada al nuevo club FC Ordino y cómo arrancó la pretemporada?
La persona que me contactó ya nos conocíamos y me comentó que estaría en ese proyecto, que si me interesaba y se dieron las cosas bien, se pudieron hacer las cosas y por eso no lo dudé en apostar por ello, ahora estamos en pretemporada, en amistosos, la verdad es que vamos muy bien, el equipo se está afianzando, los refuerzos que hemos llegado muy bien con el grupo, es un club que lleva mucho años aquí en Andorra, está en primera división, había bajado, han sido campeones el año pasado y han subido nuevamente a primera categoría, ahora nos toca afrontarlo de la mejor manera y estoy contento.
¿Cuál ha sido el episodio o prueba más difícil que haya tenido que enfrentar en su carrera deportiva o personal?
Yo creo que he tenido muchas pruebas, creo que en eso siempre he estado muy fuerte mentalmente, he sabido prepararme para eso, el estar lejos de mi familia, el venirme super pequeño de mi casa a Medellín solo a una ciudad que tiene muchas cosas, que es enorme, dejar tu tierra, estar solo en una casa club, no tener dinero para ir a entrenar y tener que levantarse super temprano e irte caminando, o pedir monedas en los buses, a la gente que te regale un pasaje, a algún entrenador, eso son anécdotas bonitas que hoy recuerdas y te hacen llenarte de orgullo, valor y fuerza.
¿Cuál es tu posición habitual de juego y siempre ha estado en esa o tiene experiencia en otras?
Siempre he jugado de volante 10 o por fuera, los últimos dos años me vienen usando mucho de lateral izquierdo como carrilero, pero siendo lateral he aprendido muchísimo, lo había hecho alguna vez, pero no a nivel profesional, pero me va bien.
¿Cuántos años fuera del país, que has aprendido en todo este tiempo lejos de tu tierra?
Llevo cuatro años y medio fuera del país, la verdad que ha sido muy bonito porque este país donde estoy es muy bonito, muy diferente a Colombia en todos los sentidos, pero es una oportunidad muy bonita, estoy muy contento, aunque he aprendido de todo un poco, a conocer las personas de acá, que son muy distintos a nosotros, el idioma, aprender a vivir acá que es muy diferente porque hay invierno y aquí en Andorra hace un frío impresionante que en Colombia no se ve.
¿Qué opina del actual momento de la Selección Colombia dirigida por el profesor Reinaldo Rueda?
Yo creo que tenemos una buena Selección Colombia, todos los colombianos tenemos la fe de que nuestro equipo siempre vaya bien.
Desde su experiencia, ¿qué cree que le hace falta al fútbol colombiano para potenciar los jugadores y elevar el nivel?
Creo que hacen falta bastantes cosas, en el tema de psicología, de aprendizajes tácticos, es un fútbol muy diferente el de acá, es un fútbol más táctico, allá es más físico, más fuerte, aquí es más táctico, técnico, el fútbol colombiano es muy bueno y hay gente con buen nivel.
¿Qué opina de la llegada del entrenador Reinaldo Rueda a la Selección Colombia de Mayores?
Creo que el profesor Reinaldo Rueda es un gran técnico, por lo que merece todo el respeto de los colombianos.
¿Cuál es el sueño de Andrés Briñez?
Mi sueño como futbolista es algún día poder vestir la camiseta de la Selección Colombia, seguir haciendo lo que me gusta y conseguir muchos títulos en el club que esté.
En Andorra ha logrado consolidar una familia, ¿Cómo van las cosas?
Ha sido genial, super contento de estar acá, mi familia contenta, mi esposa bien, todo marchando bien.
¿Qué mensaje podría darles a los jóvenes que se están encaminando en la carrera futbolística?
A los jóvenes decirles que no dejen de luchar, que los sueños se cumplen, que siempre de la mano de Dios y trabajando a conciencia se dan las cosas.
Para finalizar, ¿cuál cree que es el principal problema en el Huila para que los talentos del fútbol no se pierdan o tengan que emigrar a otros lados aun teniendo un equipo profesional como lo es el Atlético Huila?
Creo que es algo que no me compete a mí, pienso es mi opinión, pienso que hace falta un poco de estructura, de invertir un poco más al deporte, de apoyar la gente, los jóvenes, no solo en fútbol sino en todos los deportes porque en todas las disciplinas hay gran talento en el Huila.