Al Pan, Pan… Neiva Territorio de Paz

0
Faiver Eduardo Hoyos
E-Mail: faiverhoyospe@gmail.com

Es mucha la tensión que ha generado en Colombia el Decreto Presidencial 575 del 2021, mediante el cual se imparten instrucciones para la conservación y restablecimiento del orden público en algunos departamentos del país, en 8 para ser exactos, y entre los que se encuentra el departamento del Huila.

Personalmente considero que es un decreto controversial por donde se le mire, el cual lejos de brindar garantías a una población inconforme, lo que propone es catalogar la protesta social como si fuera el peor de los delitos y no un derecho ciudadano como lo dicta la Constitución. Más que un decreto, lo que se percibe a fondo es una especie de conmoción interior camuflada en ciertas regiones del país.

En caso de que un mandatario local decida cumplir a cabalidad este inconstitucional decreto, posiblemente seria la apertura para la militarización en los territorios donde persistan bloqueos así sean intermitentes, y en caso contrario, es decir aquellas autoridades locales que no estén de acuerdo con lo expresado por el Gobierno Nacional, podrían eventualmente enfrentarse a sanciones. Dicho de otra manera desde la Casa de Nariño podrían quitar y poner mandatarios en las regiones que no se identifiquen plenamente con el mensaje nacional.

Hay quienes llaman populista a la idea del Alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón de prevalecer la vida humana mediante el dialogo por encima de la violencia. No se puede llamar populismo a una postura de paz, en donde incluso está exponiendo su propia integridad física, buscando garantizar los derechos de los neivanos.

Por eso es de admirar las posiciones mostradas por el primer mandatario de Neiva durante las manifestaciones. Gracias al dialogo instaurado ha permitido el abastecimiento en la ciudad, además de que no se hayan perdido vidas producto de la violencia. Sin titubear me atrevo afirmar que ha sido uno de los dos mejores Alcaldes de Colombia en manejar estos episodios continuos de protestas.

Nuestra ciudad se ha caracterizado siempre por el calor humano de su gente y por ser un territorio tranquilo, por eso comparto la visión que hay en Neiva de prevalecer la vida por encima de cualquier cosa. Los neivanos podemos estar tranquilos, tenemos un Alcalde que piensa primero en su gente y que entiende que es el dialogo el único camino para la solución de grandes conflictos.

PD: Quiero agradecer de igual manera a Noticias 24/7 por este espacio que me ha brindado en donde plasmaré algunas de mis ideas y contextos de la actualidad a través de mi columna de opinión. Ha sido una nueva experiencia y un lindo reto el poder escribir en este importante medio de comunicación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.