Ahorrar es el camino para mejorar su calidad de vida
Estimular la cultura del ahorro entre los miembros de la familia en tiempos de pandemia se convierte en una muy buena herramienta para la economía del hogar, un hábito que traduce en prosperidad y sostenibilidad hacia el futuro. Dimensión Cooperativa promueve la educación financiera en este mes de octubre cuando se celebra el Día Mundial del Ahorro.
Por: Viviana Vargas Suaza
Especial/24-7Semanario
Cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro con el fin de promover la conciencia de las personas sobre la importancia de guardar dinero para una mejor calidad de vida. Anotar todos los egresos para determinar cuánto se gasta, elaborar un presupuesto donde se pueda comparar los gastos con los ingresos, vincular los ahorros a las metas y encontrar la manera de recortar los gastos, hacen parte de las principales recomendaciones que entregan los economistas en temas del cómo lograr un ahorro significativo.
La cultura del ahorro se convierte en estos tiempos en la mejor manera para superar crisis y construir un mejor futuro; una oportunidad para alcanzar los sueños en medio de la lucha permanente contra los poderosos mensajes de consumismo que acaparan la atención de toda una sociedad. El uso responsable de los recursos que se disponen y el manejo de las finanzas personales es la principal clave de conseguir este objetivo; pero en muchas ocasiones las personas sufren la tragedia del endeudamiento desmesurado por haber cedido a las presiones consumistas del mercado.
La economía solidaria busca promover buenos hábitos de consumo y ahorro en la sociedad, las cooperativas son reconocidas como mecanismos de inclusión económica, porque facilitan a los asociados la satisfacción de sus necesidades y aspiraciones, así como las de sus familias, ello ocurre porque estimula el esfuerzo propio, la ayuda mutua, la solidaridad y el ahorro, entre otros valores que hacen parte de los principios del sector cooperativo.
La Cooperativa Latinoamericana de Ahorro y Crédito UTRAHUILCA brinda a sus asociados la oportunidad de iniciar con el ahorro a los niños, jóvenes y adultos; dentro de su reglamento de ahorro se estipula que los menores de edad entre los 0 a menor de 14 años podrán abrir sus cuentas de ahorro por medio de sus representantes legales, para este efecto son padre y/o madre; en caso de faltar los padres o no ejercer estos la patria potestad, ejercerán la representación del menor, los tutores designados por el juzgado. Los menores entre 14 y 18 años podrán abrir sus cuentas de ahorro sin necesidad de representante legal. Así mismo podrán abrir esas cuentas de ahorro personas analfabetas o con disminución de su capacidad física, personas con disminución de su capacidad mental, sordomudos y asociados en general sin ningún tipo de restricción.
El momento es ahora, no se deje llevar por frases enemigas del ahorro como: el próximo mes empiezo, -no me sobra dinero para ahorrar, -tengo muchas deudas y el ahorrar es de tacaños; promueva esta cultura ahorrativa con cada miembro de su familia, en especial con los niños para que al futuro se conviertan en buenos ahorradores. Para ello se recomienda, abrir un canal de comunicación con sus hijos comparta con ellos el significado de metas financieras del hogar; cuando hable del ahorro, hágalo de manera didáctica y divertida, una idea es abrir una alcancía familiar. Padres e hijos pueden hacer el ejercicio de escribir una lista de las metas de los niños y aprender a priorizarlas. Cuando los hijos son adolescentes y han creado el hábito de ahorrar un porcentaje de los ingresos, presénteles las opciones tradicionales como una cuenta de ahorros. Motívelos a navegar en páginas de internet que se especializan en la educación en finanzas para niños y finalmente ilustre a sus hijos por medio de ejemplos prácticos las ventajas que tiene ganar interés vs pagarlos.
Los más pequeños explican la importancia del ahorro
Emanuel Roldán Vargas, edad: 5 años
“Tengo dos alcancías donde estoy ahorrando, me gustan mucho los carros de colección, voy con mis papás a comprar carritos con mis ahorros”.
Ángel Londoño Ramírez, edad: 9 años
“Desde hace seis años ahorro en mi cuenta de UTRAHUILCA. Cuando tengo llena mis alcancías voy a depositar mis ahorros a la cooperativa; porque ahorrando juicioso se puede invertir en lo que a uno le gusta”.
Isabella Sofía Escobar Fajardo, edad: 11 años
“Quiero contarles de un hábito que he construido gracias a mi familia y lo que me han enseñado en mi colegio que es ahorrar, guardo durante el año en mi alcancía parte de mi dinero que evito gastar en cosas innecesarias y disfruto cuando alcanzo mi objetivo y cumplo uno meta. En el 2019 con mis ahorros compre mis auriculares inalámbricos plegables, este año he decidido que con mis ahorros comprar mi aro de luz led con trípode tres tono de color y control, y así mejorar mis videos en youtube y tik tok. ¿Y ustedes ya crearon el hábito de ahorrar?
Samuel Antonio Ferreira, edad: 14 años
“He tenido la oportunidad de conseguir lo que me propongo ahorrando. Lo que me han regalado en mis cumpleaños lo he ahorrado y luego de reunir por un buen tiempo compro lo que quiero”
Nataly Téllez, edad: 15 años
“Ahorrar es importante porque nos permite estar prevenidos ante algún evento que implique el uso de mucho dinero para resolverlo; así mismo nos permite alcanzar nuestras metas, nos permite cubrir grandes gastos e invertir para iniciar un emprendimiento”.
Clases de ahorro
UTRAHUILCA ofrece diferentes clases de ahorro para sus asociados:
Depósitos de ahorro permanente: es el que consigna el asociado en forma habitual y periódica, cuotas ordinarias y/o extraordinarias.
Depósitos de ahorro a la vista: son los diferentes tipos de ahorros, cuyos contratos de depósitos no tienen definida fecha de retiro, puede ser reclamado en cualquier momento.
Depósitos de ahorro a término: son los diferentes tipos de ahorro cuyos controles de depósitos tienen definida la fecha de retiro o de reclamación por sus titulares, pueden ser a corto, mediano y largo plazo.
Ahorro contractual o programado: UTRAHUILCA hace planes de ahorro con sus asociados mediante cuotas periódicas con diferentes propósitos, para pagar en tiempo convenido.