Adiós al pan de 300, altos precios del trigo obligan a elevar el precio
Los altos precios del trigo en el mercado internacional, así como el de otras materias primas claves para la elaboración de los productos de panadería en Colombia, están obligando a los productores a elevar el precio del pan, un alimento fundamental en el consumo diario de las familias del país.
Los empresarios de este renglón de la producción, agremiados en la Cámara Fedemol de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), indicaron que el sector se está viendo afectado por los altos precios internacionales del trigo, materia prima que el país debe importar ante la casi inexistente siembra local.
Desde Canadá y Estados Unidos, principalmente, se importa el 99,7 por ciento del trigo que se consume en Colombia, señalan los empresarios. En consecuencia, la cadena global de suministro de derivados del trigo, como todas las cadenas, han tenido dificultades desde marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia generada por el covid- 19, dificultades que se han hecho más críticas durante los últimos meses debido a una menor oferta disponible de trigo mundial.
Bajo ese escenario los productores de pan en el país se están viendo obligados a elevar el precio del pan en 100 pesos o más, según el producto, lo que terminará golpeando el bolsillo de cientos de familias de escasos recursos.