Actos de graduación, un reencuentro significativo para la comunidad educativa utrahuilqueña
Por Julián David Vargas Ortiz
Especial/24-7Semanario
Sonriente y un poco ansioso. Así llegó Alejandro Perdomo Jiménez a la sede de bachillerato del Colegio Cooperativo UTRAHUILCA. El evento era significativo para él –y los presentes- porque culminó con éxito el año lectivo atípico que hubo debido a la pandemia. Tiene 18 años, ha formado parte del Programa de Educación Especial de FUNDAUTRAHUILCA y es una persona con necesidades educativas especiales (NEE).
Alejandro, al igual que la totalidad de los estudiantes del plantel, recibió clases de manera virtual durante ocho meses; sus ojos brillaban de alegría por lograr un nuevo objetivo.
“Es una fecha única y bonita… un camino muy duro, pero quiero agradecer a don Yael y a la gente que aportó su granito de arena para que esta dicha de hoy sea posible”, aseguró con voz emocionada Marisol Jiménez, mamá de Alejandro.
Como sucedió con la familia Perdomo Jiménez, los abrazos y las lágrimas fluyeron entre los asistentes a la ceremonia de graduación que desarrolló la institución naranja, blanca y verde cumpliendo con los protocolos de bioseguridad los días 25 y 26 de noviembre de 2020.
“El proceso digital que nos tocó este año ha sido un poco complicado pero no imposible. La verdad ha servido para la unión familiar, para que nosotros los papás podamos volver a recordar tantas cosas que tal vez habíamos olvidado. Pidiéndole a Dios que todo esto pase pronto; para mí este ha sido el mejor colegio en el que ha estado mi hijo. Me gusta académicamente y la manera como los profesores tratan a los niños, les inculcan valores como la solidaridad y el respeto”, comentó Yurani Mendoza Celis, madre de familia.
Ambas jornadas se dividieron en cuatro momentos (dos actos en la mañana y dos en la tarde); en el primer turno estuvieron niños y niñas: 18 alumnos de Transición y 32 de Quinto subieron un escalón más en sus vidas.
“Me siento muy feliz porque mi mamá me ayudó a salir adelante, pasé a un nuevo año. Ella como mi papá, mi hermana, mi abuela, mi abuelo y mi abuela me han apoyado en este 2020”, manifestó Anyela Tatiana Laiseca Campo, estudiante promocionada a grado Sexto.
Luego llegó el espacio para otorgar el título de Bachiller Técnico, especialidad en Administración de Empresas de Economía Solidaria, a 50 jóvenes que se convirtieron en la Vigésima Tercera Promoción del Colegio Cooperativo UTRAHUILCA.
Opiniones
Mariana Sofía Sanabria Rojas – Graduanda del Colegio UTRAHUILCA
“Para mí representa un gran orgullo haber formado parte de esta institución porque me llevo grandes experiencias de compañeros y maestros que además se convirtieron en familia. También me voy muy orgullosa por haber representado a mi colegio, la Cooperativa y la Fundación; todo el mundo reconoce el gran aporte de UTRAHUILCA en la región. Los estudiantes de este colegio están muy bien preparados. Resalto también la lúdica de periodismo, fue una experiencia maravillosa que aportó a mi vida”.
José Luis Romero Gutiérrez – Padre de familia de graduando de grado 5º:
“Este año ha sido un reto para todos. Tanto para los padres de familia como para los maestros debido a todo este tema de pandemia a nivel mundial. De antemano agradecer a los profesores del Colegio UTRAHUILCA por haber hecho de 2020 un año (se puede decir de esta manera) no tan anormal porque se sintió mucho la presencia y el acompañamiento por parte de los profesores en todas las clases que los niños preguntaban, en todas las asesorías. Este grado lo recibimos con mi familia, mi esposa, de una manera muy bonita”.
Carlos Eduardo Cabrera – Coordinador de la sede de Primaria del Colegio UTRAHUILCA
“El balance es muy positivo porque las cosas se llevaron a cabo según lo que habíamos planificado. Fue muy gratificante ver la cara de los muchachos cuando recibieron sus diplomas, muchos de ellos pensaron que de pronto no sería de esta forma pero con este acto demostramos que sí se pudo, que si podemos continuar con nuestra vida cumpliendo los protocolos de bioseguridad”.
Yael Garaviño Rodríguez – Rector Colegio Cooperativo UTRAHUILCA
De verdad que ha sido muy importante el sentir de los muchachos, de los padres de familia, el resultado es positivo, muy buen ánimo, muchos agradecimientos por la institución, por dar esta tarea que nos dimos, por todos los protocolos y quipos de trabajo completos que hemos podido desarrollar estos actos. Demostramos que valoramos a los muchachos y los esfuerzos de los padres de familia.