Abogado podría ir a la cárcel por defenderse de un ladrón
El abogado Fernando Amaya, de 66 años, pasó de ser uno de los más reconocidos juristas del país a enfrentar una condena de hasta 9 años de prisión.
Nicolás González, quien representa a Amaya, le dijo a EL TIEMPO que en la mañana de hoy (martes) se desarrollaró la audiencia preparatoria a juicio. Señaló que espera que se de respuesta por parte de la Fiscalía a su solicitud de principio de oportunidad.
El abogado González confirmó a este diario que la Fiscalía General le imputó a Amaya el delito de tráfico y porte de armas por un hecho registrado el 16 de mayo de 2019.
Ese día Amaya, quien vive en un predio al norte de Bogotá, le disparó a un hombre que había roto un vidrio, al parecer, para ingresar a su casa y perpetrar un robo.
«Fernando, al notar la presencia del intruso, procedió a buscar un arma, y en un acto de legitima defensa de su vida y la de su familia le propinó un disparo, que de acuerdo con los médicos que lo atendieron le causó una herida leve», señaló González.
Lo que originó el proceso contra el abogado Amaya es que el arma que utilizó figura a nombre del padre del jurista, quien falleció hace varios años.
El abogado Nicolás González señaló que el agresor registra seis entradas al sistema penal por hurto y en el 2017 había sido condenado – pagando unos pocos meses de prisión – por un acuerdo en el que se le concedió la libertad.
En 2018 tuvo otra anotación por hurto y en 2019 se registró la situación en casa del jurista.
Para la defensa es contradictorio que Fernando Amaya, quien no tiene antecedentes, esté al filo de ir a la cárcel.