Las autoridades del Huila y Neiva, ya tienen listo su plan de acción para brindar seguridad ciudadana hoy cuando los niños celebran su tradicional noche de Halloween.
En Neiva, según el Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, Coronel Nelson Quiñones Manchola, se ha dispuesto de casi 600 hombres y mujeres para tal propósito en toda el área de la metropolitana de Neiva y municipios que la integran.
De acuerdo con el oficial, se desplegarán estrategias y planes preventivos en la capital huilense, Rivera, Aipe, Palermo y sus jurisdicciones rurales.
Así será el plan:
- Se dispondrá el cubrimiento policial en 30 parques prioritarios.
- 20 vehículos “Patrullas de vigilancia” serán ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad atentos ante cualquier requerimiento de los ciudadanos.
- Un total de siete centros comerciales serán cubiertos con servicio permanente de policía.
- Sobre las principales vías de la capital opita, serán instalados 10 puestos de control viales, los cuales contarán con 25 efectivos de la seccional de tránsito y transporte de la metropolitana de Neiva.
- Todos los investigadores adscritos a las seccionales de policial judicial SIJIN e inteligencia, estarán en cubierta y ubicados estratégicamente en diferentes sectores del área metropolitana, acompañando a los niños y sus padres durante la celebración del día de los niños “Halloween”.
- El grupo de infancia y adolescencia instalará tres centros de acopio en donde se atenderán los diferentes requerimientos de los ciudadanos.
- La central automática de despacho CAD línea de emergencias 123 – 156, contará con 35 uniformados quienes estarán atentos asimismo la central de tele monitoreó y cámaras de seguridad, estarán atentos en la vigilancia y protección durante la presente celebración.
Tenga en cuenta:
- No permitir que los niños permanezcan en las calles durante altas horas de la noche.
- Verificar siempre los dulces que los niños y niñas reciban.
- Como padre de familia o acudiente mayor de edad, acompañe siempre a los niños en el recorrido tradicional de pedir los dulces.
- No delegue o permita que el cuidado de los niños quede en personas extrañas o de otros menores de edad.
- Acompañe de la mano a sus hijos en el cruce de las vías.
- Se recomienda que los niños y niñas porte escarapela con sus nombres, teléfonos y dirección, para su pronta ubicación ante su extravío.
- Explicarles a los niños que no deben hablar con extraños o recibirles cosas, dulces, bebida o comida.
- En caso de extraviarse acudir o buscar un Policía o Vigilante.
- No permitir que los niños y niñas jueguen con fósforos, encendedores o velas, los disfraces sueles ser fabricados en materiales inflamables.
- Siempre pedir dulces en lugares conocidos no aceptarlos de personas desconocidas.
Portemos siempre el disfraz de superhéroes de la niñez
– Si ya está alistando el disfraz para sus hijos, también prepárese para acatar las recomendaciones que dan expertos sobre la fiesta de los niños y las niñas en octubre. No permita que un descuido le deje la puerta abierta a abusadores y maltratadores.
La fiesta de disfraces, finalizando el mes de octubre, es una fecha especial para compartir en familia pero también es el día en el que los niños y niñas están expuestos a más situaciones de riesgo. Abusadores y pedófilos están al acecho aprovechando las multitudes, las máscaras y atuendos que dificultan el reconocimiento de identidad, la falta de acompañamiento de algunos padres y madres; así como también, el factor de oportunidad que facilitan los dulces para que puedan tener un acercamiento con sus posibles víctimas. Para evitar que personas inescrupulosas tengan contacto con sus hijos e hijas, no es necesario privarse del goce y disfrute que permite esta celebración, pero sí tenga en cuenta las recomendaciones dadas por los expertos.
World Vision, ONG experta a nivel internacional en asuntos referentes a niñez y adolescencia, entrega algunas pautas para tener en cuenta al momento de salir a pedir dulces con los niños y niñas. En cuanto a los disfraces, se recomienda que sean cómodos y den la posibilidad de caminar libremente; evitar que tengan algún tipo de inflamable y para el uso de máscaras estar pendientes que no obstaculicen la respiración y visibilidad. Si deciden usar maquillaje, revisar la calidad de los productos y probarlos previamente para asegurar que no provoquen algún tipo de irritación.
Cifras de desaparición de niños en Colombia
- 3643 desaparecidos en Colombia.
- Los niños representan el 39 % de la población colombiana.
- 990 niñas perdidos
- 432 niños perdidos
- Enero, abril, mayo, junio y octubre, son los meses que más se desaparecen niños.
- Regiones do donde más se desaparecen los niños en orden: Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Atlántico, y Magdalena.