Plata para infraestructura será el mayor clamor que escuchará el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su primera visita como jefe de Estado al Huila desde que se posesionó el 7 de agosto pasado.
El mandatario de los colombianos llegará al caer la tarde a la ciudad de Neiva para acudir al reconocimiento que la clase dirigente y empresarial del departamento le hará al garzoneño Ernesto Macías Tovar por su designación como presidente del Senado de la República. El evento, promovido por el Consejo Gremial del Huila en cabeza de la Cámara de Comercio de Neiva, alcanzó a ser pospuesto en dos oportunidades ante el interés del jefe de Estado en asistir. Finalmente, hoy será el día. El escenario: el recinto ferial “La Vorágine”, contiguo al centro de convenciones “José Eustasio Rivera”.
Si bien la atención estará dirigida a Macías –es el tercer huilense en alcanzar la presidencia del Congreso, después de Guillermo Plazas Alcid y Hernán Andrade–, se da por un hecho que allí el jefe de Estado empezará a escuchar los primeros pedidos de una región que, al menos desde las urnas, ha mostrado casi que una ‘veneración’ con el expresidente Álvaro Uribe, el mentor político del mandatario.
El empresario Jesús Oviedo Pérez, el alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez y el gobernador del Huila Carlos Julio González Villa, darán las primeras ‘pinceladas’ al grueso de propuestas que le formularán en el Taller “Construyendo País”, que se realizará mañana sábado en el municipio de Garzón.
“Como nunca antes, la clase dirigente y empresarial ha estado unida en torno a concertar y priorizar las necesidades más apremiantes del departamento para que queden incluidas en el plan de desarrollo del presidente Duque. Lo que ha habido es un trabajo colectivo entre el sector público y privado”, destacó esta semana en el programa Entérate del canal de televisión regional Ntv el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Ariel Rincón Machado.
Estas son algunas de las necesidades con las que la dirigencia huilense espera que el presidente Duque se comprometa a resolver.
1 EL PROBLEMA DE ALIADAS
Mientras en otras regiones del país las vías de cuarta generación son una realidad, la construcción de la doble calzada Neiva-Campoalegre, dentro de la concesión vial Neiva-Mocoa-Santana, se volvió una utopía. Aliadas para el Progreso, la concesionaria, se quebró debido a los líos judiciales de sus socios. Su gran ‘prueba de fuego’ fue el problema en el sector de Pericongo y Aliadas no respondió. La propuesta concreta al presidente Duque es que facilite cuanto antes la cesión del contrato. Según los entendidos de la materia, declarar la caducidad sería un error.
2 PROYECTOS OLVIDADOS
Proyectos viales como La Plata-Inzá-Totoró-Popayán e Isnos-Paletará-Popayán siguen siendo solo aspiraciones. Tuvieron avances en los ocho años de Uribe, pero en el mandato del presidente Juan Manuel Santos fueron echados al olvido. Igual ocurrió con la vía Colombia-La Uribe, que promete dejar más cerca al Huila con los Llanos Orientales. La ruta Neiva-San Vicente del Caguán también está inconclusa. La dirigencia plantea que el mandatario de los colombianos vuelva a ver con ojos de inversión estas iniciativas.
3 VÍAS TERCIARIAS, LAS CENICIENTAS
Para nadie es un secreto que los municipios no tienen capacidad para atender los 11.000 kilómetros de vías terciarias que tiene el Huila. El deterioro de esta red es evidente. El pedido a Duque es que destine más plata para esta tarea mediante el aprovechamiento de fondos que antes tenían otras destinaciones. Incluso, algunos alcaldes sugieren volver a modelos exitosos trabajados en épocas anteriores como “Caminos Vecinales” para realizar el mantenimiento directo a las carreteras veredales.
4 ¿Y NEIVA QUÉ?
La influencia de Neiva en el sur del país es más que notable. Sin embargo, la capital afronta dificultades en infraestructura que requieren el apoyo del Gobierno Nacional. Una de esas necesidades es la Perimetral de Oriente, que permitiría conectar efectivamente la ciudad entre sus puntos cardinales, sin pasar por la zona céntrica de Neiva. El proyecto ya tiene estudios de prefactibilidad que fueron contratados el año pasado por la Administración de Rodrigo Lara. Si Duque le apuesta a esa obra estimada en más de $300 mil millones, le estaría haciendo un aporte enorme a la competitividad de la capital de los huilenses. La otra necesidad es la Perimetral de Occidente, que conecte a la avenida Surabastos con la variante El Juncal. El pedido es que esta conexión se adicione a la concesión vial Neiva-Girardot.
5 EL DAÑO AMBIENTAL
Neiva vierte 1.000 litros de aguas podridas por segundo al río Magdalena. Para contrarrestar semejante daño ambiental, la ciudad necesita una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, cuyo costo probable alcanza los $130 mil millones. La Alcaldía y la Gobernación no tienen todo ese dinero para construirla. Por eso, esperan comprometer al presidente Duque con una partida concreta.
6 OTRO ACUEDUCTO
Hacia el año 2050, el río Las Ceibas no dará abasto para atender la demanda de agua de los neivanos. Es necesario, entonces, buscar una fuente de abastecimiento alternativa, probablemente el río Magdalena, y para ello se propone la construcción de un acueducto por gravedad para irrigar la zona baja de Neiva y también de municipios cercanos.
7 LAS OBRAS INCONCLUSAS
La capital del Huila tiene dos ‘elefantes blancos’: la Torre Materno-Infantil y el estadio “Guillermo Plazas Alcid”. En el caso de la Torre, esta obra de infraestructura se adjudicó en el año 2010 y aún no se ha terminado. Se requieren cerca de $50 mil millones para habilitar las 270 camas y los demás servicios que debería tener la Torre, contigua al Hospital Universitario “Hernando Moncaleano Perdomo”. Por su parte, el problema del “Plazas Alcid” tiene que ver con la tribuna occidental, cuyas obras de remodelación permanecen paralizadas desde hace dos años. Superados los líos jurídicos, se requiere la autorización del Gobierno Nacional de $16.800 millones para terminar los trabajos.
8 MÁS SEGURIDAD
Por fortuna, el Huila no ha sido afectado por las disidencias de las Farc ni los cultivos ilícitos. Sin embargo, tiene dos flagelos graves: la delincuencia común y el microtráfico de drogas. La dirigencia regional le pedirá al presidente Iván Duque mayor inteligencia e infraestructura de los organismos de seguridad para combatir estas problemáticas.
9 FORTALECER EL TURISMO
Tras la salida de las Farc del escenario del conflicto armado, el turismo huilense fue uno de los más beneficiados. Cada vez son más los turistas extranjeros y nacionales que visitan San Agustín, La Tatacoa y otros destinos. Sin embargo, el departamento quiere más. La propuesta de la clase dirigente es que el Huila sea incluido dentro de las ofertas turísticas del mundo.