Pinto el mundo con palabras
Los estudiantes llegan y lo primero que encuentran es la prensa sobre sus escritorios, la exploran, la leen, se divierten, aprenden. De eso se trata, la ruta número 5: periodismo escolar “Pinto el mundo con palabras”, busca incentivar el uso de la palabra a través de la estrategia prensa escuela en los estudiantes a partir de la redacción y narración de historias y noticias locales.
Y de esta forma, con un grupo expectante de estudiantes, se dio inicio a la ruta de formación, reflexionando alrededor de las preguntas ¿Qué ha pasado en los últimos días en su comunidad? Y si ¿Vale la pena contarlo? Se aborda el tema de la noticia a partir de una infografía con los elementos que la componen, los estudiantes exploran las diversas utilidades de este género periodístico y sus componentes. Y así, paso a paso, va surgiendo la necesidad de tener un espacio propio donde circulen las historias locales, narradas por ellos mismos. Allí viene la construcción colectiva de un periódico mural, ellos mismos definen su nombre, las secciones y su distribución.
Se pretende lograr que los estudiantes construyan o alimenten el periódico mural de su colegio y que además no se limiten a “bajar” noticias de internet, sino que ellos mismos redacten las noticias de su localidad.
Después de construir su periódico mural, se aborda la crónica como recurso para narrar sus historias a partir de un lenguaje más elaborado. Surgen entonces los noviazgos, las dolorosas pérdidas, las peleas del colegio, la cotidianidad de las clases o los momentos cercanos al conflicto armado. Es allí donde se liberan y logran no solo escribir sino compartir sus propias vivencias y entender que no son solo propias, sino que hacen parte de esa colectividad que los rodea.